Seguinos en las redes

Israel

Entrevista exclusiva/Bélgica: “Tratamos de evitar usar kipá porque tenemos miedo de sufrir ataques.”, aseguró el presidente de la comunidad judía

AJN.- Así lo manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente del Comité de Coordinación de las organizaciones judías de Bélgica, Maurice Sosnowski, a partir de la serie de incidentes antisemitas que la comunidad judía belga sufre a diario. “Lo que ocurrió en Argentina hace 20 años atrás, dejó la lección de que la dirigencia de las comunidades judías de todo el mundo deben organizarse  para luchar contra el terrorismo”,  enfatizó Sosnowski sobre las medidas que el mundo judío debe tomar para terminar con los atentados terroristas, como los de la semana pasada en Francia o el del Museo Judío de Bruselas. 

Publicada

el

maurice
AJN.- Son días difíciles por los que atraviesa Bélgica en estos momentos. No sólo el rebote de los dos atentados ocurridos en la vecina Francia pega con fuerza en tierras belgas, sino que a ello se le suma la detención, concretada el jueves pasado, de dos terroristas que intentaban  cometer un atentado en la capital belga.  
 
Es así que el presidente del Comité de Coordinación de las organizaciones judías de Bélgica, Maurice Sosnowski, manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Tratamos de evitar usar kipá porque tenemos miedo de sufrir ataques.”. Y pidió a las comunidades judías del mundo tomar la lección que dejó hace 20 años atrás el atentado a la sede de la AMIA en Argentina para organizarse y así “luchar contra el terrorismo”.
 
 “Tratamos de evitar usar kipá porque tenemos miedo de sufrir ataques. La gente ortodoxa es la que está más expuesta y más ataques sufre en Bélgica por esa razón. Tenemos miedo de mostrar que somos judíos.”, aseguró  Sosnowski a AJN sobre lo difícil que es ser judío hoy en Bélgica. 
 
Sin embargo, la situación que se vive por estos días en Bélgica no es nueva. Y Sosnowski manifestó que los ataques hacia judíos están en crecimiento en el último año, sobre todo desde el atentado de mayo pasado al Museo Judío de Bruselas.
 
“El antisemitismo nos invade en Bélgica. No es un nuevo fenómeno, y no es ajeno a lo que ocurre en el resto de Europa. Pero cada día hay pequeños incidentes desde lo que paso en el museo judío de Bruselas en mayo. “, reconoció el líder comunitario. 
 
Por otra parte, la detención de dos terroristas que intentaban cometer un atentado en tierra belga, incrementó los temores en la comunidad judía local. “A partir de lo que paso con los dos terroristas muertos, hay alerta de que puedan haber más terroristas circulado en el país en intentos de hacer atentados y la policía y las autoridades nos recomendaron no abrir las escuelas ni las instituciones judías el viernes como una medida de prevención.”, contó sobre la situación que se vive hoy en Bélgica.
 
Y añadió: “Nos dijeron que los blancos no son los judíos o las instituciones judías, sino la policía y las fuerzas de seguridad, sin embargo hay terroristas que podrían llegar a atacarnos, teniendo en cuenta también lo que paso la semana pasada en Francia. De todos modos, mañana lunes volveremos a abrir las puertas de las escuelas y esperamos continuar con nuestra vida normal. “ 
 
En ese sentido, el presidente de la kehilá belga manifestó estar en  “permanente contacto con la policía y las autoridades, que demuestran tener un fuerte ímpetu y estar muy comprometidos con su trabajo contra el terrorismo”. 
“Hay seguridad en todas las escuelas, todas las instituciones, todos los lugares judíos. Puedo decir que nos están dando todas las medidas de seguridad y hay mucha presencia policial para protegernos. Estamos más seguros ahora.”, completó.
 
En diálogo con AJN, Sosnowski, pidió a las comunidades judías del mundo “tomar lo que ocurrió en Argentina hace 20 años atrás”, en referencia al atentado a la sede de la AMIA de 1994. “Nos dejó una lección y es que la dirigencia de las comunidades judías de todo el mundo debe organizarse, para luchar contra el terrorismo, el antisemitismo. Hay que organizar nuestra fuerza y sobrellevar la crisis comunitaria que se vive en todo el mundo porque eso es lo que verdaderamente nos va a unir y salir adelante.”, completó.
 
KJS

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!