Seguinos en las redes

Israel

Entrevista a Yigal Palmor. Israel advirtió que “nada cambió” en la relación con los palestinos tras la liberación de Gilad Shalit

AJN.- El Gobierno de Israel advirtió hoy que con la liberación de Gilad Shalit “no ha cambiado nada” la relación con los palestinos y advirtió que las negociaciones por un acuerdo de paz están “en el punto de partida”. Así lo transmitió Yigal Palmor, vocero de la cancillería de Israel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias describió la emoción y conmoción que generó el regreso del soldado israelí que estuvo cinco años cautivo a manos del grupo palestino Hamas. “Gilad Shalit es hoy el hermano de todos nosotros, todos fuimos la familia Shalit en los últimos cinco años y todos los israelíes estuvimos unidos y expresamos nuestro amor a su familia y a Gilad”, afirmó el diplomático. En esta entrevista, Palmor definió como “pésima” la situación en la Franja de Gaza y acusó a Hamas de perseguir “una Guerra Santa sin fin”.

Publicada

el

shalit_uniforme


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

El Gobierno de Israel advirtió hoy que con la liberación de Gilad Shalit “no ha cambiado nada” en la relación con los palestinos y advirtió que las negociaciones por un acuerdo de paz están “en el punto de partida”.

Así lo transmitió Yigal Palmor, vocero de la cancillería de Israel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) describió la emoción y conmoción que generó el regreso del soldado israelí que estuvo cinco años cautivo a manos del grupo palestino Hamas.

“Gilad Shalit es hoy el hermano de todos nosotros, todos fuimos la familia Shalit en los últimos cinco años y todos los israelíes estuvimos unidos y expresamos nuestro amor a su familia y a Gilad”, afirmó el diplomático.

Palmor comentó que Israel vivió hoy “reacciones muy cariñosas y entrañables” con la llegada del soldado israelí que fue capturado en 2006 por militantes de Hamas.

No obstante, el vocero aclaró que los israelíes aún están “conmovidos con las familias de las víctimas de los terrorista que fueron liberados, para quienes no es un día de alegría”. “Están contemplando con una tristeza profunda, hasta con desesperación para algunos de ellos, y eso formar parte del día de hoy”, explicó el portavoz.

“No se puede ignorar el dolor de la familia de las víctimas que ven salir a los asesinos de la cárcel y son recibidos como héroes en El Cario, en Gaza y en Cisjordania”, añadió.

Palmor se sirvió de un comentario del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien sostuvo que Israel vive un día “muy difícil”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la decisión de acordar con Hamas la liberación de más de mil presos palestinos por el regreso de Shalit “no fue tomada a la ligereza”.

“Hoy se trataba de recibir a Gilad Shalit, de darle la bienvenida y llevar a cabo el acuerdo con Hamas como se había redactado, esto suponía una gran operación logística a través de todo el país y el Primer Ministro quedó ecuánime en su discurso”, indicó.

Palmor resaltó que Netanyahu “alabó el valor de Gilad Shalit que había resistido durante cinco años las circunstancias horroríficas de la cárcel y ha podido salir de la cárcel bastante fuerte”.

“Netanyahu  ha tomado la decisión y deberá hacer frente a la opinión pública frente a los demás retos de la política de reserva, la economía, la seguridad, las relaciones con la Autoridad Palestina y muchas cosas más”, explicó.

Consultado sobre si el resultado de este acuerdo de intercambio de prisioneros puede repercutir de manera favorable en la negociación con los palestinos por un acuerdo de paz, Palmor lo desestimó.

“La verdad que no tiene nada que ver. No se dice que esto va a fortalecer a Hamas, va a debilitar a Abu Mazen (Mahmoud Abbas) y a la Autoridad Palestina. Los palestinos deberán hacer frente a la misma situación de siempre”, señaló el funcionario.

En este sentido, el vocero aseguró que “en Gaza no pasa nada porque Hamas no tiene proyecto político ni económico y lo único que propone es la Guerra Santa sin fin, lo que no lo lleva a ninguna parte por lo que la situación continúa deteriorándose. La situación es pésima porque Hamas ha llevado a esta situación”.

En lo que respecta a Cisjordania, Palmor comentó que la situación socioeconómica es “mucho mejor”. “Políticamente tenemos el mismo problema con Abu Mazen para que se siente a negociar por lo que nos quedamos en el punto de partida, no ha cambiado nada después de la euforia de hoy por la liberación de Gilad Shalit”, explicó.

Palmor afirmó que “los palestinos festejan la liberación de estos terroristas”. “Nos preocupa mucho la cultura política que glorifica a asesinos, que las familias que lo recojan con mucha alegría se entiende pero que se los alabe y se los celebre como si fuesen héroes cuando en ningún momento expresaron su inocencia y han reivindicado el hecho, el atentado suicida. Este tipo de personas no es de un buen augurio para el futuro y ese es el futuro de Gaza”, lamentó.

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!