Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv presentaron en Argentina los últimos avances en nanociencias y nanotecnología

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Yael Hanein y Dan Peer, investigadores destacados en nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv que estuvieron en Buenos Aires, hablaron acerca de sus últimos trabajos y la importancia que estos representan para Israel. “Los graduados de la Universidad de Buenos Aires son muy talentosos y lo digo con conocimiento de causa porque conozco muchos ejemplos”, dijo el investigador Peer.

Publicada

el

18426

 Entre los días 28 de abril y 3 de mayo, estuvieron en Buenos Aires tres de los más destacados investigadores israelíes en nanotecnología, con el objetivo de disertar y mostrar los últimos avances logrados en la materia. Los científicos fueron invitados por la asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina (AUTA), en el marco de las “Sextas Jornadas Científicas: Hacia una mejor calidad de vida”. Los  investigadores que expusieron fueron la doctora Yael Hanein, los profesores Dan Peer y Fernando Patolsky, quienes se enfocaron en la utilización de la nanotecnología para la cura de enfermedades como el cáncer y dolencias neurológicas como el Mal de Alzheimer y Parkinson, entre otras.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), dos de los científicos extranjeros expusieron-entre otras cosas- acerca de las aplicaciones en la vida cotidiana de la nanotecnología y su importancia para el Estado de Israel. “Nos sentimos como shlijim (enviados), ya que vamos por el mundo mostrando lo que Israel produce”, dijo Dan Peer a AJN. Los investigadores israelíes participaron en varios seminarios científicos en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en la Escuela Técnica ORT.

“La razón de nuestra visita es mostrar nuestras investigaciones y trabajos aquí en Argentina. Trabajamos sobre temas universales y por eso nos sentimos como shlijim. Venir y mostrar lo nuestro afuera es un poco la misión que sentimos. Esa es la razón principal, además nos gusta estar en contacto con nuestras asociaciones amigas de la Universidad de Tel Aviv”, expresó Peer, quien además destacó la labor de AUTA. “Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina hace un gran trabajo y nos brinda mucho apoyo, con proyectos en nuestro campo”.

Otro objetivo de la visita, destacó el científico, es “fortalecer la cooperación y el intercambio estudiantil con diversas entidades científicas en el país”. “Es esencial para nosotros que sientan que somos parte integral de esto”, remarcó. El profesor Dan Peer es director del Fondo de Investigación en Nanotecnología y del Consorcio del Área de Tecnología Focal en Nanomedicina de Israel. Además es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Investigación Celular e inmunología de la Universidad de Tel Aviv. Fue nombrado como científico invitado en el Programa en Medicina Celular y Molecular del Hospital de Boston y en la Escuela de Medicina de Harvard. Peer disertará sobre “La nanotecnología al servicio de la medicina”

Israel, más allá de su pequeña dimensión física, no deja de ser una nación que se encuentra en la cresta de la revolución tecnológica y científica que se viene desarrollando en los últimos años. “Creo que estamos en el umbral de la revolución y éste-refiriéndose al umbral- comenzó no hace mucho tiempo”, indicó el investigador. “De a poco entramos en la revolución. En la medicina ya vemos desde mediados de los años 90 el ingreso de la nanotecnología en ese campo en nuevos remedios basados en esta tecnología”, añadió. La particularidad que tiene- explicó- es que los descubrimientos en materia de nanotecnología “se extienden a campos que están más allá de la medicina, por ejemplo, la electrónica e informática”.

La investigadora Yael Hanein, por su parte, mencionó otros de los motivos de la visita: “Otra de las razones es nuestro interés en convocar estudiantes extranjeros para que vayan a Israel y realicen investigaciones”. En esta dirección aseguró que “la llave del desarrollo es la movilización de la gente”. “Es muy importante el hecho de que estudiantes cambien de país, estudien y aprenden sobre tecnología y regresen luego a sus países”, explicó. “El intercambio es una herramienta de enriquecimiento. Nosotros también invertimos años de nuestras vidas estudiando en Estados Unidos”, indicó.

Asimismo Hanein hizo referencia a las distintas aplicaciones que se le puede dar a la nanotecnología : “El ojo humano no alcanza a ver la nanotecnología porque se llega a dimensiones muy pequeñas. Le llamamos enabling technology, porque no es tecnología por sí sola, sino que permite desarrollar o llegar a algo más grande”. “La nanotecnología”, continuó Hanein, “está presente por ejemplo en el uso de las cremas de protección solar, en el área de defensa anti-bacteriana”. También la investigadora aclaró que muchos otros campos están siendo hoy desarrollados en laboratorios y luego “hacen la transición a la medicina, la electrónica, energía”.

Al ser consultados sobre el aporte de sus investigaciones al Estado de Israel, ambos científicos coincidieron que la nanotecnología “fortalece la imagen de Israel como un centro de excelencia”. El investigador Peer, destacó que en “áreas de nanomedicina”, es decir aplicación de la nanotecnología en la medicina, “los equipos que trabajan en la Universidad de Tel Aviv desarrollan un área que es universal, y están a la vanguardia en la materia”.

Por su parte, y como era de prever, la nanotecnología en Israel también se aplica en el área de la seguridad nacional, especialmente en el uso de sensores. Sobre este uso, la investigadora Hanein explicó: “Hay sensores químicos tanto para evitar una actividad terrorista, como para cuando el Estado de Israel planea una acción defensiva y se necesita identificar los objetivos”. “Otros sensores utilizados para la seguridad nacional además de los químicos, son los ópticos y los de agua”, indicó.

Los investigadores expresaron además sus apreciaciones sobre el potencial que ellos ven en la región. Según Dan, Latinoamérica “tiene mucho potencial para la cooperación” con Israel. Asimismo, para el científico la región presenta un gran potencial en materia comercial y económica debido a la alta densidad de población, la cual representa “mercados a explorar para las grandes industrias tecnológicas”.

Otro potencial remarcado por Dan fue el científico: “Los graduados de la Universidad de Buenos Aires son muy talentosos y lo digo con conocimiento de causa porque conozco muchos ejemplos”. “Hay potencial económico, comercial, humano y educativo”, agregó.

Por último, la investigadora Hanein destacó que si bien Israel “es un país muy chico”, no deja de ser un país “muy desarrollado”. “Sudamérica al ser un lugar tan grande con vasta población, riquezas naturales y mucho  para desarrollar, se puede aplicar una sinergia entre ambas partes”, sintetizó.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!