Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva al padre de Gilad Shalit: “Si Israel no tiene otra solución, que pague el precio que debe para liberarlo”

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Noam Shalit, el padre del soldado israelí secuestrado por terroristas palestinos hace casi 4 años, reclamó que “si Israel no tiene otra solución, que pague el precio que debe para liberar” a Gilad. También se refirió a la negativa a ayudarlo de la flotilla presuntamente humanitaria: “Dijeron que su intención era romper el bloqueo a Gaza y que no estaban interesados en colaborar con nosotros” en hacerle llegar “paquetes y cartas familiares” a su hijo.

Publicada

el

avivynoam

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Noam Shalit, el padre del soldado israelí secuestrado por terroristas palestinos el 25 de junio de 2006, reclamó que “si Israel no tiene otra solución, que pague el precio que debe para liberar” a Gilad.
Noam reconoció sentirse “muy mal” porque “ya pasaron cuatro años, dos gobiernos, dos primeros ministros, dos ministros de Defensa y dos jefes del Ejército, pero no lograron liberar” a su hijo.
“Todos los días esperamos que el primer ministro y el Estado de Israel lo liberen –continuó–. Ya pasó suficiente tiempo; y si no tienen otra solución, que paguen el precio que deben” a cambio de su hijo.
Noam Shalit calificó como “un problema” la nueva negativa de Hamas a permitir que la Cruz Roja visite a Gilad, con el pretexto de que no podría garantizar su seguridad si Israel descubriese dónde lo tienen escondido y emprendiese una operación de rescate, y recordó que en Gaza gobierna “una organización terrorista que ignora a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y la Convención de Ginebra (sobre prisioneros de guerra) y nadie hace algo” al respecto.
“Espero que Israel termine con esta historia (de la liberación de Shalit) y después se ocupe de Hamas como se merece”, anheló.
El padre del soldado secuestrado también explicó la propuesta que le formulara a la flotilla que generó el operativo de la Marina israelí del 31 de mayo: "Nosotros hablaríamos con las autoridades para que los dejaran llegar a Gaza con la condición de que también le llevaran ayuda humanitaria a Gilad: paquetes, cartas familiares y cosas así”.
Sin embargo, los organizadores de la expedición presuntamente humanitaria “dijeron que su intención era romper el bloqueo a Gaza y que no estaban interesados en colaborar con nosotros”.
Este viernes se cumplirán 4 años del secuestro de Gilad Shalit en territorio israelí.
Nacido el 28 de agosto de 1986 en Naharía, al norte de Israel, Gilad Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, junto al cruce Kerem Shalom, en una acción que fue reivindicada conjuntamente por el Ejército del Islam y los brazos armados de Hamas (Brigadas Izzedin al-Qassam) y de los Comités de Resistencia Popular.
En el ataque a la base militar murieron dos soldados israelíes, el teniente Hanan Barak y el sargento Pavel Slutzker, y un tercero resultó herido.
Por entonces se decía que los captores reclamaban la liberación de mujeres y menores palestinos detenidos en cárceles israelíes a cambio de información sobre el rehén, pero luego quedó claro que la verdadera intención era que ese beneficio alcanzase también a terroristas palestinos.
Los últimos intentos de negociación llegaron hasta un intercambio de 1.000 presos palestinos por Shalit, muchos de ellos acusados por Israel de terrorismo -450 de ellos serían miembros de Hamas-, lo cual dificulta un eventual arreglo ya que parte de la sociedad israelí no quiere que gente “con sangre en las manos” pueda volver a atacar a civiles.
Los sucesivos gobiernos israelíes de Ehud Olmert y Netanyahu tuvieron marchas y contramarchas al respecto, y la última propuesta fue que los sospechosos de terrorismo no puedan regresar a los territorios, sino que sean deportados al exterior, especialmente a Siria, lo cual fue rechazado por Hamas.
Si bien se han recibido algunas pruebas de vida -video, carta-, los secuestradores siempre se negaron a que Shalit reciba visitas de la Cruz Roja, tal como lo establece la legislación internacional.

CGG-GL

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!