Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista al presidente de la DAIA: “Seremos transparentes con los miembros de la Asamblea”

Agencia AJN.- Luego de la crisis generada por la renuncia de Ariel Cohen Sabban y a pocas horas de que la DAIA desarrolle su Asamblea General de balance económico, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el actual presidente de la institución afirmó: “Muchos pudieron sentirse confundidos frente al escándalo público y nuestra idea es despejar todas las dudas”.

Publicada

el

indij

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el presidente de la DAIA, Alberto Indij, expresó que serán “transparentes con los miembros de la Asamblea” General Ordinaria, integrada por instituciones adheridas y filiales del interior, que se llevará a cabo esta tarde y que analizará el balance del último ejercicio económico.

Mucho antes de que se produjera el escándalo por la denuncia pública contra el ex titular de la DAIA Ariel Cohen Sabban, la Comisión Directiva de la institución había convocado para el 14 de mayo esta Asamblea.

“La DAIA ha sufrido un fuerte impacto y tenemos que elevar aún más el estándar de nuestros comportamientos individuales para que una situación como esta jamás se repita”, afirmó Indij. “Muchos pudieron sentirse confundidos frente al escándalo público y nuestra idea es despejar todas las dudas”, agregó.

Asimismo, ante los pedidos de que renuncie la Comisión Directiva en su totalidad, el actual presidente de la DAIA confirmó: “Vamos a continuar ejerciendo nuestro rol”.

-Después de la situación de Cohen Sabban, ¿cómo están llegando a la próxima Asamblea y con qué expectativas?
-Así como muchos de ustedes y toda la opinión pública se sorprendió ante la noticia, la Comisión Directiva de la DAIA también. A partir de ese momento ejecutamos todas las medidas previstas en el Estatuto interno para devolverle institucionalidad a la DAIA y llegar a la Asamblea con las autoridades legalmente constituidas y en pleno funcionamiento. Vamos a ser absolutamente transparentes con los miembros de la Asamblea, como siempre lo hemos sido. Creo que muchos pudieron sentirse confundidos frente al escándalo público y nuestra idea es despejar todas las dudas y comenzar a trabajar en dos planos: en primer lugar es necesario que la DAIA continúe haciendo lo que tiene que hacer. En segundo lugar, la Comisión Directiva comenzará a trabajar en un proceso de transición para llegar de manera ordenada a la elección de autoridades prevista para octubre o noviembre de este año.

-¿Cree usted que la situación dañó la credibilidad de la institución?
-Yo creo que a las instituciones las integran hombres y mujeres de toda condición, con virtudes y con defectos. Y así como las acciones virtuosas de una persona impactan positivamente en la reputación de una institución, cualquiera fuera, un comportamiento inapropiado y escandaloso, daña la imagen de un grupo, aun cuando la acción sea una responsabilidad individual. La DAIA ha sufrido un fuerte impacto y tenemos que elevar aún más el estándar de nuestros comportamientos individuales para que una situación como esta jamás se repita.

-¿Qué ocurre cuando un victimario se convierte en víctima, como ocurrió con la señora Mitre?
-No creo que pueda decirse que la señora Mitre haya sido una victimaria; de ninguna manera. Esmeralda hizo una declaración desafortunada en torno a la Shoá y la situación estaba encaminada institucionalmente, en el seno de la DAIA, de donde nunca debió salir. El encuentro privado entre la señora Mitre y el señor Cohen Sabban fue una grave equivocación, una inconducta que trajo enorme confusión en muchos sectores. El señor Cohen Sabban ha pedido perdón y la señora Mitre lo ha aceptado, dando por concluido el triste episodio. Ahora, nos queda a nosotros la misión y etapa de la reconstrucción.

-¿Cuál es la posición del ejecutivo a estas horas?
-En la Comisión Directiva hemos elegido el camino de la cautela y prudencia hasta poder reconstruir en detalle todo lo ocurrido, entendiendo que es la opción adecuada para no continuar dañando a la DAIA y a toda la comunidad judía de Argentina, que en estas horas es protagonista de un escándalo vergonzoso. En la Asamblea vamos a compartir con transparencia todo lo que sabemos, indicando con precisión hechos, días y horarios, sin agregados, omisiones e interpretaciones. Los resortes institucionales han funcionado y la DAIA tiene hoy las autoridades legalmente constituidas. Nuestra intención es trabajar con todos, oficialistas y también la oposición, en una transición ordenada hacia las elecciones de octubre o noviembre de este año, con las cuentas auditadas y la revisión de todo lo actuado, para dejar en manos de la próxima Comisión una herencia clara y positiva, donde el episodio protagonizado por el ex presidente no perjudique toda la gestión que hicimos.

