Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva a Rachelle Frenkel, madre de Naftali, a un año del asesinato de adolescentes israelíes: “Tratamos de criar a nuestros hijos con libertad”

 AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- “El verano pasado hubo una solidaridad fuera de lo normal de todo el Pueblo de Israel, incluso durante la Guerra” de Gaza, y todavía sienten “mucho” apoyo, destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias desde el Estado judío. “Podés decirles a chicos que no hagan tonterías, pero lo que no pasa en un lado puede ocurrir en otro”, se lamentó.

Publicada

el

frenkel

 AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- El viernes se cumplió el primer aniversario del secuestro y posterior asesinato de Gil-Ad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, tres adolescentes israelíes, estudiantes de ieshivá, que “hacían dedo” en las afueras del asentamiento de Alón Shvut, en Judea.

Este trágico hecho fue uno de los detonantes de la Operación Margen Protector, luego devenida Guerra de Gaza.

A un año del acontecimiento que conmovió y movilizó a la sociedad israelí y al pueblo judío en la Diáspora, la Agencia Judía de Noticias (AJN) volvió a entrevistar en exclusiva a Rachelle Sprecher Frenkel, la madre de Naftali (ambos en la foto), entonces de 16 años, quien junto con su familia dejaron su hogar en Nof Ayalon y se mudaron al centro del país.

“Estamos bien, constantemente en contacto” con las familias de Gil-Ad, que vivía en Talmón y tenía la misma edad que su hijo, y de Eyal, de 19, oriundo de Elad, informó.

Rachelle dijo no tener problema de hablar de lo ocurrido hace justo un año -“recuerdo todo, era muy consciente de lo que pasaba”-, pero no abundó en detalles: “todo comenzó la noche que los policías empezaron a buscarlos y luego continuaron 18 días muy intensos; manteníamos la esperanza de encontrarlos con vida, mientras tratábamos de ver qué podíamos hacer y cuál podía ser nuestro rol, y después vino la semana de duelo y todo este año que pasó”.

Las familias sintieron “totalmente” el acompañamiento de la sociedad israelí y del judaísmo diaspórico, y aún hoy perciben “mucho” apoyo, destacó.

Hace un año “recibimos a casi todas las familias, e incluso personas de la lejana Argentina estuvieron en casa; la gente venía a ver en qué nos podía ayudar, a solidarizarse con nosotros o a ofrecernos sus contactos con algún político de cualquier parte del mundo, y también llegaron soldados, sus familiares y gente de inteligencia y del gobierno”, rememoró esta maestra que tiene otros dos hijos varones y cuatro niñas.

“Hubo una solidaridad fuera de lo normal de todo el Pueblo de Israel, incluso durante la Guerra (de Gaza); algunos rezaron, hicieron buenas acciones y otras cosas positivas para confortarnos”, agradeció.

Las muestras de empatía no concluyeron con el entierro, ni el período de duelo, y la mamá de Naftali tiene muchas anécdotas al respecto.

Por ejemplo, “seis meses después quise viajar al exterior con mi familia y cuando fui a actualizar el pasaporte tuve que encontrarme con alguien cuya función es certificar tu identidad”, contó a AJN.

“Parecía estar muy congestionada, pero cuando me fijé bien, vi que lágrimas rodaban por sus mejillas y se disculpó porque dijo que yo ‘viví’ en su casa todo ese verano (boreal); cuando estuve en el exterior, tres personas me dijeron exactamente la misma frase”, relató Rachelle.

“Y recientemente, con el proyecto del Día de la Unión para agregar luz al Pueblo de Israel, en el aniversario del secuestro, cada persona a la que recurrimos quiso ayudar y ser parte de esto; notamos mucho compromiso y motivación”, agregó.

En ese marco, “la semana pasada hicimos muchas actividades alusivas, además de una ceremonia recordatoria”, completó la madre de Naftali.

Por ejemplo, el miércoles entregaron el Premio Jerusalem a la Unidad en tres categorías: Individuos u organizaciones, Iniciativas sociales, e Israel y la Diáspora, con la presencia del presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el alcalde capitalino, Nir Barkat.

“Obviamente que (el apoyo) no se mantuvo con la misma fuerza que el año pasado, en el medio hubo elecciones y muchos acontecimientos, pero todavía queda un rincón muy fuerte de identificación y voluntad de seguir vinculados con nosotros y mantener todo lo bueno que pasó en esa época”, remarcó.

Respecto del secuestro y homicidio de su hijo y los otros adolescentes, Rachelle informó que “hubo más de 20 personas involucradas en la organización del crimen, algunos pertenecientes a Hamas y otros que viven en Gaza”.

“Sobre estos últimos no tengo idea, pero del resto, muchas personas fueron detenidas y algunos todavía están en la cárcel, mientras que de los tres que estuvieron involucrados en los hechos de esa noche en particular, dos (Marwan Kawasme y Amar Abu Aisha) murieron en un enfrentamiento (con el Ejército israelí) en Jebrón, tres meses después (23/9/14), el día anterior a Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), y el restante (Hussam Hassan Kawasme) fue enjuiciado, confesó, contó todo lo que pasó y fue condenado a triple cadena perpetua” por el Tribunal Militar de Oler, el 31 de diciembre, tras haber sido arrestado el 11 de julio, actualizó.

Este último ya estuvo en prisión entre 1995 y 2002 por terrorismo, incluidos ataques con bombas.

“En este año que pasó hubo muchos otros atentados, incluso en la vereda de enfrente de donde se detuvo el auto que secuestró a nuestros chicos”, enfatizó la madre de Naftali.

Un año después, “nuestras vidas son completamente normales, y pese a que hubo un montón de incidentes en Tel Aviv, Jerusalem, Haifa, etc., tratamos de criar a nuestros hijos con libertad, para que se sientan felices y en casa” porque “uno puede decirles a los chicos que no hagan tonterías, pero lo que no te pasa ‘haciendo dedo’ te puede ocurrir en un taxi, un colectivo o mientras dormís en cualquier parte de Israel”, reconoció en la entrevista exclusiva con AJN.

“No parece simple que podamos vivir en paz (con los palestinos y los países árabes enemigos); me alegraría que así fuera, pero no soy ingenua”, finalizó con resignación Rachelle, quien fue distinguida como una de los 50 judíos más influyentes del mundo en 2014 por el diario israelí The Jerusalem Post.

 CGG-DB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!