Seguinos en las redes

Colombia

Entrevista. En Iom Haatzmaut, un soldado colombiano destacó “el orgullo de pertenecer al ejército israelí”

AJN.- “Me siento como un israelita total. Estoy ayudando a millones de personas a vivir en paz y estoy feliz de hacer eso”, expresó en diálogo con Agencia Judía de Noticias (AJN) el Sargento Itamar Dror, quien llegó a Israel hace dos años y es soldado de combate de la división “Nahal”.

Publicada

el

En Iom Haatzmaut, un soldado colombiano destacó “el orgullo de pertenecer al ejército israelí”

El joven Sargento Itamar Dror, nacido en Colombia, hizo aliá a los 17 años y actualmente se desempeña como soldado en el batallón de infantería de combate terrestre de la división “Nahal”. “El ejército lo ayuda a uno a formarse como persona, a tener carácter, a ser un líder”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en el Día de la Independencia de Israel.

“Soy parte colombiano, parte israelí. Mi mamá es colombiana y desde pequeña siempre se interesó en Israel. Hizo un voluntariado en un Kibbutz en Israel que resultó ser el Kibbutz de mi papá.” Allí se conocieron, se enamoraron y luego se casaron en Colombia. El papá de Itamar siempre le contaba historias sobre el ejército y, por ello, él siempre quiso seguir el ejemplo de su padre. “Dije que cuando me fuera, iba a ir a Israel a hacer el ejército.”

La llegada a Israel para el soldado fue “como un shock”. “La gente y el país eran muy diferentes. Pero intenté acostumbrarme y mis abuelos fueron una gran ayuda. Me ayudaron a entender la cultura, a defenderme aquí. Después de dos años, ahora con 19 años, estoy acostumbrado. Me siento como un israelita total.”

En cuanto a su participación en el ejército, Dror resaltó que “es una experiencia para la vida, una experiencia que no se asemeja a ninguna otra cosa, especialmente por lo que uno madura en estos años”.

“El ejército, las normas y todas las reglas lo ayudan a uno a formarse como persona, a tener carácter, a ser un líder. Para mí fue una experiencia que cambia la vida totalmente.”

En el Día de la Independencia de Israel, y tras conmemorar esta semana el Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras, Dror expresó sus sentimientos de orgullo. “No es porque sea israelita o algo así, sino porque yo decidí venir aquí, a un país que no conocía, y prestar mi vida y todo lo que soy para una organización del ejército que no sabía cómo era. Siento un orgullo, estoy ayudando a millones de personas a vivir en paz y estoy feliz de hacer eso.”

En ese sentido, se lamentó por las personas que en estos tiempos critican a Israel. “Miran al país por todo lo que está pasando alrededor, y me gustaría que las personas no se cierren a un punto de vista, sino que miren la imagen completa. Eso no hace más que herir a uno y no está bien que se cierren.”

Finalmente, Dror envió un mensaje a los jóvenes de las comunidades de América Latina: “Yo le diría a esos jóvenes que si han tenido alguna duda de venir aquí a Israel y prestar un servicio o hacer un bien a la comunidad, que no lo duden, que vengan a hacerlo, porque lo van a agradecer ellos mismos después. Es una experiencia que cambia la vida, uno ni se puede imaginar. Hay altos y bajos, pero uno sale de la experiencia diciendo ‘gracias’ y madura y se forma una persona totalmente diferente”.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia conmemoró el Día Internacional en Memoria de Las Víctimas del Holocausto

Agencia AJN.- La apertura de la conmemoración estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de hermanos judíos que fueron perseguidos, deportados y finalmente asesinados: “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.

Publicado

el

Por

colombia

Agencia AJN.- El 27 de enero se realizó, en el Seminario Mayor de Bogotá, la conmemoración del «Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto». Este día, hace 78 años, el campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo.

Cada año, desde el 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo marca con el compromiso de preservar la memoria del momento más obscuro en la historia de la humanidad: el Holocausto. Este día se estableció por iniciativa de Israel y contó con el apoyo de un gran número de miembros de la comunidad internacional.

Parte de la apertura de la conmemoración estuvo a cargo del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, quien recordó a los seis millones de hermanos judíos que fueron perseguidos, deportados y finalmente asesinados: “El Holocausto fue y ha sido un evento único en la historia de la humanidad, por su magnitud, su dispersión geográfica y su gran objetivo: eliminar a un pueblo”.

Durante su discurso, instó a los países para que se unan a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA): “Colombia dio un primer paso hace algunos meses, firmando la declaración que ha venido siendo promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA), para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de

discriminación al pueblo judío. Esperamos que el siguiente paso sea la adopción y pleno reconocimiento de la Definición de Antisemitismo de IHRA. Esta es una medida moral a la que debe unirse Colombia con la mayoría de los países demócratas del mundo”.

Asimismo, insistió en que hay una gran falta de comprensión de la historia de este capítulo y de los ocurridos antes y durante el Holocausto. El embajador Dagan reconoció la reciente decisión de los Emiratos Árabes Unidos de incluir un programa de enseñanza del Holocausto en las escuelas primarias y secundarias de todo el país, al señalar que “es un ejemplo positivo”.

Durante el acto, en homenaje y recuerdo a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de siete velas, la séptima para que un acto de esta magnitud nunca más se vuelva a repetir. Las velas fueron encendidas por dignatarios locales, miembros de la Policía Nacional de Colombia, miembros de la comunidad judía y los hijos y nietos de los sobrevivientes del Holocausto que hicieron una vida en Colombia.

