Seguinos en las redes

Israel

Entrevista a Director Ejecutivo de Casa Sefarad-Israel “En España hay ‘tolerancia cero’ hacia el antisemitismo”

AJN.- El Director Ejecutivo de Casa Sefarad, Diego de Ojeda, indicó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que la percepción que se tiene en el ámbito internacional sobre el antisemitismo en España “no es incorrecta pero tampoco exacta” y aseguró que en ese país no hay un antisemitismo “tan intenso” y que se basa en la ignorancia. Destacó que el Gobierno responde a actos antisemitas como ante “cualquier tipo de delito” y explicó los motivos por los que la delegación gay de Tel Aviv no logró participar de la Marcha del Orgullo Gay de Madrid, a la que había sido invitada.

Publicada

el

antisemitismo

 

En el marco de la inauguración de la exposición “Visados para la Libertad" en honor a los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo en Buenos Aires, el Director Ejecutivo de Casa Sefarad habló con la Agencia Judía de Noticias e indicó que la percepción que se tiene en el ámbito internacional sobre el antisemitismo en España “no es incorrecta pero tampoco exacta” y aseguró que en ese país no hay un antisemitismo “tan intenso” y que se basa en la ignorancia. Destacó que el Gobierno responde a actos antisemitas como ante “cualquier tipo de delito” y explicó los motivos por los que la delegación gay de Tel Aviv no logró participar de la Marcha del Orgullo Gay de Madrid, a la que había sido invitada.
Consultado sobre la situación de antisemitismo en España, de Ojeda resaltó que “
el Gobierno de España y Casa Sefarad -desde luego- mantienen política de tolerancia cero al antisemitismo”.
La Casa Sefarad-Israel es un consorcio institucional creado en 2006, mediante a un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.
“Dicho esto”, retomó el Director Ejecutivo, “(en Casa Sefarad) tenemos una sensación de que la percepción que hay en el exterior sobre el grado y nivel de antisemitismo de España no es exacta. No diría que es incorrecta, pero no es exacta”.
En este sentido, explicó que “antisemitismo lo hay y su mera existencia es motivo de gran preocupación y de actuación contraria; y en eso estamos”. De Ojeda indicó que el Gobierno y la Policía españoles actúan contra las posiciones más extremas y que Casa Sefarad y otras organizaciones actúan a largo plazo, “tratando de erradicarlo desde la educación y de políticas pedagógicas”.
Refiriéndose a la muestra inaugurada y a su relación con la temática del antisemitismo, Diego de Ojeda resaltó que “esta muestra es un ejemplo (de combate pedagógico) porque el horror del Holocausto es un recordatorio de adónde se puede llegar si hay mano libre para el antisemitismo”.
En esta línea, comentó que en las próximas semanas publicarán un informe detallado sobre un estudio sociológico cualitativo y cuantitativo de Casa Sefarad, que arrojó “resultados sorprendentes”.
Entre esos resultados, indicó que “España no es tan antisemita como en ocasiones se nos ve desde el exterior y tampoco es tan pro árabe y tan anti israelí como en ocasiones se entiende”.
No obstante, de Ojeda no quiso dar detalles sobre el trabajo porque “ese tema le corresponde al presidente de casa Sefarad que es el ministro de Asuntos Exteriores de España (Moratinos): la responsabilidad política última la tiene un presidente”.
El Director indicó que “para resumir, se puede decir el antisemitismo en España, es más declarativo que de acción: eso no es motivo de alegría pero es motivo de menos preocupación, porque hay prejuicios pero la gente en general no lo siente tan intensamente para actuar al respecto, contra los judíos o contra la simbología judía”.
Respecto al Holocausto, Diego de Ojeda destacó que en España “no hay casi negacionismo”, lo cual “es genial”.
En este sentido, dijo que “hay grupos de neo nazis muy marginales, y la Policía debe ocuparse de ellos como (así) sucede. Sí hay antisemitismo y no es tan intenso, parecería que está mucho más relacionado a la ignorancia, casi total, sobre el judaísmo”.
El directivo de Casa Sefarad recordó la dura historia de los judíos en España y recalcó a AJN que se basó “más en la ignorancia que en el odio”. Actualmente, la ignorancia “no es una buena señal pero no es de preocupación. Los antisemitas no son tantos en España. No viven este fenómeno tan intensamente y desde luego no hacen nada al respecto”.
Diego de Ojeda hizo referencia al violento episodio que sufriera un empresario israelí la semana anterior en la Universidad Autónoma de Madrid, cuando se disponía a participar de un encuentro hispano-israelí y fue atacado por alrededor de 200 personas; un hecho que denunció la embajada de Israel en España.
