Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva de AJN al portavoz del ejército israelí: En Gaza, todos los muertos civiles son considerados “mártires”

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz de las Fuerzas de Defensa para Israel, Roni Kaplan, contó sobre los objetivos del operativo “Pilar Defensivo”. Además, habló sobre los grandes cambios producidos en la infraestructura de Hamas desde “Plomo Fundido”, a finales de 2008. “Las organizaciones terroristas en la franja de Gaza; Yihad Islámica, Yihad Global y por sobre todo Hamas, antes de comenzar esta nueva escalada entraron en un proceso de fortalecimiento y compra masiva de armamentos”, dijo Kaplan a AJN.

Publicada

el

1774611802841_1672131588_n

El miércoles 14 de noviembre el ejército israelí inició una contraofensiva en la franja de Gaza con el fin de detener los imparables lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí. La operación recibió el nombre de “Pilar Defensivo” y comenzó con un ataque selectivo en el que falleció, Ajmad Jabari, jefe militar de Hamas. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa internacional hispano parlante y la prensa asiática, Roni Kaplan, habló entre otras cosas sobre el crecimiento significativo que logró la organización terrorista en estos años, cómo se maneja la infraestructura del terror en Gaza, la cual el Ejército de Israel se dispuso a eliminar en los 8 días que duraron los enfrentamientos. Además, también explicó sobre las dificultades que enfrenta el ejército israelí al luchar contra un terrorismo que usa a su propia población como “escudos humanos”. “En la franja de Gaza hay una verdadera red de autopistas o ciudad subterránea de túneles con la cual Hamas contrabandea cantidades industriales de armamentos, esto bajo la dirección táctica y técnica de Irán”, dijo.

El movimiento de resistencia islámico, más conocido como Hamas, es un movimiento islamista sunnita fundamentalista, el cual nació en 1987, creado por los Hermanos Musulmanes, en la zona de la franja de Gaza. Hamas pregona por el nacimiento de un Estado Islámico en lo que actualmente es Israel. Por supuesto que no reconocen el derecho a la existencia de Israel. Durante años se enfrentaron con la Organización de Liberación de Palestina (OLP), lo cual desembocó en la violenta toma del poder de Gaza en 2007, expulsando a los miembros de Fataj de Gaza. Desde los últimos enfrentamientos entre Israel y Hamas, en la operación “Plomo Fundido” a fines de 2008 e inicios de 2009, mucho cambió la situación en Gaza y los grupos terroristas que allí operan. ¿Con qué nuevo Hamas se encontró el Estado de Israel?. “Las organizaciones terroristas en la franja de Gaza; la Yihad Islámica, Yihad Global y por sobre todo Hamas, antes de comenzar esta nueva escalada entraron en un proceso de fortalecimiento y compra masiva de armamentos”, dijo Kaplan en diálogo con AJN. Según aclaró, este proceso estuvo “dirigido por Irán e incluye una capacidad de lanzamiento de cohetes y misiles de cada vez más largo alcance”. Kaplan hizo de esta manera referencia a los “cohetes que cayeron en Tel Aviv y Jerusalem”.

“Estamos hablando de un Hamas que pasó de amenazar de 700 mil personas a unos 3,5 millones de personas”, precisó. Luego indicó que hoy existe “un Hamas más fuerte y con capacidad de amenazar a mayor cantidad de personas”.

La “compra masiva de armamentos” a la que hace referencia el portavoz del ejército ingresa a Gaza por contrabando vía Egipto. “En la franja de Gaza hay una verdadera autopista o ciudad subterránea de túneles con la cual se puede contrabandear cantidades industriales de armamentos. Esto bajo la dirección táctica y técnica de Irán”. “Son en total unos 400 túneles enormes, por los cuales puede pasar hasta un tractor en cada uno de ellos”, añadió.

