Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva al padre de Gilad Shalit: “Si Israel no tiene otra solución, que pague el precio que debe para liberarlo”

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Noam Shalit, el padre del soldado israelí secuestrado por terroristas palestinos hace casi 4 años, reclamó que “si Israel no tiene otra solución, que pague el precio que debe para liberar” a Gilad. También se refirió a la negativa a ayudarlo de la flotilla presuntamente humanitaria: “Dijeron que su intención era romper el bloqueo a Gaza y que no estaban interesados en colaborar con nosotros” en hacerle llegar “paquetes y cartas familiares” a su hijo.

Publicada

el

shalit


En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Noam Shalit, el padre del soldado israelí secuestrado por terroristas palestinos el 25 de junio de 2006, reclamó que “si Israel no tiene otra solución, que pague el precio que debe para liberar” a Gilad.
Noam reconoció sentirse “muy mal” porque “ya pasaron cuatro años, dos gobiernos, dos primeros ministros, dos ministros de Defensa y dos jefes del Ejército, pero no lograron liberar” a su hijo.
“Todos los días esperamos que el primer ministro y el Estado de Israel lo liberen –continuó–. Ya pasó suficiente tiempo; y si no tienen otra solución, que paguen el precio que deben” a cambio de su hijo.
Noam Shalit calificó como “un problema” la nueva negativa de Hamas a permitir que la Cruz Roja visite a Gilad, con el pretexto de que no podría garantizar su seguridad si Israel descubriese dónde lo tienen escondido y emprendiese una operación de rescate, y recordó que en Gaza gobierna “una organización terrorista que ignora a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y la Convención de Ginebra (sobre prisioneros de guerra) y nadie hace algo” al respecto.
“Espero que Israel termine con esta historia (de la liberación de Shalit) y después se ocupe de Hamas como se merece”, anheló.
El padre del soldado secuestrado también explicó la propuesta que le formulara a la flotilla que generó el operativo de la Marina israelí del 31 de mayo: "Nosotros hablaríamos con las autoridades para que los dejaran llegar a Gaza con la condición de que también le llevaran ayuda humanitaria a Gilad: paquetes, cartas familiares y cosas así”.
Sin embargo, los organizadores de la expedición presuntamente humanitaria “dijeron que su intención era romper el bloqueo a Gaza y que no estaban interesados en colaborar con nosotros”.
Este viernes se cumplirán 4 años del secuestro de Gilad Shalit en territorio israelí.
Nacido el 28 de agosto de 1986 en Naharía, al norte de Israel, Gilad Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, junto al cruce Kerem Shalom, en una acción que fue reivindicada conjuntamente por el Ejército del Islam y los brazos armados de Hamas (Brigadas Izzedin al-Qassam) y de los Comités de Resistencia Popular.
En el ataque a la base militar murieron dos soldados israelíes, el teniente Hanan Barak y el sargento Pavel Slutzker, y un tercero resultó herido.
Por entonces se decía que los captores reclamaban la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en cárceles israelíes a cambio de información sobre el rehén, pero luego quedó claro que la verdadera intención era que ese beneficio alcanzase también a terroristas palestinos.
Los últimos intentos de negociación llegaron hasta un intercambio de 1.000 presos palestinos por Shalit, muchos de ellos acusados por Israel de terrorismo -450 de ellos serían miembros de Hamas-, lo cual dificulta un eventual arreglo ya que parte de la sociedad israelí no quiere que gente “con sangre en las manos” pueda volver a atacar a civiles.
Los sucesivos gobiernos israelíes de Ehud Olmert y Netanyahu tuvieron marchas y contramarchas al respecto, y la última propuesta fue que los sospechosos de terrorismo no puedan regresar a los territorios, sino que sean deportados al exterior, especialmente a Siria, lo cual fue rechazado por Hamas.
Si bien se han recibido algunas pruebas de vida -video, carta-, los secuestradores siempre se negaron a que Shalit reciba visitas de la Cruz Roja, tal como lo establece la legislación internacional.

CGG-GL

Dejá tu comentario

Israel

Encuesta: Likud y Azul y Blanco suman escaños mientras que Israel Beitenu pierde representantes

Agencia AJN.- Una nueva encuesta muestra que Izquierda y Derecha están casi empatadas, y el Hogar Judío no puede ingresar al próximo Knesset cuando Likud y Azul y Blanco ganan fuerza.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El partido opositor Azul y Blanco y el oficialista Likud ganarían escaños si se celebraran nuevas elecciones hoy, según reveló una encuesta difundida en las últimas horas.

