Seguinos en las redes

Medio Oriente

En la primavera árabe versión 2019, cada vez son más las mujeres que salen a protestar

Agencia AJN.- En el Líbano una manifestante se convirtió en símbolo de protesta en el país cuando fue filmada pateando a uno de los guardias de seguridad del Ministro de Educación.

Publicada

el

imgid=22246_B

Agencia AJN.- A principios de año comenzaron manifestaciones en Sudán, luego se dieron también en Argelia y en las últimas semanas llegaron a Iraq y Líbano. Uno de los fenómenos llamativos y, a la vez bellos, de estas jornadas, es la participación de mujeres en países en los que no suelen ser parte de la vida política.

El Líbano es un país donde se puede ver a una mujer con Hijab y al lado a otra luciendo bikini. Pese a esto, su participación en las marchas políticas ocupan muchos titulares en el mundo.

fd3a1a13f07d4373a63faa708d1496e1_18

Mujeres libanesas en las protestas que ya van por su noveno día consecutivo.

Una de las mujeres que se convirtió en un símbolo de las protestas en el país de los cedros es Malik, que fue filmada a principios de semana propinando una patada a un custodio del Ministerio de Educación.

En Iraq también las mujeres participaron en las protestas antigubernamentales. Un hito o cambio importantísimo ya que en estos países no tienen una alta participan en política.

En Sudán y Argelia las manifestaciones provocaron un gran impacto que contribuyó al derrocamiento de los gobernadores que ejercieron su poder durante décadas.

El dictador sudanés Omar al-Bashir fue derrocado hace pocos meses atrás. En las jornadas de protesta que dieron con su caida participaron también mujeres, algo sin precedentes en ese país.

620b8f4ec2884505811116fb5c3dd74d_8

Jeremy Ouaiss y Michelle Kara camino a una jornada de protesta en la Plaza de los Mártires. «Somos una de las economías más pobres del mundo, pero nuestro gobierno está entre los más ricos del mundo. La gente es tan pobre que ya no tiene miedo», expresaron. ALEXANDER LERCHE / AL JAZEERA

El gobernador de Argelia, Abed al-Aziz Bouteflika, corrió la misma suerte y las mujeres jugaron un papel crucial en las protestas.

A pesar de que las mujeres en los países árabes pueden manifestarse junto a los hombres, la igualdad todavía está muy lejos. La gran pregunta, como siempre, es ¿cuánto se verá esto reflejado en los gobiernos a formarse? ¿Cuándo veremos una mujer líder en un país árabe? Tal vez hoy estemos muy lejos, pero… seamos optimistas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Ex jefe militar israelí: «Hezbollah planea conquistar poblados en el norte de Israel»

Publicado

el

Por

15743595942629_b

Agencia AJN.- El ex jefe del Ejército de Israel, mayor general Gadi Eizenkot, describió este jueves los planes de la organización chiíta libanesa Hezbollah para conquistar Galilea con una fuerza de unos miles de hombres, con el objetivo de ocupar poblados y establecerse en zona del territorio israelí, informó el diario israelí Israel Hayom. La operación meses atrás en la que fueron descubiertos y eliminados túneles subterráneos que cruzaban desde Líbano a Israel ayudó a frustrar este plan.

«Hezbollah construyó junto a la fuerza iraní Quds la capacidad de ataque con unos seis mil hombres que iban a ingresar a través de decenas de caminos subterráneos, para sorprender a Israel», indicó el militar retirado en una conferencia en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional. En este marco añadió que «la organización estuvo desarrollando una capacidad de ataque sin precedentes en la última década».

imgid=5294_B

Gadi Eizenkot. Flash 90.

Según explicó Eizenkot, «no se trata de una incursión» tal como se vio en la operación militar Margen Protector, julio de 2014, en la que «13 terroristas ingresaron y salieron». «Esto es un plan completamente diferente, que fue parcialmente frustrado», explicó.

«El sistema de combate de Hezbollah lleva diez años de trabajo», indicó a la vez que aseguró que de haber logrado éxito en la misión militar, hubiese generado consecuencias a futuro para Israel.

El ex jefe militar explicó que «Israel se presenta a cuatro círculos de amenazas que no cambiarán en el futuro más cercano».

«El primer anillo es un círculo subconvencional, formado por organizaciones semipolíticas, como Hezbollah, Hamás, la Yihad Islámica, Daesh y otros», indicó.

«La segunda amenaza es convencional y está representada por ejércitos, que existe hasta cierto punto con el sirio. Aún sufre las consecuencias de la guerra interna- en ese país- y le tomará según mi estimación entre tres y cinco años reorganizarse», explicó.

Según el militar retirado, «la tercera amenaza es la no convencional». En este marco explicó que «Irán está es prioridad para las Fuerzas de Defensa de Israel».

8f408d24-c7ed-49fe-ba2c-fcea2015fdf4

Ex jefe del Ejército de Israel, Gady Eizenkot, en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional.

Por último, profundizó: «Pero la cuarta amenaza es la que aumentará, la cibernética».

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah y altos funcionarios de la organización amenazaron más de una vez con una futura confrontación con Israel, en la que fuerzas ingresarán y conquistarán parte de Israel, consignó Israel Hayom.

El establecimiento de milicias chiítas en el sur de Siria, bajo el patrocinio de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, proporciona a la organización chiíta más militantes y un campo de acción adicional.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Gaza: Cancelan las marchas del retorno

Agencia AJN.- Es por segunda vez consecutiva y por temor a que «Israel no cumpla con lo pactado» en el último cese de fuego.

Publicado

el

Por

Marcha del Retorno

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó esta mañana que las protestas programadas para este viernes en el límite entre la Franja de Gaza e Israel se cancelaron por segunda vez consecutiva. Era de suponer que la jornada de protestas y los muy posibles incidentes pondrían en prueba los muy frágiles acuerdos alcanzados entre las partes.

Según lo consignado por el citado medio la razón es que «Israel no cumplirá con lo pactado en el cese de fuego recientemente alcanzado» luego de la última escalada de violencia con la Yihad Islámica y disparará sobre los manifestantes, lo que generará una respuesta con cohetes por parte de la organización palestina y podría desembocar en otro enfrentamiento armado.

imgid=19677_B

Flash 90.

También se cancelaron para dar tiempo y resolver las diferencias entre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica.

Según lo informado, el cómite organizador de la Marcha del Retorno, que desde hace más de un año y medio tiene lugar en la frontera, decidió debatir si es necesario reducir la cantidad de jornadas y que se celebren las protestas solo una vez al mes, y no cada viernes.

La última ronda de combates se extendió por 50 horas de fuego. Alrededor de unos 450 cohetes fueron disparados hacia territorio israelí en esos dos días y la mitad del Estado de Israel estuvo paralizado. Paralelamente, en Gaza 35 personas perdieron la vida, siendo que 20 de ellas pertenecían a organizaciones armadas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!