-¿Sostienen que sería prudente y conveniente continuar presidiendo la institución hasta las elecciones?
-Absolutamente. La DAIA tiene perfectamente establecido los mecanismos para que en caso de renuncia de una autoridad, en este caso el presidente, se preserve la institucionalidad a través de una línea de sucesión, tal como lo marcan los estatutos. Pero hay algo más. Todos nosotros tenemos familia, hijos, nietos, amigos, colegas. Nos resulta imposible, personal y moralmente, que la responsabilidad de una persona por un acto inapropiado pero individual, al que no le quito gravedad, nos iguale a todos y nos haga a todos responsables. Aquí no puede ni debe aplicarse la frase “fuenteovejuna fue”. No sería justo hacerlo, sobre todo, porque no sería la verdad. Vamos a continuar ejerciendo nuestro rol, trabajando -como ya dije- en una transición ordenada.

-¿Cómo se recupera la credibilidad luego de lo ocurrido con Sabban?
-Existen crisis leves, medianamente graves, graves y disruptivas. Estas últimas marcan un antes y un después en la vida de las personas y de las organizaciones. La disrupción pone en duda todo, inclusive la buena historia que ha tenido la institución. Debemos aferrarnos a aquello que más nos enorgullece y trabajar muy unidos para lograr superar la crisis. No es cuestión de días ni de semanas. Llevará tiempo recuperar la reputación perdida, pero estoy seguro de que si estamos unidos lo vamos a conseguir.

-¿Cuál es su mensaje como presidente de DAIA a la comunidad judía?
-En estas últimas dos semanas todos nos sentimos abrumados por la situación. Nos tomó por sorpresa. Y es natural que muchos amigos u otras organizaciones judías hayan querido despegarse rápidamente de este episodio. Quienes integramos esta Comisión Directiva no estamos aferrados a ningún cargo, pero no sería justo que, frente a un hecho ajeno a nuestra voluntad, debamos hacernos cargo. No me sentiría bien con la comunidad, mis compañeros de Comisión Directiva y conmigo mismo si, en medio de esta crisis, doy un paso al costado. Actuamos en tiempo y forma y correctamente. Reaccionamos con la mayor contundencia posible frente a la gravedad de la situación y dentro de los límites que tenemos como institución. Desearía que como comunidad estuviésemos más unidos para recuperarnos más rápido y que cuando se cumplan los períodos establecidos, otros tomen nuestros lugares con una DAIA recuperada.

-¿Cuál es su mensaje a la sociedad argentina?
-Somos parte de la sociedad argentina. Entendemos que la acción individual de una persona generó un gran escándalo y lo siento de veras. A todos les pedimos que nos permitan transitar este período en calma. Los protagonistas de este triste episodio han dado vuelta la página, uno al pedir perdón y otra al aceptarlo y dar públicamente por concluido el episodio. Ahora nos toca a nosotros mirar hacia el futuro y seguir trabajando en la misión trascendental e insustituible que viene cumpliendo y tiene la DAIA desde hace más de ochenta años.

Dejá tu comentario

Argentina

El Ministerio de Educación recibió a expertos de innovación en Israel

Agencia AJN.- El encuentro contó con las ponencias de Edith Kimchi, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación israelí; Yehuda Bar-Shalom, rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México; y Yacob Dayan, experto en EdTech (tecnología educativa).

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación recibió a expertos de innovación en Israel

Agencia AJN.- La jornada de capacitación sobre la enseñanza de Innovación y Emprendimiento para referentes educativos de la Argentina estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, quien introdujo las disertaciones de los expertos israelíes en innovación.

La actividad, que se desarrolló en el Palacio Sarmiento, estuvo organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, la embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA.

El encuentro contó con las ponencias de Edith Kimchi, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación israelí; Yehuda Bar-Shalom, rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México; y Yacob Dayan, experto en EdTech (tecnología educativa).

“Cómo se conecta el emprendimiento a la educación” y si “es posible enseñar innovación y emprendimiento” fueron algunas de las preguntas que le dieron marco a los expositores.

eduEl objetivo principal de la jornada fue compartir con actores representativos del sistema educativo argentino, provenientes de los niveles obligatorios y universitarios, los principales avances que, desde el sector público y privado, han contribuido en los procesos de innovación y mejora de la educación pública en Israel.

El encuentro contó con la participación del embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien estuvo a cargo de las palabras iniciales junto con el ministro Finocchiaro.

