Seguinos en las redes

Argentina

Entrevista. Grupo Halcón en Israel: “La experiencia fue totalmente exitosa”

Agencia AJN.- Así lo destacó a la Agencia AJN uno de los miembros del grupo de efectivos de la Dirección Halcón, que viajó a Israel para capacitarse como grupo de élite en metodologías y respuesta rápida, una actividad coordinada con el Ministerio de Seguridad. Ver galería de fotos debajo de la nota.

Publicada

el

banderas

Agencia AJN.- Un grupo de efectivos de la Dirección de Seguridad Especial Halcón viajó a Israel para capacitarse como “grupo de élite en metodologías y respuesta rápida”. Javier, en diálogo con la Agencia AJN, aseguró que “no es otra cosa que hablar de progreso, dando mucho hincapié a la tecnología y a los entrenamientos tácticos”.

En las dos semanas en que el Grupo Halcón estuvo en Israel se capacitaron en temas vinculados al despliegue rápido, metodologías convencionales y no convencionales, equipamiento especial, prevención, disuasión, planificación y ejecución del ataque. Además trabajaron sobre instrucciones en conocimiento de explosivos, preparación física y mental de policía élite, técnicas de uso del arma, intervención en edificios complejos y medios de transporte, rescate y evacuación.

Gobernadora Vidal despidiendo a Grupo Halcón (Foto: Agencia NOVA)

 

Javier destacó en diálogo con la Agencia AJN que, tras 24 años, la Fuerza tuvo la posibilidad de volver a experimentar afuera de la Argentina la obtención de conocimientos y técnicas para poder aplicarlas en la provincia. Desde la Fuerza aseguraron que los instructores israelíes “tuvieron que subir el grado de exigencia por el alto entrenamiento que presentaban los efectivos que mandamos”, destacando también que la Dirección de Seguridad Especial Halcón afronta mensualmente un promedio de 90 intervenciones mensuales, algo que otras fuerzas especiales afrontan en años.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de fortalecer a la Policía fue acompañada por la decisión del secretario general, Fabián Perechodnik de capacitar al Grupo Halcón, coordinados junto al Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo.

Perechodnik fue el encargado de despedir a los efectivos de la Dirección de Seguridad Especial Halcón que viajaron a Israel en octubre pasado. “Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo”, destacó en su momento.

Perechodnik despidiendo a Grupo Halcón

 

-¿Cómo surgió la iniciativa de poder viajar a Israel?
La iniciativa provino del ministerio de Seguridad de la provincia y notifica a la División de Seguridad Halcón de que existe la posibilidad de que surja un viaje de entrenamiento al Estado de Israel. Finalmente se concretó y se solicitaron diez vacantes a la División para viajar y hacer un entrenamiento contra terrorismo de reacción inmediata ante eventuales posibles amenazas.

-¿Qué significa para su fuerza esta importante capacitación?
En realidad, fue un acontecimiento bastante importante porque la unidad desde hacía 24 años que no salía a hacer un entrenamiento en forma de comitiva, como mucho tres. Pero hacía mucho que una comisión grande no tenía la oportunidad de experimentar nuevos conocimientos afuera.

-¿Y para usted? ¿Qué pudo llevarse?
Para mí y para toda la gente fue muy importante. Fue una idiosincrasia nueva, un estilo de vida nuevo, gente que entrena de otra manera, que brinda conocimientos de otra manera. Uno además de ir a buscar conocimientos, técnicas y tácticas, busca conocer cómo es el trato, la gente, cómo es la realización, cómo se dan los cursos, cómo se habla en el aula. Es decir, uno se trae un montón de aquel viaje, hasta lo específico que fuimos a buscar.
En lo personal, significó uno de los cursos más importantes que hemos tenido en cuanto a los conocimientos y ver cómo se trabaja en otras partes del mundo. Después, para la unidad es algo importantísimo, después de 24 años tuvo la posibilidad de volver a experimentar afuera de la Argentina la obtención de conocimientos y técnicas para poder aplicarlas acá, en la provincia.

-¿Cómo se va a poder ver reflejado esta importante capacitación, los avances que tiene el Estado de Israel en Argentina?
Nosotros, en realidad, ahora estamos como “adelantados” con estos avances. Nosotros cuando armamos el equipo de trabajo, para esta capacitación enviamos un equipo de trabajo bastante completo, los instructores, snipers (francotiradores), negociadores y asaltantes tácticos. La idea fue aprovechar este viaje y convertirnos en esponja para traer la mayor experiencia posible de esta capacitación y así ver que podemos aplicar aquí en nuestro país. Esto no es otra cosa que hablar de progreso dando mucho hincapié a la tecnología y los entrenamientos tácticos.

-Cuando vemos los atentados en Europa y en todo el mundo, ¿cuál es su mirada con respecto a la Argentina frente a un mundo tan violento? ¿Considera que Argentina de a poco está a la altura de cualquiera de otros países para enfrentar el terrorismo?
El día que nosotros tengamos que resolver como argentinos o institución argentina estos inconvenientes veremos si estamos a la altura o no. Gracias a dios, por el momento no nos ha tocado, pero ahora contamos con la responsabilidad y el profesionalismo de decir que, si nos llega a tocar, podemos estar preparados. No nos va a tomar por sorpresa. El Estado argentino está afrontando con mucha responsabilidad la preparación de un grupo de elite.

