Seguinos en las redes

Chile

Entrevista. La Comunidad Judía de Chile denuncia “actos antisemitas de dirigentes políticos y palestinos chilenos”

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, aseguró que “se está sembrando odio y violencia hacia los judíos”. “Se pretende que Chile tome medidas contra Israel mezclando la anexión con un BDS”, señaló.

Publicada

el

1407637016

Agencia AJN (por Martin Klajnberg).- La comunidad palestina en Chile ha tensado nuevamente en las últimas semanas la relación con la comunidad judía y con el Estado de Israel a partir del debate por la intención del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de anexar partes de Cisjordania. “En Israel no ha pasado nada y se instala el tema como si hubiera ocurrido algo. Hay grupos palestinos radicales que han exacerbado el tema”, asegura, en diálogo con la Agencia AJN, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile.

Son diversas las reacciones que se han desencadenado en Chile respecto al 1 de julio, fecha en la cuál estaba previsto que el gobierno israelí aplicara su soberanía sobre las tierras palestinas. Llegada esa fecha , el Senado chileno solicitó al gobierno de Sebastián Piñeira que se tomen “medidas más concretas” contra la anexión israelí, entre las que se encuentran la revisión de todos los tratados vigentes entre las naciones. Además, un colectivo de artistas chilenos difundió un video en el que se acusó a Israel de efectuar “uno de los abusos más grandes de los últimos tiempos”.

Pocos días después, la Comunidad Judía chilena repudió declaraciones del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadué, quien, según un comunicado de la entidad, “inventó una conspiración sionista para abiertamente dejar ver su más profundo antisemitismo y menosprecio a la Comunidad Judía de Chile, al sionismo y al Estado de Israel”.

Siempre en diálogo con esta agencia, Gorodischer calificó a estos hechos como “lamentables”, argumentando que “se está mezclando la anexión con un BDS” y que con ellos se intenta “instalar una falsa realidad”.

A continuación, los detalles de la entrevista que Gorodischer mantuvo con la Agencia AJN.

-¿Qué reflexiones tiene sobre las declaraciones del alcalde Jadue?
-Es lamentable. Creo que no corresponden, y menos viniendo de una autoridad. Pero hay que dejar claro cuál es la línea: no solamente es grave por atacar a los judíos, es grave insultar a una minoría o a un grupo de personas porque tienen opiniones distintas. Segundo, acá hay una franca y directa alusión a cosas que son mentiras. De hecho, hoy en día el alcalde sigue con el tema y habló de que los judíos estaban comprando los medios. Luego reconoció que cometió un error en decir eso, pero del resto de las cosas no dijo nada, lo mantiene, y muestra su antisemitismo y su sentimiento antijudío. Al ser una autoridad pública, no puede estar utilizando esa herramienta en contra de una comunidad.
Nosotros estamos estudiando el caso para hacer una presentación ante la justicia, porque creemos que hay que marcar la línea de hasta dónde se puede y no se puede traspasar. En ese sentido nosotros vamos a ser inflexibles con él o cualquier persona.

-Respecto al proyecto que salió en el Senado repudiando las acciones de Israel y la anexión, ¿qué opinión tiene?
-Nosotros desde mayo que estamos permanentemente bajo noticias de una posible anexión. La comunidad palestina tiene su pleno derecho a hacer sus reivindicaciones, y el derecho al Estado palestino nadie lo niega. Pero han pasado varias cosas lamentables. Porque hay que partir de la base de que en Israel no ha pasado nada con la anexión. Y acá estamos como si hubiera ocurrido algo. Se habla de la ‘ocupación desde hace 70 años’, como si el Estado de Israel no tuviera derecho a existir. Hay grupos radicales de la comunidad palestina que han exacerbado el tema. Respecto al Congreso, aquí está todo fundamentado en un hecho histórico que es equivocado. Y eso se hace para esconder un BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) hacia Israel. Eso es lo reflejado en los puntos del acuerdo que pretenden instalar.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 00.48.30

Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile.