Al comenzar la jornada, el ministro de Educación señaló: “Tenemos que innovar porque los cambios se vienen. Por eso empezamos a trabajar con robótica; implementamos Aprender Conectados, con lógica educativa y con aulas móviles; y continuamos con cursos de formación docente a distancia”.
Además, Finocchiaro agregó: “Nosotros vamos a construir en todos los aspectos un modelo argentino, nuestro modelo propio que se adapte a nuestras costumbres, a nuestra gente, nuestra idiosincrasia, pero estamos mirando a los que saben. Hoy estamos mirando a Israel. Lo que destaco de Israel y que todos tenemos que aprender es el valor de la invencible voluntad”.

Por su parte, el embajador dijo: “La palabra educar en hebreo tiene la misma raíz que el termino Januca, que significa inauguración. En algún sentido educar es inaugurar una instancia nueva en la vida. Educar es dar comienzo y continuidad a un proceso que, a pesar de repetirse, siempre guarda en su raíz una matriz única e irrepetible”.

Además, Sztulman resaltó los premios Nobel que en su joven historia y con su pequeña población, el Estado de Israel ha alcanzado a través de los años, señalando el rol central que tiene la educación en la construcción de la identidad del Estado.

Por su parte, Kimchi, una de las disertantes, expuso sobre su experiencia en el ámbito educativo de Israel y comentó sobre temas como el ecosistema educativo; las políticas del Ministerio de Educación para estimular la innovación; y las regulaciones normativas. Además, explicó cinco puntos que, a su entender, fueron importantes para el desarrollo de la educación: el fortalecimiento de la educación pública; la promoción de la diversidad; la reducción de brechas y de la segregación social; y la generación de oportunidades máximas para las reservas científicas, tecnológicas y artísticas.

La experta también señaló que “la innovación es un proceso que genera incomodidad; cada día se inventan cosas que no están dentro del marco de las regulaciones; hay que integrar el fracaso como parte de las innovaciones.”

Yehuda Bar-Shalom comentó sobre su experiencia en colegios innovadores; la tolerancia hacia la improvisación y hacia el error; las escuelas que integran distintas poblaciones en cuanto a nacionalidades y creencias religiosas. También explicó que “los educadores son figuras de desarrollo alternativo y que los niños son como el agua, en el sentido que avanzan y lo que necesitan es contención.”

Por último, Yacob Dayan relató parte de su experiencia de Emprendedorismo en tecnología y sobre cómo su desarrollo impacta en la vida de las personas y en la educación. Al respecto señaló que “las tecnologías extienden y expanden las experiencias de aprendizaje que ocurren en cualquier lugar y en cualquier momento.” El especialista explicó sus premisas para fortalecer la educación: lograr la transición desde la escolarización hacia el aprendizaje; desarrollo de capital humano; crecimiento del PBI; y colaboración de las corporaciones.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA Aniversario. Claudio Avruj: “Debemos reconocer como Estado que estamos en deuda”

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj dialogó con la Agencia AJN a 24 años del atentado y al referirse a la Unidad Fiscal AMIA que depende de su secretaría, dijo que está “dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia y fue enfático en asegurar: “La Unidad no está desguazada en absoluto”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-07-18 at 17.36.22

Agencia AJN.- Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, dialogó con la Agencia AJN, e hizo hincapié en el rol del Estado sobre la Causa AMIA: “Deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables”. A su vez, destacó la actuación del canciller argentino Jorge Faurie tomando “una posición muy fuerte, cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní”, acusado como autor intelectual por la justicia argentina por atentado a la AMIA.

¿Qué nos puede decir del encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Rosada con las autoridades de la AMIA?

– Fue una reunión muy importante, un encuentro muy cordial. La reunión surge a partir de la iniciativa de AMIA para que el presidente Macri participe del tradicional acto, como Mauricio Macri no iba a poder asistir surge la invitación de hacer un encuentro en la Casa Rosada con los dirigentes comunitarios, este encuentro es la consecuencia de un diálogo permanente con la AMIA y con las diferentes instituciones de la comunidad.

¿En la reunión hubo coincidencias, reclamos o desencuentros? ¿Cuál fue el espíritu?

– El encuentro mantuvo una compatibilidad absoluta entre los criterios y los compromisos de ambas partes. El presidente Macri fue muy enfático en su repudio al terrorismo internacional, su afianzamiento, diálogo y relación de la Argentina con los países democráticos y compartió los diferentes temas presentados por el presidente de la AMIA en profundizar y ser más enérgico en el reclamo de justicia y que los iraníes comparezcan en la Argentina, compartiendo esto con todos los organismos internacionales, los organismos multilaterales y los países con relaciones bilaterales, finalmente sobre el encuentro Avruj aseguró que hubo mucha concordancia para trabajar con total independencia para llegar a la justicia.

