Seguinos en las redes

Israel

En Israel se desarrolla en estos días la cuarta Conferencia sobre Tierras, Desiertos, Desertificación

 AJN.- Ayer se inició la cuarta Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y Desertificación (DDD) la misma se extenderá hasta el jueves 15 de noviembre. La conferencia se centrará en temas como forestación en regiones áridas, sabanización, el agua, la agricultura y otros.

Publicada

el

group

 El Keren Kayemet LeIsrael (KKL) es uno de los patrocinadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y la Desertificación (DDD), el cual se inició ayer en el Campus de Sde Boker de la Universidad de Ben Gurion, en el Negev. El mismo comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves 15 de noviembre. La conferencia abordará muchas de las cuestiones en las que el KKL-JNF (Fondo Nacional Judío) se centró, incluyendo la forestación en regiones áridas y semi-áridas, sabanización, el agua, la agricultura y más.

En la noche de ayer lunes, hubo un saludo memorial al fallecido Nobel de la Paz Wangari Maathai, en el mismo estuvo presente su hija y sucesora en el Green Belt Movement (GBM) de Kenia, Wanjira Maathai. Wanjira se encuentra en Israel para la conferencia, y en la mañana del domingo, junto con Peter Ndunda, especialista en Sistemas de Información Geográfica, se reunió con el profesor Alon Tal, miembro del Consejo de KKL-JNF y Karin Bolton Laor del KKL-JNF de proyectos internacionales y conferencias y departamento de eventos.

La Conferencia Internacional sobre Tierras, Desiertos y Desertificación (DDD) se convirtió en una importante reunión global de científicos, trabajadores de campo, industria, gobierno, sociedad civil, agencias internacionales de asistencia al desarrollo y otras partes interesadas de más de 60 países preocupados por la degradación del suelo en tierras secas y su uso. El programa combina conferencias plenarias y paneles, sesiones paralelas, talleres, excursiones y eventos sociales. La cuarta Conferencia se focalizará en los resultados de Río 20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable UNCSD), en la cual KKL-JNF asistió, y considerará la ciencia necesaria para aplicar las recomendaciones pertinentes a las tierras y la desertificación.

En el encuentro del domingo a la mañana, Wanjira dijo que la gente de GBM “estuvo realmente impresionada por lo que hemos leído y escuchado acerca de KKL-JNF. Mi madre estaba inspirada y conmovida por lo que el KKL-JNF logró. Peter y yo asistimos a una conferencia en África y, por desgracia, Kenia está haciendo muy poco por abordar los problemas de sostenibilidad, lo cual representa un gran peligro. Es increíble estar en un país donde se están logrando muchos resultados”.

Karin habló sobre la labor de KKL-JNF en proyectos internacionales: “Israel es un país que no tiene mucha tierra o suelo, o mucha agua. Nuestro clima no es muy propicio para el cultivo de árboles. Para ello debimos ser muy creativos, y se podría decir el país fue una especie de laboratorio durante los últimos sesenta y cinco años. Enviamos nuestros profesionales a que se formen en el extranjero, y con el advenimiento del cambio climático, resultó que el KKL-JNF desarrolló tecnologías que podrían ser útiles en varios lugares del mundo. Estamos profundamente comprometidos con la cooperación mundial, y por esta razón, proveemos y ofrecemos nuestras tecnologías y conocimientos de forma gratuita”.

Alon Tal agregó que KKL-JNF tiene 22 oficinas en todo el mundo. “Esto nos permite hacer conexiones entre diferentes lugares y personas. Por ejemplo, había un donante suizo que quería apoyar un proyecto medioambiental de África, y fuimos capaces de facilitar eso”.

Karin amplió: “Actualmente tenemos dos grandes proyectos en África. Uno de ellos es la Aldea Juvenil de huérfanos en Ruanda, la cual es financiada por nuestros seguidores en Australia, donde cientos de jóvenes sobrevivientes de masacres son entrenados en diversas formas de trabajo agrícola, en habilidades para que puedan mantenerse por sí mismos y también instruir a otros. Estamos además trabajando en un nuevo proyecto en el sur de África junto con nuestra oficina local la cual está involucrada en una escuela agrícola y el desarrollo de tierras de manera sustentable”.

Wanjira dijo que encontró fascinante compartir e intercambiar conocimientos técnicos. Ella habló sobre la actual dirección de GBM: “Hemos estado plantando árboles con las comunidades locales y el aumento de la conciencia ambiental. En los últimos cinco años, nuestro énfasis ha cambiado, debido a la degradación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas en algunas áreas. En algunas zonas de Kenia, solo el 2% de los bosques originales permanecen aún. Uno de nuestros mayores desafíos que enfrentamos en escala, y todavía tenemos que trabajar en una escala más grande. Ustedes tienen esto”.

Peter Ndunda agregó que hasta la fecha: “El KKL-JNF plantó más de 240 millones de árboles, mientras que el Green Belt Movement plantó alrededor de 50 millones. Nuestras cuencas están siendo agotadas debido a la deforestación. Estamos trabajando para ayudar a las personas para que se den cuenta del valor y la importancia de los árboles y alentándolos a plantarlos en sus fincas. Una de las cosas que esperamos que aprendan es acerca de la regulación de los bosques”.

