Seguinos en las redes

Israel

En Pésaj Sheiní el mundo judío se concientiza acerca de la importancia de la segunda oportunidad

AJN.- Cuando termine Shabat, los judíos de todo el mundo tendrán la oportunidad de concientizarse acerca de la importancia de la segunda oportunidad. Será Pésaj Sheiní, el “Segundo Pésaj”, que tiene lugar el 14 de íar, según el calendario hebreo, y ya está contemplado en la Torá, en los remotos tiempos de la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto.

Publicada

el

pesaj_sheini

AJN.- Cuando termine Shabat, los judíos de todo el mundo tendrán la oportunidad de concientizarse acerca de la importancia de la segunda oportunidad.
 
Será Pésaj Sheiní, el “Segundo Pésaj”, que tiene lugar el 14 de íar, según el calendario hebreo, y ya está contemplado en la Torá, en los remotos tiempos de la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto.
 
Si bien se trata de una mitzvá (precepto) establecida en los tiempos bíblicos, no es demasiado conocida fuera de los ambientes ortodoxos.
 
Pésaj Sheini se originó en el desierto, cuando varias personas que estaban impuras por haber tenido contacto con un cadáver se quejaron a Moisés porque, debido a esa condición, no podían ofrecer su sacrificio pascual.
 
Entonces, D’s lo instruyó para que les diese una segunda oportunidad, tal como lo relata el versículo: “Si un hombre estuviese impuro debido a un cuerpo muerto, o ha estado de viaje, para ti y las generaciones que te seguirán deberás realizar el sacrificio pascual para D’s; en el segundo mes, el día 14 en la noche lo harán”.
 
Esta mitzvá siguió cumpliéndose hasta la destrucción del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) e incluía el consumo de matzá (pan ácimo) y maror (hierbas amargas), característicos de Pésaj.
 
Con la desaparición de los Templos quedaron sin efecto los sacrificios, así que en la actualidad, Pésaj Sheiní, que no es considerado un día festivo (Iom Tov), ni de media fiesta (Jol Hamoed), se celebra comiendo matzá -preferentemente alguna que sobró de Pésaj, y si es Shmurá (especialmente cuidada), mejor- y omitiendo la plegaria Tajanún en las oraciones.
 
El concepto central de Pésaj Sheiní es que nunca es demasiado tarde, ni está todo perdido, sino que siempre se pueden corregir las acciones pasadas si la intención es sincera.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Israel

Israel se prepara para una noche violenta después de recibir más de 190 cohetes contra su territorio

Agencia AJN.- El conflicto comenzó esta mañana, luego de que Israel matara al líder de la Yihad Islámica Palestina, Bahaa Abu Al-Ata, en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

gaza 2

Agencia AJN.- Israel se está preparando para una noche de violencia y ya llevó a cabo tres oleadas de ataques contra la Franja de Gaza en represalia por los 190 misiles lanzados contra su territorio.

El conflicto comenzó esta mañana, luego de que Israel matara al líder de la Yihad Islámica Palestina, Bahaa Abu Al-Ata, en la Franja de Gaza.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Kochavi, afirmó que si bien los militares no estaban interesados en un conflicto en el enclave costero, el ejército se estaba preparando para una escalada de violencia y que volverían a una política de asesinatos selectivos si fuera necesario.

«No estamos interesados en una escalada, pero estamos listos, en tierra, en el aire y en el mar», aseguró Kochavi.

El ejército dijo que todos los ataques aéreos de la primera serie apuntaban a las instalaciones subterráneas de la Jihad utilizadas para el almacenamiento y la fabricación de armas y campos de entrenamiento.

La segunda ola apuntó a los puestos de entrenamiento, incluido uno utilizado por la unidad de comando naval de la Jihad, un túnel de ataque transfronterizo y un sitio de excavación de túneles.

Los tanques de las FDI también impactaron en dos puestos avanzados y los aviones de las Fuerzas Armadas atacaron a varios militantes de la Jihad que se preparaban para lanzar cohetes de largo alcance.

Ninguno de los ataques llevados a cabo por Israel tuvo como objetivo a Hamás, el grupo que las FDI tienden a atacar tras la violencia de la Franja.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!