En este sentido, dijo que “en Inglaterra hay ciertas campañas en círculos universitarios de boicot a Israel. En España hay mucha gente que puede ser más crítica hacia a Israel, pero no hay boicot en las universidades, no se boicotea a profesores o alumnos israelíes. No es fácil hablar de esto y es mejor hacerlo sobre la base de papeles y estudios, nos estamos tomando esto muy en serio y hay mucho que hacer. Pero no estamos al borde del abismo como a veces lees en algunos periódicos”.
Al respecto agregó que “este lunes hubo un israelí que iba a participar en un acto que estaba organizado también por Casa Sefarad, por el asunto de Oriente Medio y la flotilla. Había manifestantes que querían reventar el acto. Consiguieron reventarlo pero agredieron al ciudadano israelí. Hubo agresión contra un israelí para protestar contra su Gobierno. Es intolerable y el Gobierno inmediatamente lo condenó y la policía está haciendo las investigaciones correspondientes”.
Respecto del accionar de autoridades españolas en episodios de actos antisemitas, dijo que “cuando se trata de un hecho antisemita como una agresión o pintadas en cementerios, hay una reacción similar a la de cualquier acto delictivo y una condena política. Lo que ocurre es que afortunadamente, esos actos son escasos. Hay una cosa más compleja que son los prejuicios y ante eso es más complicado luchar. El Gobierno condena el prejuicio contra los judíos y contra todo”.
Diego de Ojeda aclaró los motivos de la no participación de la delegación gay en la Marcha del Orgullo de Madrid
El Director Ejecutivo de Casa Sefarad aseguró que “no se prohibió la participación, pero sí se retiró la invitación previa”.
“La participación de la comunidad gay de Tel Aviv en la marcha de España respondía a una invitación de la coordinadora de gays y lesbianas de Madrid que organiza la marcha, y Tel Aviv iba a mandar una delegación. La coordinadora española exigió que los israelíes, para participar, debían condenar a Israel por el episodio con la flotilla. Como no lo hicieron, ella retiró la invitación”. Asimismo, de Ojeda resaltó que “no me parece en absoluto aceptable”.
“La comunidad gay de Tel Aviv debería participar de este acto en igualdad de condiciones que cualquier comunidad del mundo”, aseveró. Agregó que “tampoco me parece que la coordinadora deba exigir sobre asuntos que no son de su competencia. Pero dicho esto, se puede ver desde otro ángulo”.
De esta manera, indicó que si no hubiera ocurrido el episodio de la flotilla, se hubiese registrado una participación numerosa de la comunidad gay de Tel Aviv en España, lo que termina de mostrar que no hay problemas de antisemitismo.
“Hay una evidente relación que me parece muy perniciosa pero existe, entre la tensión entre Medio Oriente y las críticas a Israel que me parecen exacerbadas”.
Diego de Ojeda habló sobre la muestra en honor a los diplomáticos españoles que ayudaron a judíos durante el Holocausto
La muestra cuenta con el auspicio del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa). 
El Director Ejecutivo de
Casa Sefarad, organizadora de la muestra, explicó que “es institución publica española objetivo es estrechar lazos entre España e Israel, entre España y las comunidades judías de la diáspora”.
En este contexto, indicó que Argentina es un país “prioritario”, por la importancia cualitativa y cuantitativa de la comunidad judía. “Relacionarnos con AMIA, con DAIA, con el CJL, FeSeLa y con el Museo del Holocausto, es prioridad. Son organizaciones internacionales de la comunidad judía en Argentina”.
“En el último mes y medio hemos estado haciendo una serie de actividades en Madrid, tendientes a que la opinión publica española sea mas consiente de la importancia de la comunidad judía argentina.
”Hemos hecho un coloquio con Garzón y con el juez Rafecas para hablar de la enquiña de la dictadura militar que sufrió la comunidad judía argentina. También hicimos una exposición sobre judíos y el tango.
”Hemos hecho en Buenos Aires un encuentro sobre derechos sociales y ahora la exposición en el Museo del Holocausto. Todo es importante. En concreto, esta exposición es importante para nosotros porque es el primer paso de un recorrido que va a mantener en diferentes instituciones y colegios en toda Argentina.
De Ojeda explicó que esta muestra ya se realizó en Houston, Estrasburgo, Bratislava y Tel Aviv.
Casa Sefarad se solidariza con las víctimas del atentado a la AMIA
“Tengo gran solidaridad con la AMIA, no sólo desde Sefarad- Israel sino la Ciudad de Madrid, que también fue agredida en los atentados del 11 de marzo, en la estación de Atocha, con las bombas que mataron a 200 personas en 2001. Condenamos no solo el terrorismo contra judíos sino contra todos, y nos gustaría que todos los perpetradores vayan a la justicia”.
  
DB-GL

 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!