Seguinos en las redes

Israel

Entrevista AJN, Embajador Enio Cordeiro. Brasil defiende su estrategia diplomática ante el programa nuclear iraní

AJN.- El embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, defendió la decisión del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de mediar en la controversia generada por el programa nuclear iraní, cuestionado por las principales potencias del mundo y por la ONU. “Hay que aclarar que no hay una cooperación entre Brasil e Irán en materia nuclear”, aclaró el diplomático en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Sobre la relación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la república islámica, Cordeiro recomendó evitar cualquier “estigma o demonización apresurada”.

Publicada

el

brasil_amia1


El gobierno de Brasil defendió su política de diálogo y su mediación en la controversia generada por el programa nuclear de Irán, que fue cuestionado por las grandes potencias y recibió duras sanciones de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro, justificó la postura al afirmar que su país “mantiene relaciones con todos los estados, sin tener cuestionamientos”.
“Lo que Brasil pueda hacer para aproximar los pueblos es una contribución que apunta a crear condiciones duraderas de paz. Hemos escuchado alguna repercusión en la prensa, pero hay que aclarar que no hay una cooperación entre Brasil e Irán en materia nuclear”, subrayó el diplomático.
Asimismo, Cordeiro señaló que “Brasil como miembro del Tratado de No Proliferación y como miembro de la comunidad internacional es muy celosos de los derechos que los países tienen de desarrollar el conocimiento cinético y tecnológico como así también la energía nuclear para fines pacíficos”.
“En el caso de Irán hubo una propuesta de países occidentales que se aproximaron al gobierno iraní con una recomendación para que se haga un intercambio del material nuclear de alto enriquecimiento de 3 a 20 por ciento en un tercer país y en una determinada cantidad que fuera un intercambio diferido en el tiempo”, puntualizó el diplomático en referencia a la iniciativa impulsada por la comunidad internacional.
No obstante, el embajador admitió que “no hay inicialmente una aceptación de parte del gobierno iraní a esa propuesta”.
Asimismo, Cordeiro calificó como “muy positiva” la intervención de Brasil y Turquía en la firma del tratado de Teherán para “acercar posiciones”.
“Lo positivo es la concordancia del gobierno iraní de abrir un diálogo en la base de ese entendimiento. Lo que antes era una negativa se convirtió en un acuerdo”, agregó.
El diplomático destacó que Brasil está “seguro de que aunque ese tipo de acuerdo no pudo resolver la preocupación de manera general y completa con relación al tema nuclear y la seguridad es un primer paso necesario de diálogo y de construcción de confianza”.
“En ese sentido, Irán no se negaría a prestar su contribución. La declaración de Teherán se perdió pero no se perdió en el tiempo y creo que será posible construir algo en el futuro”, subrayó.
Sobre el malestar que generó en la comunidad judía de Brasil esta relación con Irán, Cordeiro evitó pronunciarse y reconoció que en estos casos “hay muchos intereses”.
“En Brasil, a diferencia de la Argentina, no tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por lo que nuestra política exterior retracta nuestra formación como pueblo”, indicó el diplomático.
En cuanto a la relación de Venezuela con Irán y el posible riesgo que representa la inserción islámica en la región, el embajador consideró que “no debe haber asociaciones apresuradas ni estigmaciones, ni demonizaciones”.
“La forma de construir paz hacia el futuro es aproximar la gente y las posiciones y esa es una constante en la política brasileña. Sí uno quiere construir la paz tiene que ser inclusivo”, subrayó Cordeiro.
El embajador subrayó que “de la misma forma que defendimos el derecho de los país de tener acceso a la energía nuclear, Brasil pretende ser un ejemplo de cómo se puede construir confianza cuando hay determinación política”.
“El gran problema de la seguridad en el mundo es la tensión que permanece en el Oriente Medio, pero creemos que una solución definitiva tiene que venir no por la fuerza de las armas sino por el dialogo y el entendimiento”, resaltó.
Finalmente, el embajador dijo que “Brasil al mismo momento que recibe a un líder de un país como Irán, también recibe al presidente de Israel”. “Uno cuando busca ser un interlocutor que tenga credibilidad en todas las partes involucradas se gana respeto y ese tipo de respeto no puede admitir una actitud de demonización”, sostuvo Cordeiro.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!