Seguinos en las redes

Israel

En Pésaj Sheiní el mundo judío se concientiza acerca de la importancia de la segunda oportunidad

AJN.- Hoy, martes, y mañana, miércoles, los judíos del mundo tendrán la oportunidad de concientizarse acerca de la importancia de la segunda oportunidad. Será Pésaj Sheiní, el “Segundo Pésaj”, que tiene lugar el 14 de íar, según el calendario hebreo, y ya está contemplado en la Torá, en los remotos tiempos de la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto.

Publicada

el

pesaj_sheini

 

AJN.- Hoy, martes, y mañana, miércoles, los judíos de todo el mundo tendrán la oportunidad de concientizarse acerca de la importancia de la segunda oportunidad. Será Pésaj Sheiní, el “Segundo Pésaj”, que tiene lugar el 14 de íar, según el calendario hebreo, y ya está contemplado en la Torá, en los remotos tiempos de la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto.
Si bien se trata de una mitzvá (precepto) establecido en los tiempos bíblicos, no es demasiado conocida fuera de los ambientes ortodoxos.
Como se dijo, Pésaj Sheini se originó en el desierto, cuando varias personas que estaban impuras por haber tenido contacto con un cadáver se quejaron a Moshé porque, debido a esa condición, no podían ofrecer su sacrificio pascual.
Entonces, D’s instruyó a Moshé para que les diese una segunda oportunidad, tal como lo relata el versículo: “Si un hombre estuviese impuro debido a un cuerpo muerto, o ha estado de viaje, para ti y las generaciones que te seguirán deberás realizar el sacrificio pascual para D-s. En el segundo mes, el día 14 en la noche lo harán”.
Esta mitzvá siguió cumpliéndose hasta la destrucción del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), e incluía el consumo de matzá (pan ácimo) y maror (hierbas amargas), característicos de Pésaj.
Con la desaparición de los Templos quedaron sin efecto los sacrificios, así que en la actualidad, Pésaj Sheiní, que no es considerado un día festivo (Iom Tov), ni de media fiesta (Jol Hamoed), se celebra comiendo matzá -preferentemente alguna que sobró de Pésaj, y si es Shmurá (especialmente cuidada), mejor- y omitiendo la plegaria Tajanún en las oraciones.
El concepto central de Pésaj Sheiní es que nunca es demasiado tarde, ni está todo perdido, sino que siempre se pueden corregir las acciones pasadas si la intención es sincera.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de marihuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!