Posteriormente, se realizó una plegaria para recordar a las víctimas, a cargo de los rabinos comunitarios. Cabe destacar que también participaron en este acto Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia; Amelia Cotes Cortés, directora nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior; Marian Schuegraf, embajadora de la República Federal Alemana; el Nuncio Apostólico, Monseñor Luis Mariano Montemayor; Paweł Woźny, embajador de Polonia; Katerina Lukesova, embajadora de República Checa; Gerhard Doujak, embajador de Austria; Claudia Tusa, encargada de Negocios a.i. de Rumania; Joaquín De Arístegui, embajador de España en Colombia; y Mireia Villar, coordinadora residente la ONU en Colombia.

A través de la Resolución 60/7, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 27 de enero como “Día Internacional del Holocausto”. En e documento insta a todos los Estados miembros a que elaboren programas educativos sobre el Holocausto. Asimismo, rechaza «toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico» y «condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Legisladores latinoamericanos se unen a grupos judíos para difundir la definición de «antisemitismo» de la IHRA

Agencia AJN.- Asistirán representantes de diez países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Publicado

el

Por

Fundación Aliados Israel

Agencia AJN.- Funcionarios gubernamentales de América Latina se unirán a la Fundación Aliados de Israel (IAF) y el Movimiento Combate al Antisemitismo en una conferencia sobre la adopción e implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

La conferencia tendrá lugar el 29 de enero en Miami, anunciaron las asociaciones. Asistirán representantes de 10 países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Los oradores en el evento incluyen al canciller guatemalteco, Mario Bucaro, el cónsul general de Israel en Miami, Maor Elbaz-Starinsky, el ex alcalde de Bal Harbour, Florida, Gabriel Groisman y la presidenta de Fuentes Latina, Leah Soibel.

“Estamos orgullosos de trabajar con la Fundación Aliados de Israel y de apoyar a Israel desde el Congreso de la República Dominicana con la formación de un grupo de diputados que aman a Israel”, dijo la diputada Dorina Rodríguez de la República Dominicana.

“Especialmente en este momento tan importante con las excelentes relaciones entre ambos países”, agregó Rodríguez.

bucaro

El ministro Bucaro compartió los sentimientos hacia el Estado de Israel, declarando que “los judíos y los cristianos que trabajan juntos para promover el apoyo a Israel y los valores judeocristianos pueden tener un impacto real en todo el mundo” y elogió a la IAF por desempeñar un “papel fundamental en nuestro decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalem”.

Los legisladores planean redactar y firmar una resolución juntos que exija el estudio, la adopción y la implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

“Con Israel bajo constante ataque y el odio antisemita floreciendo a una escala sin precedentes en todo el mundo es hora de que los amigos del pueblo y el estado judíos, tanto en América Latina como en todo el mundo, se pongan de pie y tomen medidas significativas”, dijo el director ejecutivo del Movimiento Combate al Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa.

“Una de las formas más efectivas para que los legisladores tengan un impacto en el esfuerzo colectivo contra el odio a los judíos es promover la adopción e implementación de la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA”, agregó Roytman-Dratwa.

Coordinado a través de 50 ramas del Grupo de Aliados de Israel en todo el mundo, la IAF ha trabajado para promover la comunicación entre parlamentarios y legisladores de todo el mundo que creen que Israel tiene derecho a existir en paz dentro de fronteras seguras desde su creación en 2007.

“El éxito de las herramientas diplomáticas como la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA solo puede ser tan eficaz como su implementación”, dijo el director de la IAF para América Latina, Leopoldo Martínez. “Sabemos que podemos contar con los parlamentarios de la red de Aliados de Israel para implementar de manera creativa y poderosa esta herramienta, entre otras, para combatir el antisemitismo y su nueva manifestación: el antisionismo”.

El mes pasado, grupos judíos de Brasil pidieron una retractación después de que un destacado economista cuestionara la lealtad de un colega durante una entrevista.

Los comentarios fueron sobre Ilan Goldfajn, un economista brasileño-israelí que recientemente fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Paulo Nogueira Batista Jr., ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo durante una entrevista con Jornal GGN que Goldfajn es hostil al gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva e incluyó su origen judío como una de las razones. El argumento de Batista invocó múltiples tropos antisemitas.

Batista también se burló del apellido de Goldfajn, calificándolo de “impronunciable” por no tener origen portugués.

La Confederación Israelita Brasileña fue la primera en responder. “Batista recurre a viejos clichés antisemitas utilizados por fascistas y racistas para vilipendiar a un ciudadano brasileño que contribuye tanto a nuestro país”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales.

La Federación Judía de Sao Paulo, que representa a la mitad de los 120.000 miembros de la comunidad judía de Brasil, hizo lo mismo.

“Asociar a los judíos con el dinero y el poder nos retrotrae a los peores momentos de la historia humana, que culminaron con la persecución y muerte de nuestros antepasados”, dijo la federación en un comunicado.

Una nota de Bnai Brith Brasil comparó los comentarios de Batista con los Protocolos de los Sabios de Sion, una infame falsificación de antisemitas europeos, y la organización sin fines de lucro Judíos por la Democracia calificó el episodio como “un claro ejemplo de antisemitismo conspirativo de izquierda”.

El Instituto Brasil-Israel exigió una disculpa pública del autor del ataque y del presentador del programa, Luis Nassif, quien luego tuiteó que no reaccionó porque consideró la declaración xenófoba, pero no antisemita.

“Las declaraciones son antisemitas como en un manual de antisemitismo, establecen la clásica relación entre los judíos y el dinero, desencadenan la tesis de un complot judío e incluso repiten una lógica que les quita a los judíos la posibilidad de ser brasileños”, publicó el instituto en las redes sociales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!