Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Francisco/Israel. Bergman: “Papa quiere derribar muro para que palestinos e israelíes hagan paz”

AJN.- “Creo que retoma la línea de Juan Pablo II como peregrino del mundo y partícipe de modificar la agenda geopolítica global sin perder su liderazgo espiritual y su sensibilidad religiosa”, analizó hoy, lunes, el rabino en diálogo con la Agencia Judía de Noticias desde Jerusalem. También “ratificó la existencia de Israel y rechazó todas las difamaciones”, destacó.

Publicada

el

bergman_francisco_yad

AJN.-  “Así como Juan Pablo II trabajó para derribar el Muro de Berlín y que el mundo no se polarizara entre capitalismo y comunismo, la política de Estado de Francisco es derribar el muro (de seguridad) entre palestinos e israelíes para que hagan la paz y se repartan la tierra”, interpretó hoy, lunes, el rabino Sergio Bergman en diálogo con la Agencia Judía de Noticias desde Jerusalem, adonde viajó para presenciar la histórica visita papal. 

En ese sentido, “creo que retoma la línea (de su antecesor) como peregrino del mundo y partícipe de modificar la agenda geopolítica global sin perder su liderazgo espiritual y su sensibilidad religiosa”, agregó.
 
Por otra parte, “no es menor que haya visitado la tumba de (Theodor) Herzl, ideólogo del resurgimiento nacional, ratificando la existencia del Estado de Israel y rechazando todas las difamaciones del antisionismo, que es antisemitismo, y de la negación de la Shoá, que son cosas contemporáneas”, destacó el religioso judío.
 
El Papa no se deja “manipular para lo que no sea su objetivo, que es un viaje religioso por los lugares sagrados de las tres religiones (abrahámicas), fundamentalmente con la misión ecuménica de unificar a las iglesias occidental y oriental con la visita al patriarca, devolviéndole la suya a Roma cuando fue investido, y fundamentalmente planteándoles a israelíes y palestinos que la paz es muy difícil de lograr, pero hay que intentarlo porque es insoportable y trágico vivir sin ella”, aseguró.
 
A su juicio, la invitación a rezar en el Vaticano por la paz que el Pontífice argentino les transmitió al presidente israelí, Shimon Peres, y al titular de la Autoridad Palestina, Mahomud Abbas, “fue un gesto muy importante desde la investidura que detenta como jefe de Estado en una situación privilegiada: no tiene un interés geopolítico o estratégico y en absoluto está involucrado”.
 
“Quienes lo conocemos sabemos que cuando dice ‘rezar’ es pedirle a D’s, pero ayudarlo a que suceda, y significa ofrecer su casa como un ámbito para retomar las negociaciones el resto del día”, aseveró Bergman tras la ceremonia realizada en el memorial Yad Vashem (foto).
 
“El acto fue sobrio y sentido, muy profundo como siempre fue (Jorge) Bergoglio, un hombre de oración, sabiduría y reverencia, fundamentalmente en un mundo en el cual hay quienes niegan la Shoá, que fue la piedra angular de la tragedia y la memoria”, describió.
 
Durante el mismo, “un coro cantó ‘Camino a Cesárea’; el Papa encendió la llama eterna de recordación; se leyó en italiano una carta de Ida Goldisch, quien pereció en la Shoá; él saludó a seis sobrevivientes, uno por cada millón de judíos exterminados, y fue muy conmovedor porque besó la mano de cada uno; un jazán cantó (la oración fúnebre) Kel Malé Rajamim; Francisco habló y firmó el libro de visitas; le regalaron el cuadro ‘Rezando’, de un pintor que estuvo en el gueto de Lodz y fue asesinado a los 14 años; y terminó con el coro cantando”, resumió el rabino.
 
Bergman resaltó “el impresionante nivel de movilización que hay” en Israel por la visita del jefe de la Iglesia católica “y todo lo que hace con su tan bajo perfil, que lo eleva, y sus gestos, que ya le conocemos, en una región no acostumbrada a esas sutilezas”.
 
“Más allá de mi vocación y múltiples funciones, (regresaré a la Argentina) conmovido y con un alto impacto espiritual por la relevancia de haber sido testigo privilegiado de esta visita”, finalizó.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!