El relevamiento realizado por Kantar y publicada por Kan, si se celebraran nuevas elecciones hoy, el partido Azul y Blanco y el Likud ganarían cada uno dos escaños, aumentando de 33 a 35 escaños, el partido Azul y Blanco, mientras que el Likud subiría de 32 a 34 escaños.

Los bloques de izquierda y derecha también se mantendrían en gran medida sin cambios, con el bloque de izquierda y árabe estable en 57 asientos, mientras que el bloque de derecha y religioso aumentaría de sus 55 asientos actuales a 56 asientos. El derechista secular Israel Beitenu, que se separó del bloque de derecha para exigir un gobierno de unidad nacional, recibiría siete escaños, con una baja de un representante.

Los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, recibirían ocho escaños cada uno, y de esta manera el primero, que tiene nueve representantes perdería uno y el segundo que cuenta con siete lugares ganaría.

La Nueva Derecha del ministro de Defensa, Naftali Bennett, duplicaría su actual fuerza de tres escaños, ganando seis, mientras que Hogar Judío – Unión Nacional no lograría cruzar el umbral electoral, dejándolo fuera de la Knesset.

En septiembre, Hogar Judío, Unión Nacional y la Nueva Derecha se presentaron conjuntamente en la lista de Yamina, ganando siete escaños, tres de los cuales fueron para la Nueva Derecha, y los otros cuatro divididos equitativamente entre la Unión Nacional y el Hogar Judío.

En la izquierda, Labor-Gesher y la Unión Democrática caerían cada uno en un escaño, sumando cinco y cuatro escaños respectivamente.

La Lista Árabe Conjunta se mantendría estable en 13 escaños.

Los votantes siguen divididos de manera casi equitativa sobre a quién prefieren como primer ministro, con un 41% a favor de Benjamin Netanyahu, y un 38% que prefiere al retador Benny Gantz de Azul y Blanco.

La encuesta fue realizada el domingo por Kantar e incluyó respuestas de 556 participantes.

Seguir leyendo

Israel

Acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco: Nuevas elecciones el lunes 2 de Marzo

Agencia AJN. – Sería la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un día lunes. Para eso, se necesita una nueva ley que lo permita.

Publicado

el

Por

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Agencia AJN,- Si la Knesset termina su mandato como está previsto este miércoles a medianoche, las nuevas elecciones se realizarán el lunes 2 de marzo de 2020. Así acordaron el Likud y Azul y Blanco. Aunque para eso, hace falta cambiar la legislación y votar por una nueva ley que permita votar un día lunes y no un martes. Sería ésta la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un lunes.

Se espera que la Knesset se disuelva el miércoles por la noche, confirmando el fracaso tanto del primer ministro Benjamin Netanyahu como del líder azul y blanco Benny Gantz para formar una coalición de gobierno después de las elecciones no concluyentes de septiembre.

Si ningún legislador logra obtener el apoyo de al menos 61 miembros de la Knesset de 120 miembros para el miércoles, y ningún candidato parece preparado para hacerlo, se convocarán elecciones por tercera vez en menos de un año. La parálisis política de varios meses ha continuado desde que una ronda de votaciones anterior en abril no logró un gobierno mayoritario.

La fecha de elección propuesta debe aprobar tres lecturas plenarias de la Knesset para ser aprobadas, y con el apoyo de Likud y Azul y Blanco ya tiene una mayoría parlamentaria.

La tercera ronda de elecciones sin precedentes en menos de un año también se llevará a cabo un lunes, el primero para Israel, que generalmente tiene el voto nacional los martes.

El cambio se debió a una serie de aniversarios y días festivos que se celebran los martes de marzo, incluido un día conmemorativo para los soldados desaparecidos, el carnaval de Purim y el aniversario de la muerte de un sabio jasídico que ve una gran peregrinación ultraortodoxa a su ciudad natal polaca.

El domingo, los informes de los medios hebreos dijeron que el Likud de Netanyahu estaba buscando la última fecha posible para las elecciones, mientras que Azul y Blanco aspiraba a que sea lo más pronto posible.

Después de la votación de septiembre, Netanyahu y Gantz apoyaron públicamente un gobierno de unidad de sus partidos en virtud de un acuerdo de reparto de poder delineado por el presidente, pero ninguno de los dos se doblegaría sobre quién sería el primer ministro en primer turno.

Netanyahu enfrentará un desafío dentro de su partido, el Likud, ya que Gideon Sa’ar competirá por el liderazgo del Likud, y hará campaña a la sombra de los cargos penales en su contra, anunciados el mes pasado por el asesor letrado en tres casos de corrupción.

El domingo, el juez de la Corte Suprema Neal Hendel fue designado para encabezar el Comité Electoral Central, en reemplazo de Hanan Melcer, quien presidió las dos elecciones anteriores.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!