Seguinos en las redes

Israel

Entrega del Premio Derechos Humanos de la B’nai B’rith

 AJN.- En un acto llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la B’nai B’rith Argentina entregó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, el Premio Derechos Humanos 2010, al reconocer su invalorable contribución a nuestra sociedad.“Hay que progresar, hay que mirar para adelante y que los jueces cumplan con su deber”, dijo el magistrado.

Publicada

el

lorenzetti_0

 En un acto llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la B’nai B’rith Argentina entregó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, el Premio Derechos Humanos 2010, al reconocer su invalorable contribución a nuestra sociedad, y en mérito a su trayectoria, expresada a través de innumerables publicaciones. Luego de que el Vicedecano de la Facultad, Alberto J. Bueres, agradeciera a la B’nai B’rith Argentina el haber elegido ese ámbito para la entrega del Premio Derechos Humanos 2010, se encendieron las siete velas del candelabro que es el distintivo de la institución.

A continuación el secretario general de B’nai B’rith Argentina, Santiago Kuperwais, dio lectura al discurso del presidente de la institución, Mario Brodsky, por estar “reponiéndose de una reciente cirugía”.

Entre otros conceptos, Kuperwais señaló que “B’nai B’rith comparte los valores de la democracia, del pluralismo y de la tolerancia, como fundamentos y metas de un orden político, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel global. Valores que la experiencia de la Historia no ha hecho más que reforzar, pero valores que nos siguen exigiendo un esfuerzo permanente para preservarlos de viejas y nueva amenazas (…) Son estos valores los que en cierto modo se expresaron en la Declaración de los Derechos del Hombre en 1948 (…) que son la culminación de un largo esfuerzo del ser humano por alcanzar el consenso en un conjunto de áreas básica que tienen que ver con la capacidad que tenemos de entendernos al interior de las propias y otras sociedades. No hay otro acuerdo internacional que haya sido logrado sobre la base de tantos sufrimientos. Es por eso, y porque también en nuestro país ha habido quienes en otros tiempos pensaron que era posible violar impunemente los derechos humanos, que podemos sostener con convicción que nunca más haya lugar en nuestra Argentina para ninguna expresión de odio, de discriminación o xenofobia, perjuicio racial o religioso. (…) Los Derechos Humanos desde su surgimiento han sido violados sistemáticamente y continúa la lucha por su instauración en China, África, Irán, Bosnia o Kosovo, y porque no decirlo, en alguna dictadura en América. Desde nuestra perspectiva, la lucha por el reconocimiento de las minorías religiosas, raciales y culturales, por la protección del menos, por el trato igualitario a las parejas homosexuales y por la igualdad de condiciones laborales entre mujeres y hombres sigue su sinuoso curso. (…) Usted, Dr. Lorenzetti, es quien recibirá hoy el Premio Derechos Humanos 2010, y le digo que se lo ha ganado con creces; su quehacer y su trayectoria así lo ameritan. También lleva implícito un mensaje: hacerle saber que en usted confiamos en que pueda volcar en su carácter de Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a su, y permítame la licencia, ‘el drean team de los Jueces Supremos’ toda la templanza, el equilibrio y la sabiduría, al servicio de la República, para fortalecer la democracia y las instituciones”.