Usted estuvo de los dos lados del mostrador como funcionario comunitario y actualmente en el gobierno. Desde ese lugar, ¿qué siente Usted cuando heredan un tema no resuelto como lo es el atentado a la AMIA?

– Ante esto uno deber ser muy consciente, que hay una herencia negativa que uno recibe y desde el lugar que a uno le toca tener debe hacer los máximos esfuerzos. Claramente, lo dije hace pocas horas, nosotros en nombre del Estado deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino, como lo dijo la gobernadora Vidal, de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables como lo demostró el canciller argentino en una posición muy fuerte cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní. El mismo reclamo que realizó la vicepresidenta en las Naciones Unidas el año pasado, algo que debería volver a ocurrir y presentar en todos los foros. Todos los que estamos en el Gobierno y en mi caso como hombre de la comunidad, debemos hacernos cargo de una herencia muy pesada y negativa. Como funcionario y ciudadano debemos dejarles a las futuras generaciones una sociedad mucho más fortalecida y más calma. Para que eso ocurra la justicia debe trabajar pronto y bien.

Pudimos escuchar en el escenario esta mañana, un reclamo hacia la secretaría UFI-AMIA. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

– He podido escuchar un reclamo muy fuerte por parte de familiares en la voz de Mario Averbuch, en primer lugar, justamente uno está muy atento a estos 24 años y uno no debe enojarse ni molestarse por los reclamos que uno pueda escuchar en los discursos. Al contrario, hay que tomarlo con total seriedad, responder las cosas que uno sabe que puede responder porque tiene las certezas y donde no hay respuestas, buscar los caminos que nos lleven a contestarlas. Justamente al finalizar el acto pude conversar con Luis Czyzewski, con quien acordé en reunirme en los próximos días.

La unidad AMIA está dependiendo hoy de la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia, de esa manera está junto a todos los juicios que tienen que ver con Lesa Humanidad. Está a cargo del doctor Mariano Fridman, que es uno de los letrados tal como lo reconoció Agustín Zbar, que más sabe en la Argentina en profundidad del atentado a la AMIA. Quiero aclarar que la Unidad no está desguazada en absoluto. Por el contrario, está mejorando su trabajo, teniendo en cuenta que no es una unidad de investigación, no es una unidad judicial, es una unidad de asesoría y auxiliar de la justicia. En ese sentido tiene que analizar, recabar la información y ponerla a disposición de la justicia.

¿Lejos está que la UFI-AMIA se esté licuando?

– Absolutamente, hay un compromiso en primer término del Presidente de la Nación, un compromiso del ministro Garavano, hay un compromiso mío como Secretario de Derechos Humanos y hay un compromiso profundo en el conocimiento del doctor Mariano Fridman. Es una Unidad de puertas abiertas.

Escuchando esta mañana al Secretario de la OEA hablar sobre la necesidad de regionalizar el tema del atentado a la AMIA, sumado al ingrediente del antisemitismo. ¿Qué lectura hace?

– Para mí, es muy importante escuchar esta mañana la voz de la OEA que estuvo en silencio durante estos últimos años, más allá de alguna declaración formal. Por eso creo que Almagro vino a plantear una nueva dimensión. Dando a entender que el terrorismo internacional afecta a todos los Estados. Como queda demostrado con muchos gobiernos que han decidido mirar para otro lado y que no les ha tocado vivir la desgracia de un atentado terrorista, porque cuando una nación sufre una agresión en su soberanía, como le pasó a la Argentina, los estados de la región no pueden mirar para otro lado. Es más profundo todavía, se deben condenar a aquellos estados que toman vínculos con países como Irán, que repudia la democracia, que repudian las libertades y que niegan el Holocausto. Por eso creo que traer el tema del antisemitismo que es un tema internacional a nuestra región, es un paso adelante y bienvenido.

¿Cómo se hace para dar cumplimiento a la iniciativa del secretario Luis Almagro?

– Primero están las acciones políticas, en todos los ámbitos multinacionales y nacionales donde el tema AMIA debe estar en la agenda. En mi ámbito, en las reuniones de Derechos Humanos seré yo quien deba llevar este reclamo con mis pares para que se trabajen mejores medidas de complementación sobre el repudio al terrorismo, también en cada reunión bilateral, lograr acuerdos y convenios como complemento en cuestiones jurídicas, políticas antilavado, temas antiterroristas, seguridad, fronteras, entre otras cosas, deben estar planteadas, desde ya, involucrando a la OEA que en esto va a acompañar, donde haya un ámbito de discusión en las agendas bilaterales. Esto va en camino a que se trate en un próximo encuentro de la región en la OEA, donde la AMIA va a estar invitada para poder exponer.

Seguir leyendo

Más leídas