Seguinos en las redes

Israel

Juan Gelman recibirá el Premio Cervantes

AJN.- La más alta distinción a las letras en Hispanoamérica será entregada mañana por el Rey de España, Juan Carlos de Borbón. A los 77 años, el poeta nacido en una familia de judíos ucranianos se suma a una lista prestigiosa de argentinos que han obtenido este premio.
Más info, clic en el título

Publicada

el

El poeta argentino Juan Gelman, nacido en una familia de judíos ucranianos, recibirá mañana, en Madrid, el Premio Cervantes 2007, el máximo galardón a las letras hispanoamericanas, en una ceremonia de la que participará su familia.
El brillante poeta y periodista se sumó así a una lista de célebres escritores argentinos con este galardón, como son los casos de Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984) y Adolfo Bioy Casares (1990).
El premio, que consiste en 90.450 euros (unos 140.000 dólares) fue concedido por el ministerio de Cultura español al conjunto de la obra del poeta, periodista, traductor y activo militante por los derechos humanos.
Nacido en 1930 en Buenos Aires, se fue de Argentina tras sufrir el secuestro de su hijo y de su nuera embarazada. Vivió su exilio en Italia, Francia y Estados Unidos y ahora reside en México.
El presidente del jurado y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró que el de Gelman es un Cervantes “muy digno” y destacó su capacidad para “jugar con la musicalidad y el ritmo de las palabras, sin abandonar el compromiso social y político” que caracteriza a toda su obra literaria.
Gelman se impuso en las votaciones a escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Juan Marsé, Juan Goytisolo y Mario Benedetti.
Tanto la vida como la obra del poeta, estuvieron marcadas por su militancia política de tendencia izquierdista y las consecuencias de la dictadura militar argentina.
El escritor de 77 años nació en el seno de una familia de judíos ucranianos. “Mi padre se fue desilusionado de la URSS. Formó parte de la inmigración obrera que se retiraba de la revolución rusa por no ver los cambios profundos que se decían”, contó tiempo atrás en una entrevista publicada por la desaparecida revista La Maga.
Gelman es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha recibido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Entre sus obras figuran "Violín y otras cuestiones" (1956), "El juego en el que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), “Gotán" (1962). En 1071 publicó una recopilación de poesías bajo el título "Cólera buey". Durante su exilio apareció "Hechos y relaciones. Si dulcemente".
ND-GB-LM

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!