Seguinos en las redes

Israel

Encuesta: Sólo el 26 por ciento de los israelíes cree que Israel ganó el último conflicto con Hamas

AJN.- Lo reveló una encuesta de opinión realizada conjuntamente por el Centro de Investigación para la Promoción de la Paz en la Universidad Hebrea de Jerusalem Harry S. Truman y el Centro Palestino de Investigación de Políticas de Ramallah. El informe indicó que el 81 por ciento de los palestinos sostuvo que Hamas fue el vencedor de la guerra. Sólo un 20 por ciento de israelíes apoya un ataque de Israel a Irán.

Publicada

el

pilar_defen

 A poco más de un mes de concluida la Operación Pilar Defensivo, una encuesta reveló que sólo el 26 por ciento de los israelíes consideró que Israel resultó victorioso en el último capítulo del conflicto que mantiene con el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza.

En contraposición a la visión israelí, el 81 por ciento de los palestinos sostuvo que Hamas fue el vencedor de la guerra.

Los datos surgieron de una encuesta de opinión realizada conjuntamente por el Centro de Investigación para la Promoción de la Paz en la Universidad Hebrea de Jerusalem Harry S. Truman y el Centro Palestino de Investigación de Políticas de Ramallah.

El estudio también determinó que el 60 por ciento de los palestinos consultados se mostró a favor de las campañas de violencia de Hamas contra Israel como la mejor forma de reclamar el reconocimiento de un Estado palestino, mientras que sólo el 28 por ciento apoya el camino del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a través de la ONU.

Estos datos reflejan un aumento de 11 puntos porcentuales en la elección de un ataque armado como la mejor opción para obligar a Israel a retirarse de los territorios y una disminución de 7 puntos en la elección de la pacífica resistencia no violenta en comparación con el informe del año pasado.

En comparación con los datos que se manejaban hace tres meses, Hamas mejoró su intención de voto entre un 7 y 8 por ciento con miras a las elecciones legislativas y presidenciales. E incluso, Haniyeh ganaría una elección presidencial si llegara a ocurrir ahora.

Los resultados de la encuesta revelan cierta insatisfacción generalizada entre los israelíes frente a la decisión del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien postergó una invasión terrestre para eliminar el arsenal de cohetes de Hamas.

El 54 por ciento de los consultados consideró que Israel puede derrocar al régimen de Hamas, sin embargo, un 55 por ciento apoyó el alto el fuego con Hamas, y el 51 por ciento respaldó las negociaciones con el gobierno de Hamas, si es necesario con el fin de llegar a un acuerdo de compromiso con los palestinos.

En lo que si coincidieron tanto palestinos como israelíes es en su escepticismo por alcanzar un acuerdo de paz.  El 65 por ciento de los israelíes consideró imposible alcanzar en estos días un acuerdo sobre el estatuto definitivo con los palestinos, al igual que el 63 por ciento de los palestinos.

La Operación Pilar Defensivo comenzó el 14 de noviembre como respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, que había ido en aumento durante los meses anteriores. La campaña de bombardeo llegó a su fin cuando un alto el fuego mediado por Egipto se llevó a cabo el 21 de noviembre.

Como resultado de los enfrentamientos, seis israelíes murieron, cientos resultaron heridos y hubo millones de dólares en daños materiales. Unos 1.500 cohetes fueron disparados hacia Israel, durante ese período.

El ejército israelí dice que se llevó a cabo en respuesta cerca de 1.500 ataques de precisión contra los militantes y sus arsenales de armas.

 

La posición de los israelíes frente a la amenaza iraní

La encuesta de opinión también sirvió para evaluar la posición de los israelíes frente a la amenaza iraní.

En este sentido, un 53 por ciento de los encuestados respaldó un ataque israelí a las instalaciones nucleares de Irán con la colaboración de Estados Unidos, mientras que sólo un 20 por ciento respaldo un ataque israelí y un 21 por ciento se opone a cualquier ataque.

En tanto, la mayoría de los palestinos no cree que Israel vaya a llevar a cabo un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, si Netanyahu gana las elecciones de enero.

La encuesta, realizada entre el 13 y 15 de diciembre pasado, incluyó a 1270 palestinos adultos y 600 israelíes, con un margen de error de entre 3 y 4,5 por ciento.

GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!