Seguinos en las redes

Israel

Encuentro de comunidades judías de toda la Argentina

AJN.- Entre ayer, domingo, y hoy, lunes, se realizó un encuentro nacional del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías Argentinas), que abordó diversos temas de interés, como la educación y la preparación para las Altas Fiestas y contó con la presencia del ministro israelí de Relaciones Públicas y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein. Se trató de “una reunión muy positiva, en la cual las comunidades interactuamos y nos potenciamos” en un marco de “absoluta cordialidad y camaradería”, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la AMIA y del Vaad Hakehilot, Guillermo Borger, quien próximamente viajará a Chaco, Misiones y Corrientes para reunirse con autoridades provinciales y comunitarias.

Publicada

el

amiaedfnuevo

 

Entre ayer, domingo, y hoy, lunes, se realizó, en la AMIA, el primer encuentro nacional del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías Argentinas) de 2010, que abordó diversos temas de interés, como la educación y la preparación para las Altas Fiestas y contó con la presencia del ministro israelí de Relaciones Públicas y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein.
Se trató de “una reunión muy positiva, en la cual las comunidades interactuamos y nos potenciamos” en un marco de “absoluta cordialidad y camaradería”, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la AMIA y del Vaad Hakehilot, Guillermo Borger.
El evento comenzó ayer, domingo, en la sede Tigre del Club Náutico Hacoaj, con un “encuentro íntimo de esclarecimiento” entre 16 dirigentes de sendas comunidades del Interior y el ministro Edelstein, que incluyó “un fuerte mensaje de interacción con el gobierno de Israel y preguntas sobre el terrorismo internacional y la preocupación por la penetración de Irán en distintas partes del mundo”.
A continuación, continuó Borger, “estuvimos hablando de planes conjuntos con FACCMA, que desarrollaremos a lo largo del año, como torneos deportivos para distintas edades, planes de educación formal y no formal para chicos, y el programa Askanut para dirigentes y voluntarios institucionales”, en el marco del cual se realizará un encuentro interprovincial en noviembre.
En esa “fructífera reunión” se evaluó la posibilidad de que “las pequeñas comunidades puedan participar de los eventos deportivos y socioculturales” que organiza FACCMA, agregó Anita Weinstein, directora del Vaad Hakehilot, en diálogo con AJN.
En encuentro se reanudó esta mañana, en la AMIA, cuando Borger informó acerca del acto central realizado con motivo del 16º aniversario del atentado a la AMIA, la exposición que la AMIA presentó en el Museo Judío de Berlín y su participación en la Feria del Libro de Frankfurt, invitada por la Cancillería argentina, mientras que varios representantes del Interior contaron cómo se conmemoró la luctuosa efeméride en su comunidad.
A continuación, la directora del programa Melamed, Carina Lion, disertó sobre “formación y capacitación de morim (maestros judíos)”, lo cual “es esencial para las comunidades” del Interior, que intercambiaron experiencias, según explicó Weinstein.
Borger relató que, luego, el representante de cada comunidad planteó las necesidades de la misma, especialmente las espirituales de cara a las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón) y se invitó para que “expliquen sus posibilidades de cooperación con las provincias que así lo requieran” al rabino Tzvi Grünblatt, director general de Jabad Lubavitch, y a Gustavo Geier, Mariela Volcovich y el rabino Mario Hendler, secretario, directora ejecutiva y coordinador del Departamento de Asistencia Rabínica del Seminario Rabínico Latinoamericano, respectivamente.
Acto seguido se abordaron los diversos programas que ofrece el Vaad Hakehilot, como las capacitaciones Shipur, para profesionales, y Hemshej, para coordinadores de grupos de adultos mayores.
Por su parte, las comunidades de Tucumán, Bahía Blanca y Lomas de Zamora informaron las actividades que desarrollan con motivo de su centenario y lo propio hizo la de Neuquén, que celebra su cuarto de siglo, reseñó Weinstein.
El encuentro nacional del Vaad Hakehilot finalizó con la participación de los delegados en una conferencia de Gustavo Perednik, en el auditorio de la AMIA, que forma parte del congreso de Hasbará (esclarecimiento) sobre la situación en Medio Oriente que coorganiza FACCMA, según expresó Borger, quien próximamente viajará a Chaco, Misiones y Corrientes para reunirse con autoridades provinciales y comunitarias.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel refuerza la seguridad en Hebrón porque una multitud recordará la compra de la Cueva de los Patriarcas

Agencia AJN.- Las fuerzas del orden han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat, ya que decenas de miles de personas se congregarán a la espera de mañana, sábado, cuando en todas las sinagogas del mundo se lea de la Torá sobre su adquisición por parte de Abraham.

Publicado

el

Por

Hebron Cueva Patriarca

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes han implementado medidas especiales para controlar los diversos eventos que se llevarán a cabo este Shabat en Hebrón, donde decenas de miles de personas se congregarán en la Cueva de los Patriarcas (foto) para recordar la compra de ese terreno por parte de Abraham, sobre lo cual se leerá en todas las sinagogas del mundo mañana, sábado.

La parashá (porción semanal de la Torá) Jaiéi Sará relata que el padre del monoteísmo adquirió ese sitio para enterrar a su esposa, Sara, y más adelante la Biblia cuenta que allí también fueron sepultados él mismo, su hijo Itzjak, su nuera Rivka, su nieto Iaacov y una de las mujeres de este, Lea, y por ello es uno de los lugares más sagrados del judaísmo.

“En el mismo sitio donde el patriarca Abraham les ofrecía comida y bebida a los caminantes, en una carpa abierta bajo el ardiente sol del desierto, (la filial de) Jabad (Lubavitch) de Hebrón hará todo lo posible para seguir su ejemplo cuando albergue a una multitud récord de 6.000 personas en su megarreunión anual”, anunció este movimiento jasídico.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu en un video dirigido a sus partidarios: «Aceptaremos la decisión del tribunal»

Agencia AJN.- «Siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat. Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- «Aceptaremos la decisión del tribunal» porque «siempre actuamos de acuerdo al Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el cuestionado primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (foto), en un video dirigido a sus partidarios posteado en su perfil de Facebook poco antes del comienzo de Shabat, el día de descanso semanal del pueblo judío.

Se trató de un cambio de táctica política y discursiva tras la transmisión en vivo de ayer, jueves, cuando realizó una larga defensa pública de sí mismo y reclamó una investigación de sus acusadores de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Respeto al sistema legal de Israel, pero hay que ser ciego para ignorar que algo malo está pasando contra mí: la imputación inicial fue difundida durante (el proceso de) elecciones y la final, con prisa y en el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado», cuestionó el primer jefe de gobierno denunciado cuando aún está en ejercicio de su cargo.

«Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas», redobló la apuesta.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!