Seguinos en las redes

Israel

En Israel se desarrolla en estos días la cuarta Conferencia sobre Tierras, Desiertos, Desertificación

 AJN.- Ayer se inició la cuarta Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y Desertificación (DDD) la misma se extenderá hasta el jueves 15 de noviembre. La conferencia se centrará en temas como forestación en regiones áridas, sabanización, el agua, la agricultura y otros.

Publicada

el

group

 El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) es uno de los patrocinadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y la Desertificación (DDD), el cual se inició ayer en el Campus de Sde Boker de la Universidad de Ben Gurion, en el Negev. El mismo comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves 15 de noviembre. La conferencia abordará muchas de las cuestiones en las que el KKL-JNF (Fondo Nacional Judío) se centró, incluyendo la forestación en regiones áridas y semi-áridas, sabanización, el agua, la agricultura y más.

En la noche de ayer lunes, hubo un saludo memorial al fallecido Nobel de la Paz Wangari Maathai, en el mismo estuvo presente su hija y sucesora en el Green Belt Movement (GBM) de Kenia, Wanjira Maathai. Wanjira se encuentra en Israel para la conferencia, y en la mañana del domingo, junto con Peter Ndunda, especialista en Sistemas de Información Geográfica, se reunió con el profesor Alon Tal, miembro del Consejo de KKL-JNF y Karin Bolton Laor del KKL-JNF de proyectos internacionales y conferencias y departamento de eventos.

La Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y Desertificación (DDD) se convirtió en una importante reunión global de científicos, trabajadores de campo, industria, gobierno, sociedad civil, agencias internacionales de asistencia al desarrollo y otras partes interesadas de más de 60 países preocupados por la degradación del suelo en tierras secas y su uso. El programa combina conferencias plenarias y paneles, sesiones paralelas, talleres, excursiones y eventos sociales. La cuarta Conferencia se focalizará en los resultados de Río 20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable UNCSD), en la cual KKL-JNF asistió, y considerará la ciencia necesaria para aplicar las recomendaciones pertinentes a las tierras y la desertificación.

En el encuentro del domingo a la mañana, Wanjira dijo que la gente de GBM “estuvo realmente impresionada por lo que hemos leído y escuchado acerca de KKL-JNF. Mi madre estaba inspirada y conmovida por lo que el KKL-JNF logró. Peter y yo asistimos a una conferencia en África y, por desgracia, Kenia está haciendo muy poco por abordar los problemas de sostenibilidad, lo cual representa un gran peligro. Es increíble estar en un país donde se están logrando muchos resultados”.

Karin habló sobre la labor de KKL-JNF en proyectos internacionales: “Israel es un país que no tiene mucha tierra o suelo, o mucha agua. Nuestro clima no es muy propicio para el cultivo de árboles. Para ello debimos ser muy creativos, y se podría decir el país fue una especie de laboratorio durante los últimos sesenta y cinco años. Enviamos nuestros profesionales a que se formen en el extranjero, y con el advenimiento del cambio climático, resultó que el KKL-JNF desarrolló tecnologías que podrían ser útiles en varios lugares del mundo. Estamos profundamente comprometidos con la cooperación mundial, y por esta razón, proveemos y ofrecemos nuestras tecnologías y conocimientos de forma gratuita”.

Alon Tal agregó que KKL-JNF tiene 22 oficinas en todo el mundo. “Esto nos permite hacer conexiones entre diferentes lugares y personas. Por ejemplo, había un donante suizo que quería apoyar un proyecto medioambiental de África, y fuimos capaces de facilitar eso”.

Karin amplió: “Actualmente tenemos dos grandes proyectos en África. Uno de ellos es la Aldea Juvenil de huérfanos en Ruanda, la cual es financiada por nuestros seguidores en Australia, donde cientos de jóvenes sobrevivientes de masacres son entrenados en diversas formas de trabajo agrícola, en habilidades para que puedan mantenerse por sí mismos y también instruir a otros. Estamos además trabajando en un nuevo proyecto en el sur de África junto con nuestra oficina local la cual está involucrada en una escuela agrícola y el desarrollo de tierras de manera sustentable”.

Wanjira dijo que encontró fascinante compartir e intercambiar conocimientos técnicos. Ella habló sobre la actual dirección de GBM: “Hemos estado plantando árboles con las comunidades locales y el aumento de la conciencia ambiental. En los últimos cinco años, nuestro énfasis ha cambiado, debido a la degradación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas en algunas áreas. En algunas zonas de Kenia, solo el 2% de los bosques originales permanecen aún. Uno de nuestros mayores desafíos que enfrentamos en escala, y todavía tenemos que trabajar en una escala más grande. Ustedes tienen esto”.

Peter Ndunda agregó que hasta la fecha: “El KKL-JNF plantó más de 240 millones de árboles, mientras que el Green Belt Movement plantó alrededor de 50 millones. Nuestras cuencas están siendo agotadas debido a la deforestación. Estamos trabajando para ayudar a las personas para que se den cuenta del valor y la importancia de los árboles y alentándolos a plantarlos en sus fincas. Una de las cosas que esperamos que aprendan es acerca de la regulación de los bosques”.

Alon Tal habló sobre el camino que KKL hizo desde que comenzó la plantación de árboles décadas atrás. “Nuestros primeros guardabosques llegaron del Este de Europa, pensaron en bosques para la madera y en fundar una industria maderera. Con el tiempo nos dimos cuenta que no iba a ocurrir en Israel, por lo que empezamos a entender la importancia de nuestros bosques en términos de restauración de suelos, falta de carbono y polinización, por mencionar unos pocos.”

La reunión concluyó con un debate sobre las fuentes de agua, la desertificación y la cooperación ambiental. Wanjira lo resumió así: "En Israel, la captación de agua está atravesando en su mejor momento. Vienes a Israel y eres testigo de lo que se está haciendo en términos de reciclaje de agua y otros proyectos innovadores, y después, no puedes tolerar ver cómo el agua se desperdicia. Estoy muy ilusionado con nuestra estadía aquí. Las personas pueden hablar de paz y de cómo mejorar las relaciones entre las naciones, pero cuando te sientas y discutes las fortalezas y debilidades en común, y cómo cuidar nuestro medio ambiente, en realidad estás creando una atmósfera de paz . "

Wanjira y Peter fueron acompañados por un grupo de científicos de varios países, entre ellos Nigeria, Senegal y Sri Lanka, entre otros, que también participarán en la conferencia. Después de la reunión, algunos de ellos fueron a dar un pequeño paseo por el Parque de KKL-JNF Ayalon Canadá, donde aprendieron sobre la historia de KKL y sus actividades ecológicas. De pie en la plaza cerca del lago artificial, estaban muy interesados escuchando acerca de la conexión única entre el pueblo judío en todo el mundo y los proyectos medioambientales del KKL en Israel.

The Green Belt Movement (GBM) es una organización ambiental que convoca a las comunidades, especialmente a las mujeres, para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de vida. GBM fue fundada por el Profesor Wangari Maathai en 1977 bajo los auspicios del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK) para responder a las necesidades de las mujeres rurales de ese país, quienes reportaron que sus arroyos se estaban secando, su suministro de alimentos era menos seguro, y cada vez tenían que caminar más lejos para conseguir leña para combustible. GBM alentó a las mujeres a trabajar conjuntamente para hacer crecer las plantas y árboles que se arraigan al suelo, almacenar agua de lluvia, proporcionar alimentos y leña, y recibir un pequeño regalo monetario por su trabajo.

 

FO

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!