-Como también se puede ver la importante lucha que el Gobierno le da a la droga. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene políticas claras con respecto a este viaje, ¿esto es así?
Institucionalmente, hemos recibido fuerte apoyo de la Sra Gobernadora y Ministro en todos los sentidos. Notamos que personalmente, e involucrando a su equipo, se comprometieron fuertemente y quieren una postura institucional de mayor profesionalismo y alta eficacia, dotándonos en tal sentido de equipamiento y herramientas, como lo fué esta capacitación, para estar a la altura del combate a la delincuencia y aportar desde nuestra unidad a la seguridad de la provincia.

-¿Cómo califica usted ésta experiencia?
Sin duda que la experiencia fue totalmente exitosa.

 

 

 

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. La vacuna contra la poliomielitis pasará desde hoy a ser inyectable

Publicado

el

Por

sabin

Agencia AJN.- La vacuna Sabin contra la poliomielitis dejará de ser oral desde hoy y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk en todo el país, según anunció la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses, que calificó la medida como un “hecho histórico”.

La vacuna oral contra la poliomielitis creada por el virólogo Albert Bruce Sabin, un médico judío que nació en la ciudad de Bialistok, cuando era parte del imperio ruso, y que emigró, en 1921, a los Estados Unidos, huyendo de los pogromos que se produjeron luego que Polonia restaurara su independencia al finalizar la Primera Guerra Mundial.

sabin1

Roses, que también es directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus que se utiliza en su elaboración.

“Estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971”, explicó Roses.

El Ministerio decidió modificar el esquema de vacunación en base a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, el último caso registrado de poliomielitis fue en 1984, mientras que diez años después, en 1994, la región de las Américas fue la primera en ser declarada libre de la enfermedad.

El año pasado, según datos de la OMS, en todo el mundo se notificaron 156 casos de polio y en sólo dos países, Afganistán y Pakistán, la enfermedad sigue siendo endémica. El organismo calcula que la vacuna pudo evitar más de 16 millones de casos de parálisis por el virus.

El nuevo esquema anunciado hace una semana por el Ministerio de Salud pasará de la actual oral bivalente (bOPV) más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV) también conocida como Salk y constará de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo en el ingreso escolar entre los 5 y 6 años.

“Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas, que nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país”, remarcó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio.

La vacuna Sabin comenzó a utilizarse en 1971 y la facilidad para su aplicación, el bajo costo y la capacidad para combatir lo que se denomina “virus salvaje” en el estómago, fue lo que permitió llevar adelante operativos masivos y esas fueron, según Roses, la “clave de su éxito”.

La primera vacuna desarrollada contra la poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que no tiene cura y afecta principalmente a los niños, fue presentada oficialmente el 12 de abril de 1955 por el presidente norteamericano Dwight Eisenhower y desarrollada por Jonas Salk. En Argentina, comenzó a aplicarse al año siguiente. La enfermedad es producida por el poliovirus que se transmite a través de secreciones respiratorios o por la ruta fecal-oral pero como el ser humano es el único reservorio, los casos de polio disminuyeron más de un 99% gracias a la vacuna.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Expresiones antisemitas y antisionistas en una marcha contra la cuarentena

Agencia AJN.- “Todos los políticos son masones y son sionistas. Soros, Rothschild, Rockefeller, los Warburg, el sionismo maneja el mundo”, fue uno de los tantos comentarios que incitaron al odio en una manifestación contra las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Publicado

el

Por

soros antisemitismo

Agencia AJN.- Un grupo de manifestantes, que marchó ayer en la ciudad de Buenos Aires para protestar contra las medidas de prevención del coronavirus, lanzó una serie expresiones antisemitas y antisionistas, con teorías conspirativas sobre los judíos que “manejan el mundo”.

“La gente tiene que despertar, tenemos que despertar de toda esta mentira. Todos los medios de comunicación trabajan para los mismos poderosos que manejan el mundo. Todos los políticos son masones y son sionistas. Soros, Rothschild, Rockefeller, los Warburg, el sionismo maneja el mundo”, afirmó un hombre que estaba en contra de la cuarentena, en diálogo con un periodista de C5N.

“Más del 60 por ciento son medios judíos. Las bancas internacionales pertenecen a los judíos”, agregó una mujer que se manifestaba en frente del Obelisco porteño.

Además, algunos sostenían carteles que decían “Yo voté a Alberto, no a Soros”. George Soros es un magnate e inversor financiero húngaro de origen judío, que en el último tiempo ha sido blanco de los antisemitas que propagan discursos de odio.

En respuesta a estas manifestaciones, la DAIA expresó a través de Twitter: “Otra vez expresiones irresponsables de la supuesta conspiración sionista de los medios de comunicación en plena pandemia. Voces incitando al odio antisemita, en una manifestación de repudio a la cuarentena en el Obelisco, ante la pasividad del periodista”.

“Seguimos indignados por la incitación a la violencia. Les iniciaremos las acciones legales correspondientes, están visiblemente identificados”, concluyó la institución judía.

LV

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!