Seguinos en las redes

Israel

En Israel, la AMIA conmemorará sus 120 años y el 20º aniversario del atentado

AJN.- La AMIA conmemorará sus 120 años de vida en Israel. Brindará un homenaje a los rescatistas israelíes que colaboraron en la remoción de escombros en el atetando de 1994. Además distinguirá y agradecerá a las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) y a familiares de soldados argentinos, caídos en defensa del Estado judío. En representación de la AMIA viajarán los vicepresidentes de la institución: Tomy Saieg y Pablo Reisman junto al tesorero, Ariel Cohen Sabban.

Publicada

el

asa

.- La AMIA conmemorará sus 120 años de vida en Israel. Brindará un homenaje a los rescatistas israelíes que colaboraron en la remoción de escombros en el atetando de 1994. Además distinguirá y agradecerá a las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) y a familiares de soldados argentinos, caídos en defensa del Estado judío.En representación de la AMIA viajarán los vicepresidentes de la institución: Tomy Saieh y Pablo Resiman junto al tesorero, Ariel Cohen Sabban.

En Israel, la AMIA rendirá un homenaje a los rescatistas israelíes que trabajaron en la remoción de escombros el 18 de julio de 1994. En el acto de reconocimiento, que tendrá lugar en la embajada Argentina en Israel, asistirán no menos de 15 rescatistas que estuvieron en Argentina.

El recordatorio del atentada a la AMIA, será el 4 de julio en Kfar Saba, donde hay un monumento a las víctimas de la AMIA. Según se estima, se espera que asistan alrededor de 500 personas.

La AMIA además distinguirá y agradecerá a las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal) y a familiares de soldados argentinos, caídos en defensa del Estado judío.

La AMIA visitará a los familiares de los chicos secuestrados el último jueves, Eyal Yifrah, Naftali Frenkel y Gilad Shaer. Según confirmó AJN, de las tres familias, dos han sido contactadas.

Por su parte Sabban destacó los importantes motivos que dieron origen a este festejo, "omos un único pueblo y el hecho de festejar en Israel tiene un sentido muy particular. Por un lado, como todos sabemos, somos un pueblo y un solo corazón, y parte de nuestro pueblo vive en el Estado de Israel. No nos olvidemos que hay entre ochenta y cien mil argentinos que viven allí y que en su gran mayoría – por diversas razones – han pasado por la AMIA y nosotros queremos levantar el orgullo argentino en Medinat Israel (Estado de Israel)  y es por eso que en Israel también estaremos festejando".

Según adelantó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el tesorero de la institución, Ariel Cohen Sabban, "las acciones van a empezar el viernes 27 de junio, a las 10.30 hs., en el Bosque Memoria situado en los bosques del KKL en Ben Shemen". "Ahí la AMIA va a realizar un homenaje a los desaparecidos judíos durante la última dictadura militar".

El 30 de junio, a las 19.30 hs., "la AMIA será recibida por la embajada Argentina, en Herzlia, donde le darán la bienvenida oficial". "El mismo día en la universidad de Bar Ilan, la OLEI, la embajada Argentina junto a la AMIA distinguirán a los 15 ó 20 argentinos más destacados en Israel, que se han distinguido en diversos campos: de la ciencia, de la tecnología, de la música y otros".

El 1 de julio el intendente de Ashkelon junto a CICLA van a recibir a la AMIA. "La importancia de CICLA es que ellos fueron los que primero pusieron una placa de AMIA en Ashkelon, y es por eso que la AMIA pidió no sólo conocer sino reconocer el esfuerzo realizado para que la AMIA esté reconocida en dicha ciudad", indicó. "Esa noche la OLEI está realizando junto a la Embajada Argentina y la AMIA una noche de tango, abierta a todos los latinoamericanos y seguramente estará con nosotros el Embajador argentino en Israel; ya están confirmados varios embajadores de otros países como también embajadores de Israel que han estado en Argentina", dijo.

El miércoles 2 de julio, a instancia de gestiones que ha realizado Manuel Junowicz, referente de Unidad Comunitaria, "seremos recibidos a las 9 hs. por el presidente de la Organización Sionista Mundial, Avraham Duvdevani". El mismo día a las 18 hs. la OLEI estará agasajando a las autoridades de la AMIA.

El jueves 3 de julio AMIA será recibida por el intendente de Tzfat, "una ciudad mística para el pueblo judío". Luego "se llevará a cabo la actividad que creo que será la actividad más emotiva que va a realizar la AMIA". "Emotiva por el sentimiento judío, por ser miembro de la comunidad, emotiva de los que estamos acá o de la mayoría de los que transitamos estos pasillos, por este edificio", recalcó en diálogo con AJN.

