Seguinos en las redes

Israel

Entrevista de la semana: informe especialAlcoholismo, drogadicción y ludopatía: el descontrol de los jóvenes de la comunidad judía

AJN.- "Las previas" se instauraron como una mala costumbre de la cual todo joven debe participar antes del ingreso a un boliche. En esa especie de reunión preparatoria aparecen los deliverys de bebidas alcohólicas, los naipes y todo un ritual destinado a "entonar" a los chicos y predisponerlos a la que, se supone, es una diversión garantizada. La Agencia Judía de Noticias entrevistó a un grupo de adolescentes que revelan detalles de esta “movida”. También diálogo con los padres de un chico que estuvo en coma alcohólico. Las especialistas de la fundación MAOR, un centro que en su mayoría atiende a pacientes de la comunidad con problemas de adicciones, alertó sobre el fuerte avance de las drogas y el alcohol. (Ver video) 

Publicada

el

cerveza

En un recorrido por diversas instituciones judías, y frente a un notable crecimiento de adictos que se acercan a sus comunidades a pedir ayuda, la Agencia Judía de Noticias (AJN) dialogó con jóvenes que concurren a colegios  secundarios de la red escolar judía y que aseguran que "en las previas hay de todo y se puede consumir de todo".
"En las previas hay de todo, bebidas con vodka, freeze, fernet y otras cosas también, en general no te importa controlarte, lo haces con tus amigos antes de ir a bailar", dijo una alumna de 16 años de un secundario judío cuya identidad permanecerá en reserva.
"A veces nos juntamos entre todos en una casa y llevamos alcohol, nos juntamos a tomar y después seguimos tomando en el boliche. Ahí nos dan cualquier cosa de tomar. En el boliche, no hay nada que esté prohibido", agregó otra compañera a AJN.
Otro chico, de 16 años, contó que ya se considera “grande” porque el consumo comienza a los 13.
"La juventud consume drogas, éxtasis y marihuana, es común. Sé que mis amigos consumen y algunos me dicen que la marihuana es mejor que el cigarrillo. Yo conozco el tema de cerca porque tengo amigos que ya han estado en rehabilitación", agregó el alumno.
La preocupación por este tipo de rituales llegó a las esferas institucionales que, desde su rol contenedor, deben poder brindar asistencia a padres y alumnos desconcertados.
Aliza Toker, fue rectora del Colegio ORT (en su sede de la calle Yatay), por el lapso de 7 años y, en una entrevista con AJN, explicó la importancia de la participación del colegio en la lucha para prevenir este tipo de adicciones en los adolescentes.
"Estos tipos de flagelos no se producen en el ámbito de la escuela sino en la sociedad y la escuela no puede permanecer ajena. El colegio tiene la obligación de contener y no de castigar, de proponerle a los alumnos referentes confiables para que el diálogo no sea un tabú y se logre una medida preventiva", señaló Toker en relación a la tarea de las instituciones educativas.
Con un gran espíritu docente, la ex rectora del Colegio ORT da pautas de cómo manejar la situación. "Hay que entrar en el aula y hablar, no temer. Es necesario crear un ambiente propicio para la comunicación y tratar de ver al grupo como un sostén”.
“Los chicos –continuó- se descontrolan porque creen que eso es ser piola, es una especie de show antes de ir a bailar, y es parte de su intento permanente de traspasar los límites. Es nuestro deber, y fundamentalmente el de los padres, poder encontrar el parate".
Y si se trata de traspasar los propios límites, Pablo (cuyo verdadero nombre AJN mantiene en reserva), ya comprobó que en ciertas oportunidades es mejor dar un paso al costado en esta carrera loca.
En noviembre de 2007, Pablo salió a bailar con su grupo de amigos, todos alumnos de un colegio judío de capital, pero nunca llegó al boliche porque cayó desmayado víctima de un coma alcohólico por ingerir vodka con Seven Up junto a otras mezclas.
Después de cinco frascos de suero y de haber pasado más de 6 horas desintoxicando su cuerpo, recobró el conocimiento y pudo ser dado de alta con la conciencia de que esa "previa" podría haberle costado la vida.
Sus padres, dialogaron con AJN, sobre la peor noche de sus vidas, el cambio radical que, ese episodio, dejó en la familia y sobre su responsabilidad como padres.
"Nosotros no sabíamos lo que era un coma alcohólico, llegamos al hospital y estaban todos los chicos , amen la guardia, dados vuelta, diciendo `no tomamos nada` pero yo los veía, estaban todos alcoholizados y más las chicas…no se mantenían parados, se agarraban uno con el otro", narró la madre y aseguró sentirse frustrada por el incidente.
"Yo lo vi tapado, en una camilla, desnudo, con la ropa mojada en una bolsa negra y no me contestaba, realmente tuve miedo de que se muera, si hubiera podido hubiera ido al hospital en avión", añadió la mujer.
El papá de Pablo confesó en que en un momento sintió “vergüenza por nuestras raíces”. “Siento que fallé, él no se abre conmigo porque cree que soy antiguo y no se si confía en mí. Mi hijo cree que hay cosas que yo no sé, eso me da bronca e impotencia porque puede ser que yo no esté actualizado pero en algo, como papá, sé que lo puedo guiar", se lamentó el hombre, durante la entrevista con esta agencia.
Toker mencionó también que durante su gestión como rectora notó que existe una notable "ausencia de padres" o padres que padecen de un "enamoramiento" de sus hijos motivo por el cual no logran establecer límites.
"Hoy los padres son más amigos de los hijos pero deben poder tomar distancia y contener porque cuando el chico se va de la escuela tiene que hallar el límite en su casa", sostuvo la profesora.
La mamá de Pablo coincidió con Toker en que “hay mucha falta de padres”. “No nos ocupamos como corresponde de los hijos, entiendo que uno trabaja y tiene derecho a salir pero los chicos necesitan más control, la casa no puede quedar sin un adulto. Hoy los padres salen y los chicos tienen libertades de jóvenes de 20, es lógico que quieran llevarse el mundo por delante pero nosotros, los padres, tenemos que estar más atentos aunque ellos nos digan que son grandes y que saben lo que hacen", estimó.
La mujer confesó haberse vuelto un poco "paranoica" con el control a su hijo.
La problemática va en aumento y las edades de iniciación en la droga, el juego, la sexualidad y el alcohol cada vez son menores. Los padres suelen expresar su preocupación en los colegios que, desde su lugar, tratan de generar espacios de debate y capacitaciones sobre estos temas.
Sin embargo, existe un vacío del que nadie parece hacerse responsable, un horario en donde cada uno hace y deja hacer considerando que el excesivo control daña la imagen del joven frente a sus pares.
La escuela termina su jornada y ya no tienen potestad sobre el alumno, los padres permiten la salida y desconocen las prácticas habituales de sus hijos adolescentes y ahí están ellos, que, en el afán de pertenecer, prueban, mezclan y consumen sin que medie la razón porque sólo se trata de divertirse…aunque a alguno pueda costarle la vida.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!