Luego de recibir en manos de la vicepresidente de la B’nai B’rith, Susana Chalon de Nesis, el Premio, Ricardo Luis Lorenzetti se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento a la B’nai B’rit manifestando, entre otros conceptos: “El tema de Derechos Humanos es demasiado relevante para que sirva sólo de alimento a la vanidad personal de quien lo recibe, y es bueno señalar que este premio yo no lo recibo en lo personal, sino que creo firmemente al cuerpo que represento y al Poder Judicial en su conjunto, porque así lo entiendo. El Poder Judicial en Argentina ha sido muy firme en la defensa de los derechos humanos. Actualmente, en nuestro país, este Poder Judicial está llevando adelante unas de las tareas más relevantes en todo el planeta, en cuanto a la investigación de los delitos de lesa humanidad. Es un ejemplo en el derecho comparado y en todas las experiencias que tienen hoy los poderes judiciales, lo que está haciendo la Argentina y su Poder Judicial, en llevar adelante la defensa y la memoria, la investigación de los delitos cometidos y siempre con el debido proceso, el respeto del debido proceso; nunca la venganza, nunca el odio, sólo la justicia en su más pura técnica acepción. (…) La defensa de los derechos humanos no depende de un dirigente iluminado, no depende de un gobierno, no depende siquiera de un grupo. Depende del nivel de conciencia que tiene una sociedad. Si esa sociedad es indiferente o niega la existencia de las violaciones de los derechos humanos, tendremos instituciones débiles en llevar a la práctica esta defensa. La Argentina hoy tiene este altísimo grado de ejecución de las causas de derechos humanos por que la sociedad ha reaccionado. Aquí se desprenden dos enseñanzas creo yo. La primera que las sociedades tienen que ser activas, deben estar siempre alerta. Tal vez el ejemplo más notorio que hemos tenido en la historia de la humanidad es el Holocausto, la Shoá, donde no es sólo llamativo y agraviante lo que se hizo, sino la actitud, indiferente primero de la sociedad y luego negando en nuestros tiempos en algunos rincones de la humanidad que este hecho ha sucedido. Las sociedades deben ser intolerantes con las actitudes de este tipo. En eso debemos ser intolerantes. Intolerantes en no admitir siquiera estos pequeños pasos que luego llevan a las grandes violaciones de los derechos humanos. Creo que en eso tenemos todos, una extraordinaria responsabilidad. La segunda enseñanza es que el avance en materia de derechos humanos forma parte del contrato social de los argentinos. No es algo que un gobierno, o una institución o algunos de los poderes del Estado pueda decidir por sí solo frenar, detener o ir marcha atrás; es algo que está – creo yo – asumido como consenso, como política de Estado de todos los ciudadanos de este país y ya no hay retorno, no habrá detención hasta que todos estos procesos se terminen”.

Al concluir el acto AJN le solicitó al doctor Lorenzetti que aclare el concepto sobre que recibe este premio en representación del “Poder Judicial en su conjunto” debido a que en ese poder también ha habido máculas,  a los que nos dijo “Hay que progresar, hay que mirar para adelante y que los jueces cumplan con su deber. La mácula del Poder Judicial también esta siendo investigada, para eso hay procesos en el Consejo de la Magistratura, pero lo importante a lo que yo me refiero es a lo que se está haciendo de bueno, lo positivo y creo que yo lo recibo en nombre de esos jueces, que son los que trabajan, se esfuerzan, que creen que hay un progreso en los derechos humanos”.

A la vicepresidente de la B’nai B’rith AJN le preguntó si la entrega de estos premios no generan una distinción entre los buenos y los malos.Susana Chalon de Nesis aseguró que “al contrario, nosotros consideramos que cada miembro de nuestra sociedad, con el aporte que haga a los derechos humanos, es válido que esté y que sea honrado y premiado como nosotros lo hacemos. Cada uno dentro de su área, pues no solamente distinguido al doctor Lorenzetti sino que hay instituciones que lo han recibido, que han trabajado mucho en distintas áreas de derechos humanos, ayudando a la gente, a la sociedad, creo que todos son merecedores, así que nosotros no hacemos distinciones entre buenos y malos sino que tratamos de premiar a toda aquella persona o institución que hace”.

Por su parte el juez  Leopoldo Schifrim que recibió el Premio Derechos Humanos de la B’nei B’rith en 1997 nos manifestó que “Desde hace 23 años soy miembro de la Cámara Federal de la ciudad de La Plata y soy uno de los encargados por laCámara de llevar adelante la estructurade los Juicios por la Verdad, que es muy complicado por lo que allí ocurrió; estudiar la proporción de muertos y desaparecidos es mayor que en el resto del país y para hacer bien las cosas faltan tres años de juicios, por lo menos”.

Asistieron a esta entrega el embajador del Estado De Israel, Daniel Gazit; la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto; el presidente de AMIA, Guillermo Borger; la diputada nacional Gabriela Michetti; los jueces Leopoldo Schifrim, Marcos A. Grabivker y Daniel Rafecas; el Director General de Relaciones Institucionales de CABA, Claudio Avruj; los directivos de la DAIA, Ricardo Said y Enrique Zadoff; y los máximos dirigentes de B’nai B’rith Argentina.

EACh.

Dejá tu comentario

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!