-¿Usted cree que se está intentado instalar un discurso de odio contra Israel?
-Aquí reunieron el tema de la anexión con el BDS, pretendiendo que Chile tome medidas contra Israel. Y eso es el principio del BDS. Chile no tiene nada que ver con la toma de decisiones de Israel respecto al Estado palestino para determinar sus límites. Es como si algún país extranjero le dijera a Piñera que Chile tiene que devolver alguno de los territorios capturados con la guerra del Pacífico. Es un tema en el que nadie se mete. No entiendo por qué los chilenos tendríamos que ir a decirle a palestinos e israelíes cómo determinar sus fronteras. Y presionan a través de acciones de boicot contra productos de zonas que ellos llaman territorios ocupados.
Esto está llegando a una situación complicada entre chilenos judíos y chilenos palestinos. Este sábado, en una actividad interna que transmitimos por Facebook Live, se tergiversaron palabras nuestras sobre el tema para generar un escarmiento en las redes y en los medios contra nosotros y demonizando a Israel. Hay una animosidad terrible respecto a personas que dan su opinión y que no coincida con la de los palestinos más radicales, que están tomando acciones.
Incluso este fin de semana los dos diarios principales de Chile publicaron un pedido de personas palestinas haciendo un pedido al presidente de la República que apruebe y que haga ley el acuerdo de la semana pasada del Senado, mostrando mapas que están equivocados en su relato.

– Entonces usted dice que en Chile se está trasladando el conflicto de Medio Oriente y se está discutiendo con un nivel de exacerbación como si fuese propio. ¿Por qué cree que pasa esto?
– La causa palestina hace mucho tiempo que fue tomada por la izquierda, donde aquí se han dicho cosas que han generado una falsa realidad. Por ejemplo en este caso, en el que se habla de una anexión completa, cuando ni siquiera en Israel se sabe cómo va a ser.
En segundo lugar, Chile tiene la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente, con más de 500.000 palestinos que provienen de Beit Jala, en Cisjordania, y que tienen mucho poder económico. Ellos argumentan que sus familias tienen sus tierras allá y por eso el conflicto los afecta directamente. Pero eso no justifica instalar el tema durante dos meses, que ocupe los diarios día por medio siendo que a nadie en Chile le interesa por fuera de ellos, sumado a que hay cuestiones más importantes que atender, como el hambre y, ahora, la pandemia.
No hay que olvidar que Chile antes de la pandemia venía con una crisis social, y cuando pase la pandemia tendremos que enfrentar la crisis económica y la crisis social también. Si además de eso se suma este conflicto es muy peligroso, porque va en contra del “imperialismo de los poderosos”, y ligado a eso viene un antisemitismo muy fuerte. Se está sembrando odio y violencia contra los judíos y contra Israel.

para-la-nueva-2

Marina Rosenberg, embajadora de Israel en Chile.

– ¿Existe el diálogo entre la comunidad judía y la comunidad palestina de Chile, al menos en los niveles dirigenciales?
– Hay diálogo, pero cada uno tiene su postura. Hemos tenido en el pasado entendimientos por la preocupación mutua de que no se levante la violencia, sobre todo hacia nuestro lado, entre las comunidades. Años atrás ha habido problemas en un partido de fútbol entre dos comunidades que terminó en una pelea y tuvimos que calmar las aguas. No queremos que se repitan esas situaciones que serían lamentables para ambas comunidades. Cuando vemos eso, nos acercamos. Incluso hace unos días estuve con el presidente de la Federación Palestina para que de alguna forma se modere la forma de expresarse para no exacerbar la violencia ni el odio. Pero hay extremistas en todos lados, entonces la cosa se complica.

