Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva: Argentino sobreviviente al atentado de la sinagoga de Jerusalem: “Esto es una guerra religiosa”

AJN.-  “Estaba a dos metros. Me podía haber tocado a mí. Esto es muy duro, muy duro”, aseguró Yosef Posternaka la Agencia Judía de Noticias (AJN), al tiempo que consideró que esta ola de disturbios y violencia que se vive en la ciudad contra los judíos demuestra que “esto es una guerra religiosa”.

Publicada

el

reli

AJN.- Yosef Posternak es un argentino de 45 años que hace 20 reside en Jerusalem junto a su esposa y sus 11 hijos. Y hoy vivió el conflicto palestino de cerca cuando fue uno de los sobrevivientes al atentado ocurrido en una sinagoga de la capital israelí en el que fueron asesinados cuatro personas a manos de dos palestinos que entraron a disparar mientras se desarrollaba el rezo matutino. “Estaba a dos metros. Me podía haber tocado a mí. Esto es muy duro, muy duro”, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN), al tiempo que consideró que esta ola de disturbios y violencia que se vive en la ciudad contra los judíos demuestra que “esto es una guerra religiosa”.

 
-Ya pasaron algunas horas desde que ocurrió el atentado, ¿Cómo se siente?
Estoy tratando de que mañana podamos levantarnos con más fuerzas y podamos tirar para adelante.
 
-¿Qué pasa cuando vemos los libros sagrados manchados con sangre? 
Esta pregunta nos lleva a metemos un poco en el tema de la religión. Yo creo que ahora esto se convirtió en un tema religioso. Esto es una guerra religiosa. No solo decidieron guerrear contra los judíos, sino que guerrean también contra la religión y esto es lo novedoso. Lo que hicieron de entrar en una sinagoga en la mitad de la AMIDA (rezo principal que se realiza varias veces durante el día) no sé si calcularon o no el momento en el que entraron, pero lo hicieron en el lugar y momento menos indicado y esto habla de que estamos en la guerra de fe.
 
-Usted habla de una “guerra de fe”, ¿Este pensamiento ya está incorporado en la sociedad israelí?
No lo creo. Por ahí se van a dar cuenta a partir de este episodio. Espero que lo vean. 
 
-¿Qué significa para usted lo que pasó hoy?
Fue terrible. Y ponerse a uno a pensar porque le toco al otro y no me toco a mí. Estaba a dos metros. Me podía haber tocado a mí. Muy duro, muy duro. Somos toda gente conocida, son mis vecinos los fallecidos. Se murió mi vecino que vivía en el piso de arriba. Y otro que vivía al lado. Son gente que conozco hace 20 años, gente con la que rezo todos los días juntos. Y mañana cuando vaya me voy al templo estaré con sus familiares.
 

 

 

 

-¿Cómo continuo el día de hoy?

 

Recién vengo de la sinagoga de realizar el rezo nocturno. Hay mucha gente mal herida. Fui al hospital a ver a uno de ellos, está muy mal. No puedo dejar de preguntarme porque se llevaron al otro y no me llevaron a mí. El que estaba al lado mío esta mañana rezando, el asesino vino de atrás y lo acuchillo. No fue mi momento. No me llego y por algo será. Seguramente D´s quiere que yo haga algo de ahora en adelante. 
 
-¿Seguís sintiéndote argentino después de veinte años?
Soy muy argentino aun después de vivir hace 20 años acá. Somos un grupo de argentinos ciento por ciento. Estamos todos juntos en una yeshiva (estudio) que armamos con mentalidad argentina, en la que también hay israelíes pero el espíritu es argentino. Estamos todo el tiempo pendientes de lo que pasa allá. Todos hablamos en castellano y mi acento en español me delata. 
 
-¿Cuál es tu mensaje para la comunidad judía argentina después de lo que pasó esta mañana?
Primero que todos hagan tefila (rezo) conjuntamente con nosotros para que todo esto se acaba de una vez por todas. Y que se queden tranquilos en Argentina porque nosotros tenemos mucha fe y creemos que H (D´S) nos va a ayudar y que vamos a salir rápido adelante para que esto no vuelva a pasar.
 
DB-KJS
 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!