Alon Tal habló sobre el camino que KKL hizo desde que comenzó la plantación de árboles décadas atrás. “Nuestros primeros guardabosques llegaron del Este de Europa, pensaron en bosques para la madera y en fundar una industria maderera. Con el tiempo nos dimos cuenta que no iba a ocurrir en Israel, por lo que empezamos a entender la importancia de nuestros bosques en términos de restauración de suelos, falta de carbono y polinización, por mencionar unos pocos.”

La reunión concluyó con un debate sobre las fuentes de agua, la desertificación y la cooperación ambiental. Wanjira lo resumió así: "En Israel, la captación de agua está atravesando en su mejor momento. Vienes a Israel y eres testigo de lo que se está haciendo en términos de reciclaje de agua y otros proyectos innovadores, y después, no puedes tolerar ver cómo el agua se desperdicia. Estoy muy ilusionado con nuestra estadía aquí. Las personas pueden hablar de paz y de cómo mejorar las relaciones entre las naciones, pero cuando te sientas y discutes las fortalezas y debilidades en común, y cómo cuidar nuestro medio ambiente, en realidad estás creando una atmósfera de paz . "

Wanjira y Peter fueron acompañados por un grupo de científicos de varios países, entre ellos Nigeria, Senegal y Sri Lanka, entre otros, que también participarán en la conferencia. Después de la reunión, algunos de ellos fueron a dar un pequeño paseo por el Parque de KKL-JNF Ayalon Canadá, donde aprendieron sobre la historia de KKL y sus actividades ecológicas. De pie en la plaza cerca del lago artificial, estaban muy interesados escuchando acerca de la conexión única entre el pueblo judío en todo el mundo y los proyectos medioambientales del KKL en Israel.

The Green Belt Movement (GBM) es una organización ambiental que convoca a las comunidades, especialmente a las mujeres, para conservar el medio ambiente y mejorar los medios de vida. GBM fue fundada por el Profesor Wangari Maathai en 1977 bajo los auspicios del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia (NCWK) para responder a las necesidades de las mujeres rurales de ese país, quienes reportaron que sus arroyos se estaban secando, su suministro de alimentos era menos seguro, y cada vez tenían que caminar más lejos para conseguir leña para combustible. GBM alentó a las mujeres a trabajar conjuntamente para hacer crecer las plantas y árboles que se arraigan al suelo, almacenar agua de lluvia, proporcionar alimentos y leña, y recibir un pequeño regalo monetario por su trabajo.

 

FO

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jefe militar en cuarentena después del contacto con pacientes con el nuevo virus

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso su aislamiento. Los jefes de la Dirección de Operaciones y Comando del Frente Interior también estuvieron presentes y permanecerán aislados hasta el fin de semana.

Publicado

el

Por

avi

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso hoy su aislamiento obligatorio para evitar las propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud, el aislamiento del líder militar durará hasta el fin de semana, que será 14 días después de haber tenido contacto con el individuo.

Kochavi está en cuarentena en su oficina y desde allí continuará con su horario habitual. Un portavoz de las IDF dijo que el jefe de gabinete se sentía bien, no tenía síntomas y sería examinado en las próximas horas.

El jefe del Comando del Frente Interior, general de división Tamir Yadai, y el jefe de operaciones de la IDF, general Aharon Haliva, también entrarán en cuarentena.

Haliva ya hizo una temporada de aislamiento después de un viaje a Italia el mes pasado.

Según los militares, los tres se reunieron con un oficial de reserva del Comando del Frente Interior el 22 de marzo y los análisis le dieron positivo, por lo que se estimó que los jefes militares deberán permanecer en cuarentena al menos hasta el final de la semana, si no dan positivo en la prueba de la enfermedad.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Ministro israelí advirtió que suicidios podrían superar muertes por virus si se mantiene cuarentena

Agencia AJN.- “Tenemos que comprender la angustia masiva de aquellos que no tendrán suficiente dinero para pagar el alquiler; podemos tener más suicidios que muertes por coronavirus”, declaró el ministro Naftali Bennett, quien hace diez días había recomendado separar a los adultos mayores de los jóvenes.

Publicado

el

Por

ben

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, advirtió hoy que el país podría sufrir más suicidios que muertes por el coronavirus si se mantiene el aislamiento durante demasiado tiempo.

“Tenemos que comprender la angustia masiva de aquellos que no tendrán suficiente dinero para pagar el alquiler; podemos tener más suicidios que muertes por coronavirus”, declaró el ministro, quien hace diez días había recomendado separar a los adultos mayores de los jóvenes.

Bennett hizo un llamado para que el gobierno trabaje rápidamente para reabrir las empresas lo más rápido posible mediante la realización de una gran cantidad de pruebas para identificar posibles fuentes de brotes, así como lugares donde se puede reanudar una vida más normal.

El ministro de Defensa dice que el país generalmente está haciendo un buen trabajo en la lucha contra la enfermedad, lo que resulta en una tasa de mortalidad relativamente baja de 0.3% hasta ahora.

“Estamos en un buen lugar”, transmitió el ministro que hace unos días difundido un video en el que daba recomendaciones sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus, que en todo el mundo ya superó la cifra de los 800 mil contagios y ha causado la muerte a más de 37.000 personas.

En aquella ocasión Bennett señaló que “más que la distancia social generalizada, más que hacer pruebas, pruebas y pruebas, (lo más importante) es separar a los adultos mayores de los más jóvenes”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!