– Respecto al video que se difundió con varias personalidades reconocidas pronunciándose en contra de la anexión. ¿Cómo se recibió al interior de la comunidad y qué acciones concretas piensan tomar al respecto?
– Es bastante complejo. Claro que nosotros lo recibimos muy mal, sobre todo por ser personalidades del mundo artístico, que no me extraña que apoyen la causa, pero lo que molesta es la cantidad de cosas absolutamente falsas que se dicen. Por ejemplo, Benjamín Vicuña en el video habla de 70 años de sufrimiento. Hablar de 70 años no es casualidad. También hablan de seis millones de palestinos. ¿Por qué hablan de seis millones, siendo una cifra ligada al genocidio nazi que mató a esa cantidad de judíos? Quieren hacer una comparación. Los palestinos en realidad son muchos más, incluso dicho por ellos mismos. En los territorios palestinos en Medio Oriente hay a lo sumo cuatro millones y medio. Estas intenciones de provocar nos molestan y nos duelen muchísimo.

-¿Esas referencias creen que fueron con animosidad de equiparar la causa palestina con el Holocausto?
– No me cabe la menor duda. Así como esa, que es fácil de identificar, hay otras frases del estilo que alguien que no está en tema no registra y que, viniendo de una persona pública, se creen. Dicen que “nos van a desplazar, nos van a sacar los recursos naturales” y eso no está en ningún lado. El acuerdo de paz de Trump dice que no habrá desplazamientos. Entonces son situaciones que están mal explicadas, mal planteadas, o que se les quiere dar una vuelta para generar una victimización y presión ante una ciudadanía que no entiende ni conoce.

Dejá tu comentario

Chile

La Embajada de Israel en Chile realizó una importante donación para cinco hospitales

Agencia AJN.- El aporte de la sede israelí en Chile se materializó luego de gestiones desarrolladas por un grupo interparlamentario ante el Fondo de la División de Cooperación Internacional, correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Publicado

el

Por

hospital chile

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Chile realizó una importante donación para cinco hospitales perteneciente a la provincia de Curicó, con el objetivo de mejorar las condiciones de los sectores en que descansan los equipos médicos entre cada turno.

El aporte de la sede israelí en Chile se materializó luego de gestiones desarrolladas por un grupo interparlamentario, en el cual participa el diputado Celso Morales, ante el Fondo de la División de Cooperación Internacional, correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

La aprobación de los fondos permitirá la implementación de proyectos en los hospitales de Curicó, Molina, Teno, Hualañé y Licantén.

“La pandemia del Coronavirus ha demandado un tremendo esfuerzo a los equipos médicos en todo el mundo y, en este sentido, la embajada de Israel en Chile, además de aplaudirlos, ha querido apoyarlos en sus largas jornadas diarias, equipando y habilitando las salas de descanso donde se reponen para el siguiente turno”, explicó la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

Esta donación se enmarca en los esfuerzos de cooperación internacional desplegados por Israel contra el Covid-19, tanto en “temas de ayuda humanitaria, como de investigación médica”, dijo la diplomática.

Por su parte, el diputado Morales resaltó los nexos de comunicación con esta representación internacional en Chile.

“Existe una estrecha colaboración entre la embajada y un grupo de parlamentarios para poder desarrollar canales de cooperación entre Israel y las regiones de Chile. Si bien existen muchas necesidades a nivel hospitalario, creemos que los equipos médicos merecen condiciones adecuadas para recuperarse de largas jornadas de trabajo y, por eso, focalizamos nuestro proyecto en esta área”, afirmó.

Por otra lado, la jefa de gabinete de la oficina parlamentaria, María Paz Muñoz, precisó que US$2.500 serán entregados para un proyecto en el hospital de Curicó; otros US$1.500 para su similar de Molina; mientras que los restantes US$3.000 serán distribuidos en los centros hospitalarios de Teno, Hualañé y Licantén.

“Estos apoyos son vitales para entregar una mejor calidad laboral a los funcionarios de salud quienes nos enviaron sus requerimientos y por eso la importancia de este proyecto. Este trabajo en conjunto con la Embajada de Israel viene de larga data y ya han sido varios, por lo que estamos muy contentos con esta ayuda que va en directa relación a los trabajadores de la salud”, agregó Muñoz.

