Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Abraham Foxman, director del ADL, alertó sobre el antisemitismo en Latinoamérica

 AJN.- Por Julieta Cravero. "Desafortunadamente es una presencia en la región", dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias luego de anunciar que estará dejando su puesto a mediados del 2015. También se refirió al próximo 20º aniversario del atentado a la AMIA y dijo: "Creo que es importante mantener la memoria viva para recordarle a los argentinos y al mundo de la tragedia que trajo el odio".

Publicada

el

abraham_foxman

 Por Julieta Cravero. Luego de anunciar que estará dejando su puesto como director nacional de la Liga Anti Difamación – ADL por sus siglas en inglés – a mediados del 2015 y tras 50 años de trabajo en esta institución, Abraham Foxman mantuvo una entrevista con la Agencia Judía de Noticias / Iton Gadol y alertó sobre el antisemitismo en Latinoamérica.  "Desafortunadamente es una presencia en la región. Creo que todavía no hemos tenido éxito en establecer una atmósfera en la que las personas entiendan que por actuar de este modo se paga un precio, ya sea comercialmente, legalmente o políticamente", dijo.

También aseguró que el antisemitismo se alimenta de la ignorancia o de ciertas viejas creencias religiosas. "Las enseñanzas de la iglesia católica hace 50 años, en donde se absolvió al pueblo judío de la responsabilidad de la muerte de Cristo, desafortunadamente todavía no ha filtrado totalmente en Latinoamérica. En algunos lugares es usada por cuestiones políticas para obtener votos de poblaciones que son ignorantes o susceptibles a los estereotipos del antisemitismo", puntualizó.

Sin embargo resaltó el hecho de que la única arma existente para luchar contra todo tipo de racismo es la educación. "Es mucho más rápido aprender el antisemitismo y la incitación que desaprenderlo. No tenemos otro antídoto", dijo. Pero también destacó que en la actualidad existe una complicación extra: Internet. "Tenemos una complicación más hoy en día: Internet. Por un lado es vehículo muy importante para la educación, la información, la interacción. Pero por el otro proporciona una autopista para la incitación, para el antisemitismo. Hoy en día se tiene gran información pero también Internet presenta estereotipos antisemitas. Otro problema es que es anónimo y nunca termina, sigue operando en el ciberespacio, y eso es un nuevo desafío en la batalla contra el antisemitismo", expresó.

Foxman también se refirió a las relaciones de Venezuela con Irán y dijo que "se está usando a Israel como excusa para legitimar al antisemitismo". "Siempre se dijo que los judíos no podían hacer tal o cual cosa, ahora es Israel el que no puede defenderse, no puede luchar por su capital, etc. Desafortunadamente esto ha sido parte de una política gubernamental y ha afectado a otros países", agregó.

El director del ADL también se refirió al Memorandum de Entendimiento firmado por Argentina y la República Islámica por el atentado a la AMIA, el cual dejó 85 víctimas fatales en 1994 y destacó: "Las autoridades argentinas deberían aceptar que firmar esto no fue lo correcto. He dicho desde el comienzo que es un error tratar a Irán como un estado civilizado que vive según las reglas de la comunidad internacional. Pensar esto es casi ingenuo. Las autoridades argentinas actuaron de buena fe pero creo que ha llegado en el momento en el que hay que darse cuenta de que los iraníes no actuaron del mismo modo. Considero que creyeron que estaban haciendo lo correcto".

El líder judío, sobreviviente del Holocausto, también se refirió al hecho de que este año el crimen cumplirá 20 sin justicia y aseguró que no pierde la esperanza de que se logre su esclarecimiento: "Si no creyera que podemos cambiar los corazones y mentes de las personas, que podemos lograr justicia, entonces no hubiese estado tanto tiempo en este mundo. Creo que es importante mantener la memoria viva para recordarle a los argentinos y al mundo de la tragedia que trajo el odio. No nos callaremos hasta que no haya justicia".

