Seguinos en las redes

Israel

Encuentro histórico: Netanyahu y papa Francisco hablaron sobre Irán, palestinos y Medio Oriente

AJN.- La reunión duró unos 25 minutos y el jefe de gobierno le entregó un libro sobre la Inquisición española escrito por su padre. “A Su Santidad, excelente guardián de nuestro patrimonio común”, decía la dedicatoria. A su vez, el pontífice argentino le dio una tabla tallada de San Pablo. Se espera que en las próximas horas se confirme el viaje papal a Tierra Santa en 2014.

Publicada

el

bibi_francisco_januquia

AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el papa Francisco se reunieron hoy, lunes, por primera vez en el Vaticano (foto), en un nuevo hito histórico en la relación entre judíos y católicos y entre ambos Estados, que recién establecieron relaciones diplomáticas en 1993.
 
La reunión duró unos 25 minutos, durante los cuales conversaron sobre el polémico programa nuclear de Irán, las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y la situación de las poblaciones cristianas en Israel y Medio Oriente, entre otros temas.
 
También hubo intercambio de regalos: el jefe de gobierno le entregó un libro sobre la Inquisición española escrito por su padre, el destacado historiador Benzion Netanyahu -“A Su Santidad, el papa Francisco, excelente guardián de nuestro patrimonio común”, decía la dedicatoria- y el pontífice argentino le dio una tabla tallada de San Pablo.
 
Si bien se esperaba que Netanyahu invitara personalmente al Papa a Israel, no trascendió que eso haya ocurrido, sino que su esposa, Sara, le dijo a Francisco: “Lo aguardamos, no podemos esperar”.
 
Altas fuentes diplomáticas anticiparon a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la confirmación del viaje papal a Tierra Santa sería anunciada por El Vaticano, que sería el 25 y 26 de mayo y que además de la recorrida de los principales sitios religiosos del judaísmo y el catolicismo, el pontífice argentino tendría entrevistas protocolares con autoridades israelíes, especialmente con el presidente Shimon Peres, en lo que sería un broche de oro para su gestión, que termina a mediados de 2014.
 
Francisco ya recibió al premio Noble de la Paz en abril y al titular de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, en octubre, y a ambos les anticipó su intención de visitar Tierra Santa, lo cual se concretaría el 25 de mayo, curiosamente un día patrio en la Argentina de Jorge Bergoglio.
 
Sería la cuarta visita papal a Israel después de las realizadas por Pablo VI, en 1964; Juan Pablo II, en 2000; y Benedicto XVI, en 2009.
 
Pero por lo pronto, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aclaró que aún no se ha fijado fecha alguna.
 
De todos modos, diplomáticos israelíes subrayaron que cada vez que un Papa y un primer ministro del Estado judío se reúnen ello es significativo, sobre todo porque la soberanía judía en Tierra Santa no siempre fue fácil de aceptar para el Vaticano.
 
No obstante, una delegación vaticana llegaría próximamente a Israel para planificar una visita papal en 2014.
 
Netanyahu viajó a Italia junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman; Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch; de Cooperación Regional, Silvan Shalom; de Educación, Shai Piron; y de Cultura y Deporte, Limor Livnat y todos ellos fueron recibidos en la tarde de ayer, domingo, por las autoridades de la comunidad judeoitaliana y luego compartieron el encendido de las velas de la quinta noche de Jánuca en la Gran Sinagoga de Roma con el primer ministro local, Enrico Letta
 
Hoy, lunes, se reunirán con sus pares italianos.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!