Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva al portavoz del ejército israelí: “Luchamos contra un Hamas cruel”

AJN.- Así se expresó Roni Kaplan quien en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias, contó sobre los objetivos de la actual operación militar destinada a frenar los ataques con cohetes y la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza. “Estamos frente a un Hamas que incrementó su capacidad de ataque. Tenemos que hablar de misiles que llegaron a la zona de Zikron Yakov, ubicado a 150 kilómetros de Gaza y 30 de Haifa. Hay que decir que más de la mitad de la población israelí está bajo fuego”, indicó.

Publicada

el

download

La operación Margen protector comenzó en las primeras horas del martes en Israel con el objetivo de frenar los constantes ataques con misiles y eliminar la infraestructura terrorista de Hamas en Gaza que aterroriza a la población civil. “Estamos preparados para una escalada de violencia aún mayor. Lamentablemente, pese a nuestras advertencias, Hamas no cesó su lanzamiento de misiles y cohetes a todo el país”, expresó en diálogo exclusivo  con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz del ejército israelí para América Latina y Asis, Roni Kaplan.

Para contextualizar, Kaplan comentó que “una semana atrás- el jueves pasado- ya venían cayendo muchos cohetes desde Gaza hacia población civil israelí”. “De hecho, “este incremento comenzó con el secuestro de Gil-ad, Eyal y Naftali- el 12 de junio- y se fueron intensificando a lo largo de los días. El jueves de la semana pasada advertimos a Hamas y les comunicamos que si había silencios nosotros responderíamos con silencio, pero lamentablemente lo último que hizo Hamas fue silencio”.

“Desde el martes a la 1:40 (Israel) fueron lanzados más de 300 cohetes desde Gaza a Israel, por intermedio de grupos terroristas. De ellos 72 cayeron en el día de hoy (miércoles) y otros 17 fueron interceptados hoy. En total, desde el principio de la operación hasta hoy, fueron lanzados 220 misiles en solo 40 horas, de los cuales 56 fueron interceptados”, precisó a AJN.

Es indudable que Hamas incrementó su capacidad agresiva y prueba de esto son los misiles lanzados hoy y que se acercaron a Haifa. “Tenemos que hablar de misiles que llegaron a la zona de Zikron Yakov, a 150 kilómetros de Gaza y 30 de Haifa. Hay que decir que más de la mitad de la población israelí está bajo fuego”, indicó. En tanto, el diario Haaretz consignó que decenas de los misiles M-302 de fabricación siria está en manos de Hamas en Gaza.

Los M302 de fabricación siria, poseen un alcance de hasta 200 kilómetros en algunos casos. Kaplan recordó que “meses atrás se detuvo un barco procedente de Irán con una carga muy grande de este tipo de cohetes”.

Consultado sobre cómo afecta el actual conflicto a la población civil, Kaplan contó que “en lo que es la franja que abarca 40 kilómetros alrededor de Gaza, es decir Beersheba, Ashkelon y Ashdod, la gente no fue trabajar ni estudiar”.

Cabe destacar que si bien los ataques de Hamas contra Israel son fuerte y por ejemplo en ciudades cercanas a Gaza como Sderot tienen pocos segundos desde que lanzan un cohete para esconderse en los refugios, “Israel no tiene muertos, porque el sistema Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) interceptó 56 cohetes”.

Sobre la Cúpula de Hierro explicó que “es una invención israelí que lleva desarrollo, investigación y capital humano israelíes. Al principio nadie confiaba en la idea, pero lo hicimos y lo desarrollamos. Es una máquina de salvar vidas. En eso invertimos, mientras tanto Hamas lanza cohetes indiscriminadamente hacia ciudades israelíes y si uno impacta en un edificio lo festejarán”.

Respecto al trabajo operativo del ejército israelí para cumplir sus objetivos militares, precisó: “Estamos alcanzando objetivos terroristas en Gaza de forma continúa los cuales nuestra inteligencia tiene ubicados”.

“Previamente se hace un trabajo operacional para disminuir al mínimo el daño a civiles”, indicó. Hamas opera en el interior de ciudades y es por esto que muchas veces hay víctimas civiles. “Por esto cuando se alcanzan centros de entrenamientos, fábricas de armas y casas de terroristas primero se llama por teléfono a la casa y se solicita en idioma árabe evacuar la casa, luego se tira una bomba de estruendo que no tiene explosivo como última advertencia y luego se ataca la vivienda. Estamos haciendo todo para minimizar el daño a civiles y atacar a quien nos ataca. No obstante, como sabemos la técnica de Hamas es justamente atacar desde las mismas ciudades. Muchos depósitos de cohetes que hemos alcanzado estaban en mezquitas”, dijo a AJN.

Hamas es una organización fundamentalista musulmana sunnita fundada en la franja de Gaza en 1987 por miembros de la Hermandad Musulmana. El grupo terrorista busca la creación de un Estado Islámico en todo el territorio de Israel. Obviamente no reconoce el derecho a la existencia del Estado Judío y proclama por su destrucción.

Hamas fue designado como grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea. Con el paso de los años el grupo terrorista desafió a la OLP y la Autoridad Palestina, causando conflicto entre las partes. En 2007, Hamas asaltó el poder en la franja de Gaza y suprimió todo rastro de Fatah y la AP.

Hamas “actúa desde la población civil y por eso la dureza de las imágenes que suelen aparecer en diferentes medios internacionales”. Tras aclarar que muchas de las fotos que actualmente circulan en redes sociales son falsas porque corresponden al conflicto sirio o a la guerra en Iraq, se preguntó: “¿Qué debemos hacer con un terrorista que cuando le decís que tiene que evacuar su casa, envía a sus hijos al techo?”.

“Con eso lidiamos y las imágenes son un elemento estructural de la doctrina del Hamas y juegan un papel crucia”, indicó.

“Quién trajo la tragedia al pueblo palestino no fue Israel. Nosotros nos retiramos de Gaza y Hamas asaltó el poder en 2007, derrocó a la Autoridad Palestina y estableció una dictadura militar clerical, según la Sharia, sin respetar derechos humanos. Este es el mismo Hamas que secuestró a tres niños- por Eyal, Gil-Ad y Naftali- los asesinó y los dejó tirado. Es un Hamas cruel contra lo que luchamos”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de un oscuro desenlace, tal como en 2006, que luego del secuestro del soldado Gilad Shalit, a las pocas semanas se calentó la frontera norte con Líbano y desembocó en la Segunda Guerra del Líbano, Kaplan explicó: “La situación está parcialmente controlada. Respecto a Hezbollah puede llegar a suceder, cuando secuestraron a Shalit, días después se empezó a calentar el escenario y salimos a la guerra del Líbano. Sería mucho más complicado ya que Hezbolla tiene un país atrás que los apoya que es Irán”.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!