Seguinos en las redes

Israel

Entre broncas y llantos, dos testigos relataron el ataque antisemita sufrido en el festejo por la Independencia de Israel

AJN.- A una semana del violento ataque antisemita sufrido en la ciudad de Buenos Aires durante el festejo por la Independencia de Israel, la Agencia Judía de Noticias entrevistó a dos mujeres que fueron testigos de un hecho sin precedentes en la historia argentina.

Publicada

el

gba


La comunidad judía argentina se había preparado con gran ilusión para vivir una tarde de festejos por el Día de la Independencia de Israel, pero un grupo de “militantes” arruinó todo y cambió las risas por llantos y las emociones por bronca.
La Agencia Judía de Noticias obtuvo los testimonios de dos mujeres que fueron víctimas del ataque antisemita ocurrido el domingo 17 de mayo frente a la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y expresaron los diferentes sentimientos que vivieron.
Clara y Ana, como varias familias judías, concurrieron al acto convocado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar el 61 aniversario de la creación del Estado de Israel como, tal vez, hacía años no se celebraba.
“Era una excelente oportunidad porque la colectividad judía festejaba los 61 años de Israel y se presentaba con mucha alegría, con danzas, con canciones con música, y una muy tupida audiencia. Se veían padres, abuelos, jóvenes, papás con sus hijos sobre los hombros para que vean mejor, fue un acto de alegría. Hasta tal punto que se vio gente de la no colectividad elogiando lo hermoso del acto”, comentó Clara para resumir la expectativa que había generado la convocatoria.
Sin embargo, al llegar la mujer con su familia le llamó la atención que en una esquina había solo dos policías y en la otra había otros dos, pero no había en el lugar ni un patrullero.
“Eso provocó cierta inquietud porque donde hay gente, aunque fuera un acto publico cualquiera, tendría que tener la protección de la policía para cuidar a la ciudadanía en general”, sostuvo.
Lo terrible vino después, contó Clara, cuando “irrumpió un grupo importante con palos pegando a cualquiera que se atravesaba”.
Ana, que junto a su familia estaba cerca de la boca de ingreso a la línea A del subte, agregó que fueron entre 15 y 20 las personas que comenzaron a reventar la cabeza de todo aquel que se cruzaba en su camino.
“Los tipos vinieron con una actitud prepotente, pasaron por delante de los chicos, de los carritos con bebés y comenzaron a pegar a los padres que reaccionaban”, agregó la mujer.
Clara agregó que la gente comenzó rápidamente a correr “para no ser golpeada, una agresión totalmente opuesta a esta fiesta”.
“En ese momento salí corriendo para el costado y entre a una farmacia y bajaron la persiana. Luego Levantaron la persiana y empecé a llorar”, dijo la mujer.
Ana agregó que “la gente comenzó a abalanzarse sobre el resto, sobre donde estaba un grupo con artesanías hasta que se escuchó como le rompieron la cabeza a una persona y salieron corriendo estos vándalos”.
“Sentí bronca, no miedo, porque estaban lastimando a nuestra gente. Las mamás tenían miedo y los chicos, gracias a Dios, no se dieron casi cuenta de lo que pasó”, añadió Ana.
“No sé si duró un minuto todo. Sólo había dos policías donde estábamos y no se movieron, reaccionaron cuando los piqueteros salieron corriendo”, comentó Ana.
Clara, en tanto, relató que “los policías se acercaron por los heridos, apareció una ambulancia y dos coches policías con algunos efectivos más”. “Estamos en democracia, no puede pasar esto. Estamos frente a elecciones y pensamos que siempre Argentina fue un lugar único para inmigrantes”, dijo.
“El odio es falta de cultura y de formación humanística. Lo que tiene el pueblo judío es ética. Donde no hay ética no hay nada. Hay que defender la moral”, reclamó Clara.
Más allá de este violento incidente, la comunidad pudo festejar por la Independencia de Israel porque como dijo Clara “no nos van a destruir la alegría”.
GL-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!