Kaplan remarcó varios factores para analizar. Según dijo: “El contrabando de armas a Hamas se incrementó a un nivel muy alto en el último año y medio desde que empezaron las primaveras árabes”. Según indicó “porque algunos Estados-Naciones en el norte de África perdieron su soberanía o su capacidad de ejercerla en determinadas zonas del territorio. Lo que llevó a un incremento en los índices del terror”. Luego añadió: “Países como Sudán, Libia, Península del Sinaí, el cuerno de África, Tanzania, Kenia y Uganda son lugares donde Al-Qaeda se hizo mucho más fuerte. Esto llevó o facilitó un contrabando de armas en la franja. Por ende, Gaza se convirtió en una suerte de patio trasero de esa zona de África”.

Otro punto que remarcó Kaplan fue que “tenemos un Hamas muy fuerte en el nivel de armas. No solamente ellos, sino los otros grupos terroristas que operan en Gaza”. Además, recalcó que Hamas posee ahora “un gran poder económico, ya que los túneles utilizados para el contrabando, Hamas los grabó con altos impuestos. Esta plata la utilizó para el gasto público y para la compra de armas”, explicó.

En lo que iba del año antes de comenzar la operación “Pilar Defensivo”, las facciones terroristas lanzaron desde Gaza 787 y hasta el martes 20 de noviembre se lanzó un total “1350 misiles”, según confirmó el portavoz del ejército. “En lo que va de la década van 13,500 misiles”, afirmó. Luego siguió: “Nadie puede permitirse el privilegio de abstenerse y quedarse de brazos cruzados ante esa situación, en la cual 3,5 millones de sus ciudadanos están bajo amenaza constante de ataque. Ningún país del mundo puede permitir esto. Por eso se dio la operación “Pilar Defensivo” en el nivel político”, afirmó.

En tanto, Kaplan aclaró que los objetivos a nivel más “filosófico-político, el objetivo de cualquier Estado-Nación, bajo la concepción filosófica política desde Thomas Hobbe y todos los filósofos de la teoría política moderna es brindar por la seguridad de sus ciudadanos”, dijo. “Ese es el objetivo de la misión, brindar una mejora de las condiciones de vida en términos de seguridad de las personas que están bajo fuego”, resumió.

Un tema que genera repercusión mediática en cada conflicto que enfrenta a Israel con el terrorismo es el de las bajas civiles dentro de la población palestina. “Hamas se está escondiendo detrás de los ciudadanos de Gaza al mismo tiempo que disparan y hacen atentados contra ciudadanos israelíes”, dijo poniendo énfasis en el atentado ocurrido el martes 20 de noviembre, en el cual dos terroristas colocaron un explosivo en un transporte público.

Luego explicó que se trata de una “diferencia a nivel filosófica de intencionalidades”. “Mientras ellos se escudan en civiles y atacan con intención a nuestros civiles, nuestra intención es atacar a terroristas. Hemos tirado miles de panfletos, realizamos llamados telefónicas, enviamos SMS pidiéndole a la población de la franja de Gaza que no se acerquen a sitios de lanzamientos de cohetes ni a terroristas”, indicó.

Asimismo, Kaplan hizo referencia al manejo de información e imágenes que hacen los medios de comunicación. Un importante diario argentino publicó una fotografía de niños muertos en Gaza. Sobre la misma, Kaplan indicó que “la foto de los niños pertenece a los hijos del jefe de la División de Cohetes y Misiles en la franja de Gaza. Él sabía que el ejército israelí lo estaba buscando y puso a los hijos en el piso de arriba de la casa. Hacen uso de sus civiles y cuando sacan la información para adentro-refiriéndose a Gaza- los muertos son considerados mártires, y luego para afuera-haciendo referencia a Occidente- muestran ese tipo de fotos sabiendo el valor que Occidente da a la vida”, explicó resumiendo la diferencia filosófica que separa a Hamas e Israel. En Gaza, todos los muertos civiles son considerados “mártires”, en tanto, en Occidente se los considera como “víctimas” o “pérdidas humanas”, no obstante, Hamas entendiendo esto aprovecha esta situación que genera doble desventaja para Israel.

Del mismo modo, relató que cuando el ejército israelí “va a buscar a un terrorista a la casa, primero lanzan una granada de estruendo la cual indica a los civiles que deben salir de la casa. Lo que hace el terrorista, que es considerado el macho, porque es un patrón cultural de esa sociedad, es enviar a las mujeres y niños al techo de la casa”.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!