Seguinos en las redes

Israel

En Israel anuncian que los próximos juegos macabeos europeos se celebrarán en Berlín

AJN.- El anunció lo hizo el presidente de Maccabi Europa, Motti Tichauer, en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de noticias (AJN), en el marco de las últimas macabeadas que se disputaron el pasado mes de julio en Israel. El dirigente remarcó su significado simbólico al destacar que “todos los eventos serán realizados en las instalaciones donde se disputaron los Juegos Olímpicos en 1936, en los que no se les permitió participar a los judíos”.

Publicada

el

2013-07-29_18

El presidente de Maccabi Europa, Motti Tichauer, anunció en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), que la próxima edición de los Juegos Macabeos Europeos 2015, se celebrará en Berlín, Alemania.

“Tenemos una responsabilidad como judíos en Europa. Debemos estar orgullosos de serlo. Personalmente veo a los judíos que viven en Europa, luego de todo lo ocurrido allí con la Shoá, como embajadores del pueblo judío. Por esto pensamos que es tan importante hacer los próximos juegos en Berlin. Es un asunto político, que servirá para demostrar que estamos vivos y que hubo un cambio en Alemania”, así anunció el dirigente la celebración de los próximos juegos macabeos europeos en la ciudad que alguna vez fue testigo de la época más oscura del pueblo judío.

“Todos los eventos serán realizados en las instalaciones donde se realizaron los Juegos Olímpicos en 1936, en las que a los judíos no se les permitió participar. Allí estaremos y demostraremos que somos parte de Alemania y que no pudieron con nosotros”, indicó.

El presidente de Maccabi Europa aseguró que el hecho de celebrar los juegos macabeos europeos en Berlín representa un “evento judío histórico”.

“Es el evento más importante después de la Segunda Guerra Mundial y creo que los alemanes entenderán que hoy, luego de la Shoá, hay una comunidad judía importante que está integrada por 85 keilot en Alemania”, añadió.

Asimismo, para Tichauer, “es un mensaje a todo el mundo y para los alemanes que significa que hoy somos una Alemania nueva, no la de 1936”.

En este sentido, el dirigente contó que “la Alemania de hoy es otra; democrática, pluralista y abierta a gente de todo el mundo”.

“El pueblo judío volvió a vivir en Alemania, luego de todo lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial. Alemania es hoy un país muy abierto, y veo un potencial importante, tanto en los juegos como en la Hasbará, de que nosotros no somos únicamente el pueblo de los libros, sino que también somos el pueblo de los deportes”, indicó.

Para Tichauer, los próximos juegos macabeos europeos, significarán un retorno a las raíces del movimiento Maccabi, debido a que estos nacieron en Europa. “El Movimiento Maccabi Mundial se creó en 1921, y el primer presidente era de Berlín, el centro del movimiento estaba en Alemania”.

Consultado sobre si considera que es difícil ser judío hoy en Europa, el dirigente opinó: “No es difícil ser judío en Europa. Cada judío tiene una función específica, nosotros somos representantes del pueblo judío en Europa, mostramos que estamos vivos y que los nazis no lograron su cometido”.

Asimismo, Tichauer destacó el papel activo del judío en la actualidad. “Hoy no nos escondemos más, estamos presentes y si hay algo que no nos gusta nos quejamos, participamos en política y decimos ‘hay que cambiar esto’”, dijo.

Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente expresó que “la situación en Europa es grave”, debido a "la alta presencia de musulmanes en el continente y su poca voluntad de integrarse a la sociedad". “El problema es que están presentes en los países de Europa e intentan tomar el poder. No están listos para integrarse a las sociedades de los países que habitan. En tanto que los judíos somos parte de la sociedad, incluso cuando cuidamos nuestras raíces y tradiciones como el Shabbat, formamos parte de la sociedad. Los musulmanes no están listos, ellos viven en un ghetto”, sentenció.

Tichauer contó que para él, Maccabi “es una parte muy importante” de su vida, y que desde los “5 años” es parte del movimiento. “Toda mi vida hice deportes, incluso viviendo en el extranjero. Maccabi es una familia para mí, mis raíces están ahí. Este movimiento me educó y aprendí que nunca hay que rendirse. De la manera en que uno se comporta dentro de un campo de juego, se comporta en la vida”, explicó.

Consultado sobre el rol que debe asumir un líder, el dirigente indicó que “lo más importante para un líder de hoy es desarrollar el liderazgo del mañana”. Para Tichauer, “sino se logra esto”, entonces hubo un “fracaso como líder”. “Una de las funciones más importantes en mi trabajo es desarrollar el liderazgo del mañana. Un verdadero líder debe construir pensando en el futuro, un buen líder debe dejar un legado”, puntualizó a AJN.

Al respecto de las futuras generaciones, el dirigente opinó que éstos esperan “un nivel de exigencia alto” y que sino lo reciben “se van”. “Hoy ellos quieren que se les exija, es muy importante el nivel. En las actuales Macabeadas vemos que el nivel deportivo subió mucho”, opinó Tichauer y agregó: “Las delegaciones que llegan del extranjero les propinan palizas en las competencias a los equipos israelíes. Esto demuestra que tomamos muy en serio el participar. Nosotros consideramos a las Macabeadas como el evento deportivo más importante en el mundo judío”.

Por último, como mensaje al mundo judío el dirigente expresó: “Nuestro pueblo debe continuar, vivir, pese a todo lo que hemos pasado. Así veo mi función en la vida, educar para el futuro, que la gente sepa que en el mundo los judíos nos desarrollamos. Cada judío debe inculcarle a sus hijos como continuar la vida judía”. Asimismo agregó: “Somos una gran familia y tenemos nuestra gran casa: Israel. Somos un mosaico formado por diferentes pueblos y con diferentes idiomas, pero a fin de cuentas si miras en perspectiva somo un único pueblo”.

Por su parte el presidente de Maccabi Mundial, el argentino Guiora Esrubilsky, le expresó a esta agencia la importancia que tendrá este acontecimiento para el "mundo macabeo y para la humanidad".

DB-FO

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!