Fuente: https://diarioelcentro.cl/

Seguir leyendo

Chile

Chile: Filántropo judío aparece en segundo lugar en una encuesta por la presidencia

Agencia AJN.- Farkas, que ni siquiera se está postulando para el cargo, se hizo famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Publicado

el

Por

Farkas Leonardo

Agencia AJN.- Leonardo Farkas, un filántropo y empresario judío, ocupó el segundo lugar en una encuesta para la presidencia chilena la semana pasada, a pesar de que en realidad no se postuló.

Una encuesta realizada por Activa Research Citizen Pulse puso a Farkas en segundo lugar cuando se preguntó “¿quién preferiría que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo al [actual,] Sebastián Piñera?” con un 6,7% de apoyo.

Farkas no se postula para presidente, pero ha tuiteado mensajes políticos en las últimas semanas.

Un día después de la publicación de la encuesta, tuiteó pidiendo más ayuda gubernamental para los chilenos: “Vota con tu corazón. ¡Tu deber es asegurar el bien de mis compatriotas! Recuerda: Estamos en una democracia”.

El mes pasado escribió: “La patria sufre y, como advertí, miles de compatriotas están muriendo en una pandemia. Malditos aquellos que, al poder ayudar y decidir soluciones concretas, solo luchan y defienden sus intereses personales. Chile no olvidará”.

Farkas es hijo de judíos húngaros que escaparon a Sudamérica en 1939. Poseían negocios mineros en Brasil y Chile que fueron nacionalizados.

El empresario con un largo y ondulado cabello amarillo brillante y una inclinación por organizar llamativas fiestas con actos musicales de celebridades, fue pianista y cantante en bares de Las Vegas y cruceros cuando tenía unos 20 años, compartiendo escenarios con Tom Jones y Julio Iglesias.

Farkas regresó a Chile en 2005 para probar suerte en el negocio de la minería de hierro y ganó fama poco después debido a sus apariciones en el “Teletón” anual para recaudar fondos para niños discapacitados, después de convertirse en la primera persona en donar mil millones de pesos (2 millones de dólares) en 2009.

Un perfil del New York Times en 2010 informó que fue el primer propietario de minas en pagarles un salario ético a los empleados y ayudó a financiar un importante proyecto de vivienda del gobierno.

El perfil describía a Farkas como una especie de héroe popular, querido por los pobres de Chile, pero resentido por la conservadora comunidad empresarial del país.

Farkas también fue famoso por darles 10.000 dólares a las familias de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses en 2010.

Además, es un importante donante para causas judías, incluidas Marcha por la Vida y Jabad.

El sitio web de Jabad dice que Farkas favorece la financiación de la escritura de nuevos rollos de la Torá para ser donados a lugares necesitados: en 2014 encargó siete nuevos Sifrei Torá enviados a centros de Jabad en seis continentes.

Una fuente de la comunidad de inmigrantes chilenos en Israel dijo a The Jerusalem Post que Farkas dona dinero cada mes a la familia de Zidan Saif, el policía druso asesinado al tratar de detener a los terroristas palestinos que masacraron a judíos que rezaban en una sinagoga de Har Nof, Jerusalem.

Farkas consideró una candidatura presidencial en 2008/2009, cuando alcanzó la fama por primera vez, pero finalmente decidió no hacerlo después de ser acusado de utilizar el dinero de la compañía para su filantropía. Resolvió las demandas, que según el Times, pensaba que tenían motivaciones políticas.

“Nunca debería haber dicho que consideraría ser presidente de Chile”, dijo Farkas al periódico.

“Eso creó enemigos de todas partes. Los empresarios me quieren fuera; son felices como son”.

Farkas empató en la encuesta con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, candidato del presidente del Partido Comunista de Chile y nieto de inmigrantes árabes palestinos, conocido por sus declaraciones antisemitas y antiisraelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!