El director nacional del ADL se ha convertido en alguien renombrado mundialmente por su pasión en tomar posturas fuertes en nombre del pueblo judío, por su liderazgo en confrontar las fuerzas del antisemitismo y la intolerancia y por su cálido acercamiento a líderes globales que apoyan la misión de la Liga. "He tenido mucha suerte y he sido muy privilegiado por haber tenido la oportunidad de trabajar en una plataforma seria y creíble para luchar contra el antisemitismo, la incitación y el prejuicio, así también como trabajar sobre el entendimiento y el respeto de las personas", dijo, sobre el cierre de su mandato.

"Creo que he tenido mucha suerte de sobrevivir la Shoá y haber sobrevivido a lo peor de la raza humana, que casi destruyó al pueblo judío, y gracias a una mujer que tuvo el coraje y la creencia de arriesgar su vida para salvarme. Para mí pasar mi vida adulta luchando contra el antisemitismo, el odio, y tratando de construir el respeto y la tolerancia de distintas fés, se siente muy bien. Mi hijo una vez me preguntó cómo hacia para estar feliz con lo que hacía. Yo le contesté que se necesitan dos cosas: Una es saber qué quiere hacer uno y la otra es tener suerte de encontrar el lugar para hacerlo. Yo sabía lo que quería hacer, quería hacer algo que evite que el mundo repita lo que hizo durante el Holocausto", destacó.

Consultado sobre cómo visualiza el futuro de la institución, una vez que termine su cadencia, Foxman aseguró que el arma más importante que tienen es su credibilidad. "Mucha gente escucha lo que tenemos que decir. Espero que en el futuro el ADL siga siendo tomada seriamente, sea una voz escuchada, una institución que provea educación y sensibilidad para luchar contra el prejuicio. Tengo confianza de que quien me suceda seguirá este legado", dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz llama a Rivlin a dar el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno”

Agencia AJN.- El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones o a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado. Gantz pidió a Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El excomandante en jefe del Ejército de Israel y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones y manifestó que él lo aceptará. «Actuaremos en base a las  leyes y las herramientas legítimas que tenemos a nuestro alcance», aseguró en la mañana de hoy.

Gantz también manifestó que teme que Netanyahu se niega a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado.

De acuerdo a las últimas encuestas – de la semana pasada, ya que en estas horas no está permitido publicar nuevas – ninguno de lo candidatos tiene la mayoría necesaria de 61 escaños para formar gobierno sin los votos del partido de Avigdor Liberman. Tanto el bloque de derecha como el de izquierda se encuentran en idéntica situación y se teme que, de repetirse la situación de las elecciones anteriores, el candidato que intente formar coalición decida volver a convocar elecciones si no lo logra.

En este sentido, Gantz pidió al presidente Reuven Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Preguntado acerca de las buenas relaciones que tiene el primer ministro con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Gantz respondió: «Él no tiene llegada a Trump y Putin porque es Binyamin Netanyahu, sino por los intereses que ellos tienen en Medio Oriente y en torno al Estado de Israel».

Por otra parte, Gantz desmintió que  en Azul y Blanco decidieran hacer un gran esfuerzo en las últimos instantes disponibles antes de los comicios para «borrar» el partido Avodá-Guesher del mapa político. Según informaron medios locales, en una reunión de estrategia celebrada durante el fin de semana, se decidió que Yair Lapid liderará esta iniciativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica.

De acuerdo con estos informes, en Azul y Blanco argumentan que «el Partido Laborista será el ‘puente’ de Netanyahu para lograr una coalición con una mayoría de 61 legisladores».

Blue and White Party’s election campaign openinig event

The Four leaders of Blue and White Party, Yair Lapid (L), Benny Gantz (2L), Moshe Ya’alon (3L) and GabI Ashkenazi, attend the Party’s election campaign openinig event in Shefayim, Israel on July 14, 2019. Photo by Gili Yaari/Flsh90 *** Local Caption *** ????? ???? ???
????? ???? ?????? ???????
??? ???
???? ????
??? ???? ?????
??? ??????
?????? 2019

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!