"La AMIA decidió contactarse con la unidad de rescatistas que han venido de Tzahal a la Argentina a las 48 horas de haber ocurrido el peor atentado que sufrió nuestra comunidad, nuestro país. A esos rescatistas que han removido los escombros la AMIA los vamos a recibir, a homenajear y agradecer por su presencia", indicó.

"Creo que va a ser un acto que nos va a llegar a cada uno de nosotros. Hasta hoy a la mañana teníamos un lugar asignado, pero hubo un problemita de agenda, pero seguramente esa actividad se hará en un lugar importante. La actividad está confirmada, estamos trabajando con el grupo de rescatistas, con quienes estamos en contacto y vendrán 15 de los soldados que han participado en la remoción de escombros de este edificio al acto", dijo.

En el mismo sentido que veníamos hablando "hemos tomado una decisión inédita porque este año, a diferencia de todos los años anteriores, en Medinat Israel va a haber un único acto conmemorativo del atentado a la AMIA, que va a ser en el monumento AMIA ubicado en Kfar Saba, el 4 de julio". "Todas las organizaciones que los hacían en las diversas ciudades se están juntando para homenajear a los caídos en el atentado, en Kfar Saba, en el Monumento AMIA", dijo.

El acto comenzará  a las 9.53 hs., "va a ser una réplica del que nosotros realizamos acá el 18 de julio: comenzará con la tradicional sirena, con la lectura de los nombres de las 85 personas que han caído al Kidush Hashem, luego hablaran diversos oradores. Estamos esperando la respuesta del Rab Hareshit de Israel – tenemos entendido que si no viaja a Estados Unidos va a estar presente- y personalidades muy destacadas también van a dirigir la palabra en dicho acto".

"El domingo 6 de julio tendremos un encuentro con las autoridades de la Agencia Judía y las autoridades de AMIA. Nos recibirán Alan Hofman y Natan Sharansky, eso será en Ierushalaim a las 11.30 hs", indicó.

El día lunes 7 de julio, a las 9.30 hs. en el Kotel Hamaraví "está previsto realizar un homenaje a los jaialim argentinos caídos en defensa del Estado de Israel y en general a Tzahal, el Ejerito de Defensa de Israel". "El homenaje está previsto hacerlo con el Keren Hayesod, y participará la unidad Jaialim Modedim de Tzahal". Ese mismo día a las 13 hs. "la Kneset recibirá a las autoridades de la AMIA, tendremos la posibilidad de hablar con diferentes parlamentarios de diversos bloques, partidos políticos". "Será un recibimiento muy enriquecedor donde la AMIA trabajará y contará lo que está haciendo en concepto de la causa AMIA, en qué situación se encuentra hoy la AMIA", remarcó.

Sabban comentó que hay otras reuniones "que aún no están confirmadas", muy importantes "con las máximas autoridades del Estado de Israel". "Una es con el ministro Benet, que no está confirmada debido a que la única agenda que el ministro tiene es que vuelvan a casa los chicos secuestrados", dijo. La segunda reunión, "tal vez la más importante, es que la AMIA pidió reunirse con el presidente del Estado de Israel Shimon Peres que próximamente estará terminando su mandato; pero estamos en la misma situación que con la solicitada al ministro Benet. Quiera D’s que próximamente dichos chicos vuelvan a sus casas, que estén entre nosotros y que Am Israel no siga sufriendo por lo que está sucediendo", expresó.

"En el caso de que esto se solucione, y esperamos que sea pronto, seguramente estas dos reuniones serán posibles", dijo.

Por último Sabban agregó, "quiero decir dos cosas. En el marco del 120 aniversario y también de los 20 años del atentado, a instancias de Danil Brener, no solo hemos de homenajear a Tzahal, sino también a otras unidades que han estado acá". "En las últimas horas hemos hecho contacto con una unidad de la policía israelí y la AMIA la estará reconociendo  en general y en particular a la unidad que ha venido aquí y ha trabajado junto a la Policía Federal, junto a los Bomberos Voluntarios, a la Cruz Roja en los días posteriores al atentado".

"El último punto relacionado con la agenda en Israel, es que antes de ayer hemos hecho contacto con dos de las madres de los chicos secuestrados y nos han permitido ir a visitarlas. Quiera D’s que estén pronto en sus casas y que no haga falta que la AMIA este presente, pero la voluntad de la AMIA fue contactarse y vamos a hacer lo imposible para estar en sus casas a pesar que la policía israelí tiene muy cerrado la visitas a esas familias, nos han confirmado la recepción", dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!