Seguinos en las redes

Israel

En Gaza no hay crisis alimenticia, sino laboral

AJN.- En Gaza no hay escasez de combustible, ni de alimentos. Lo que principalmente afecta a la gente de aquí es la falta de empleo y de una economía nacional sustentable. La cooperación israelí es necesaria para iniciar ese desarrollo, pero eso significa que Hamas debe suavizar su rechazo a Israel.

Publicada

el

camiones_gaza

 

Por Steffen Jensen, periodista danés.- A juzgar por la prensa, la situación en Gaza es desesperante, todo está a punto de colapsar y la población está al nivel de un país del Tercer Mundo.
Ayer estuve en la Franja de Gaza. Esperaba ver un verdadero sufrimiento: con todo el alboroto de los últimos días, debía haber una situación de profunda desesperación, largas colas frente a los almacenes de la ONU, niños hambrientos con tazones de comida. Pero ésa no era la imagen que me recibió.
De inmediato me sorprendió ver que había casi el mismo congestionamiento de tránsito de siempre. ¿No hay escasez de combustible? Parece que no, ni siquiera racionan la gasolina.
Fui al campo de refugiados de Shati. Allí está uno de los mercados que venden mucho más que frutas y verduras.
Sin duda, no hay escasez de verduras, frutas o cualquier otro alimento. Había numerosos puestos con montañas de tomates, pepinos, maíz, papas… Salvo las sandías, toda la fruta proviene de… ¡Israel!
Sin embargo, la primera mujer que entrevistamos muestra una mentalidad extraña, contradictoria y negativa: "Nada tenemos. Necesitamos alimentos, bebidas… ¡todo!". No le incomoda en lo más mínimo decirlo entre pilas de verduras, frutas, huevos, pollo y pescado.
Otra mujer, Ifka Abu Nahal, sostiene que el problema crucial es el excesivo consumo de agua, lo cual provoca el hundimiento de la capa freática y la contaminación de las aguas subterráneas, lo cual hace que sea desagradable para beber y destruya la superficie agrícola.
Además, "hay un gran problema de desempleo y muchas personas se ven obligadas a vivir de las limosnas de sus parientes", explica.
Gran parte de las mercancías en los puestos de venta por menor se introducen a través de túneles para el contrabando desde Egipto.
No he escrito esta historia para sostener que no hay problemas en la Franja de Gaza, eso sería mentir. Pero no es la escasez de alimentos lo que afecta principalmente a la gente de aquí, sino la falta de empleos y de una economía nacional sustentable.
Sus hermanos en la Margen Occidental lo están experimentando actualmente, con la ayuda de Occidente. Este desarrollo económico debe venir de adentro. Ya nunca más podrán viajar a Israel, todos los días, 150.000 trabajadores de Gaza. Eso fue detenido por la ola de terrorismo y los atacantes suicidas de los años ’90 y principios de la década del 2000.
Pero la cooperación israelí es necesaria para iniciar ese desarrollo económico, con la ayuda de Occidente, y eso significa que el gobierno de Hamas debe suavizar su rechazo total e inflexible a las negociaciones con Israel, por no mencionar el reconocimiento del derecho de ese país a existir.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!