Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Fanny Mandelbaum y su vuelta a radio Mitre

 AJN.- La reconocida periodista comenzó hace unas semanas, junto a Edgardo Mesa, su programa “De la noche a la mañana”, que se transmite de 1.30 a 7 de la madrugada los sábados y domingos por radio Mitre. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), adelantó sus expectativas con este nuevo ciclo, destacó sus ganas seguir haciendo lo que más le gusta y analizó las repercusiones del conflicto de Medio Oriente en Argentina. Además, envió sus deseos por Rosh Hashaná.

Publicada

el

fanny_2

 Fanny Mandelbaum puede ser recordada por todos sus exitosos programas televisivos como “Grandiosas”, que se emitía por canal 13, o “Mañana vemos”, que transmitía canal 7. Pero su carrera lejos está de quedar en un recuerdo y en la actualidad, además del programa en Mitre que empezó el 6 de septiembre, es conductora de “Sin Miedo”, tanto en el canal Metro como en la radio digital de la UAI.

“Creo que cuando uno está en condiciones de seguir trabajando tiene que seguir haciendo lo que le gusta. Yo no sirvo para estar en mi casa sentada viendo televisión. Amo lo que hago, me hace muy feliz hacerlo”, expresó a AJN en una amena entrevista.
 
¿Cómo fue su vuelta a radio Mitre?
 
Yo estuve tres años antes en radio Mitre haciendo “Animados” y soñando con volver a la radio. De hecho fui yo hablar a la radio de que tenía ganas de volver y estuvieron viendo dónde podía ser. Me ofrecieron la noche y dije que sí, porque la verdad que, primero, es la única radio que yo escucho desde hace años, y segundo, mi paso por la radio me dio mucha felicidad. Me di cuenta de que la gente me recordaba porque la primera noche que estuve llamaban los oyentes de “Animados”, el programa que había estado haciendo con Mex Urtizberea, Lalo Mir y Ernesto Tenembaum. Así que realmente fue muy lindo. Estoy muy contenta.
 
¿Cómo fue recibida por los directivos de la radio?
 
Los directivos de la radio me ofrecieron que estarían encantados pero que no tenían plata, entonces les dije que no me importaba, que yo iba a trabajar gratis. Indudablemente, algún auspiciante o aviso llegaría. Pero yo lo que quiero es trabajar en lo que más me gusta que es lo más importante. Así que a la radio le vino bárbaro.
 
Teniendo en cuenta su importante trayectoria, ¿qué la motiva a seguir trabajando?
 
Yo sigo haciendo mi programa de televisión y sigo haciendo mi programa en radio digital. No es que dejé de hacer alguna cosa, pero creo que cuando uno está en condiciones de seguir trabajando tiene que seguir haciendo lo que le gusta. Yo no sirvo para estar en mi casa sentada viendo televisión. Toda la vida trabajé y trabajo en lo que me gusta. Entonces, es mi terapia el trabajo. Amo lo que hago, me hace muy feliz hacerlo.
 
¿Qué expectativas tiene junto a su compañero de trabajo con el programa?
  
Con Edgardo nos llevamos muy bien, me recibió bárbaro. Y la expectativa es que si más adelante hay anunciantes, que me sirva como trabajo que es lo que corresponde. Pero en la vida siempre uno tiene que demostrar quién es, y siempre hay que demostrar quién sos, no importa que tengas 40 años de trayectoria. Siempre hay que dar examen en la vida. Así que acá estoy, dando examen.
 
¿Cómo es su vida comunitaria hoy en día?
 
Estuve hace poco inaugurando el programa de radio que tienen los chicos de Weitzman que es fantástico. Son los pibes de quinto grado y fui muy feliz estando con ellos. Cada vez que hay alguna invitación para lo que es la comunidad siempre estoy, por supuesto. Si hay que conducir una comida de (la Fundación) Tzedaká o (el Hogar) LeDor VaDor siempre digo presente, porque los que tienen mucho dinero donan dinero, los que no tenemos dinero donamos trabajo. Esto es lo mismo que se hace en algunos programas: canje de mercadería. Yo doy lo que tengo porque no tengo dinero. Entonces algunos dan latas de comida, otros dan chocolates, yo doy mi trabajo.
 
¿Cómo vio las repercusiones en Argentina del conflicto entre Hamas e Israel?
 
El conflicto en Medio Oriente repercutió muy mal en Argentina, pésimo. No han sabido tener buena prensa, entonces yo he recibido algunos mails que son vomitivos y también recibí algunos links de programas antisemitas que no se pueden creer. Acá cuando tira una bomba Israel es tapa del diario, cuando tiran 50 misiles los de Hamas es nada. Porque total en Israel los paran, entonces como no se muere nadie, no es nada. Es muy jorobado defender esta posición, me ha valido muchas discusiones, pero uno sigue defendiendo lo que considera que es justo. Absolutamente nadie que sea judío quiere la masacre que ha sido Gaza, pero por lo menos explicar por qué la masacre. Lo que la gente no sabe es qué es lo que hay debajo de los hospitales y de las escuelas en Gaza, y entonces es muy difícil. Lo único que queda es que cayó una bomba, destruyó un edificio de cinco pisos y murieron 30 personas. Pero no entienden que debajo de ese edificio había un túnel y estaban los lanza misiles. Hay un libro muy bueno que estoy leyendo que se llama “No quiero odiar”, de un médico de Gaza que se terminó de formar en Israel y trabaja allí. Una bomba destruyó el edificio donde él vivía y tres de sus seis hijas murieron. Él todavía no sabe por qué la bomba cayó en su edificio, donde vivía toda la familia, no había una entrada a un túnel ni un lanza misiles. O sea, en la guerra también hay errores y es muy difícil entender eso, porque uno se tiene que poner en los zapatos del otro.
 
¿Cuál es su mensaje para Rosh Hashaná?
 
Yo creo que hay un único mensaje para Rosh Hashaná que es que esta tregua (entre Israel y Gaza) sea duradera y se convierta en paz. Y que podamos vivir sin muros, sin soldados, sin armas y sin miedos. Yo creo que casi todos van a estar deseando lo mismo en el brindis de Rosh Hashaná.
 
LV
 

Dejá tu comentario

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!