Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Luto nacional en Israel por el Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y Víctimas del Terrorismo

 AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Roni Kaplan explicó el significado de la fecha en la que el pueblo de Israel recuerda a sus soldados caídos en las guerras y a las víctimas del terrorismo. “Son pocos los israelíes que no tienen un familiar, amigo o conocido que no haya caído en la defensa del país o en un atentado terrorista”, dijo. 

Publicada

el

helmet_and_flag_hp

 En Israel cada año se recuerda a los soldados caídos en las sucesivas guerras a lo largo de su historia. Hoy a partir de las 16:00 (hora Israel), empezarán los eventos por el Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y Víctimas del Terrorismo. Según datos brindados por el Ministerio de Defensa, los cuales fueron publicados en la mañana del último viernes, desde el año 1860 hasta la actualidad murieron en Israel 23,085 soldados. En tanto, el Bituaj Leumí (Seguridad Social), informó que 2,493 personas fallecieron por ataques terroristas. Este día tan triste es seguido por el Día de la Independencia, en el que se celebra el Establecimiento del Estado de Israel.

La jornada de recordación comenzará hoy a las 20:00 ( hora Israel), y se guardará un minuto de silencio mientras una sirena suena. En tanto, mañana lunes a las 11 horas, se guardarán dos minutos de silencio, mientras suena la sirena que se escucha en todo el país y brinda la posibilidad a la ciudadanía de recordar a sus soldados fallecidos y expresarles así su eterna gratitud a sus hijos e hijas que dieron sus vidas para conseguir la independencia del país y por la continuación de su existencia. En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz de las Fuerzas de Defensa para Israel, Roni Kaplan, habló sobre el significado de estas fechas tan importantes para el pueblo de Israel. “Son pocos los israelíes que no tienen un familiar, amigo o conocido que no haya caído en la defensa del país o en un atentado terrorista, lo cual convierte al Yom Hazikaron es un día de luto nacional con profundas implicancias personales”, dijo.

 

“Creo que existe una relación directa y causal entre la existencia de Israel como país libre, independiente, judío y democrático y el hecho de que han caído tantos hombres y mujeres en su defensa durante las guerras y operaciones que nos acompañaron desde el nacimiento del Estado hasta el presente”, con esas palabras explicó Kaplan el significado del Iom HaZikaron. “Cada vida es un mundo”, agregó el vocero, y luego expresó: “Estamos hablando de 23,085 personas, sin contar los asesinados en atentados terroristas en puntos civiles. Entre ellos miles de padres que perdieron hijos, miles de hijos huérfanos y miles de viudas de todas las edades”.

 

“Son pocos los israelíes que no tienen un familiar, amigo o conocido que haya caído en la defensa del país o en un atentado terrorista”, explicó el vocero sobre las dimensiones de la fecha recordatoria que une a casi toda la sociedad israelí en una jornada de luto y recuerdo. Para Kaplan esto “convierte al Yom Hazikaron en un día de luto nacional con profundas implicancias personales”. “En este día, más de 1 millón y medio de personas van a llorar a las tumbas de los caídos”, contó.

 

Según el Ministerio de Defensa hay actualmente más de 17.000 familias que han perdido a algún miembro de la familia que servía en la FDI, incluyendo en ese número hay cerca de 5.000 viudas y más de 2.000 huérfanos. Sobre estos datos, Kaplan reflexionó: “Nunca me voy a olvidar de las conversaciones que entablé con madres cuyos hijos cayeron en el campo de batalla”. “Es durísimo, expresó, y luego preguntó: “¿Hay cosa más cruda que perder a un hijo?”. “Va en contra de la ley de la vida”, contestó.

 

Todo tiene un precio, y ser la única democracia en Medio Oriente no fue, ni actualmente lo es, cosa fácil pero el Estado de Israel entendió desde su nacimiento que luchar era una cuestión de supervivencia. “La sociedad israelí comprende que la libertad tiene un precio y que la autodeterminación de los pueblos viene a cuenta de aquéllos que sacrificaron su vida por ella”, explicó Kaplan.

 

Pero en Israel todo tiene un significado simbólico y es por esto que cuando termina el luto, comienza la fiesta y la celebración por la independencia y la vuelta del pueblo judío a su tierra. “En el preciso instante que el día de luto termina, comienza la fiesta y celebración de la tan anhelada independencia y la vuelta del pueblo Judío a su tierra, Israel, como una entidad política soberana, tras 2000 años de diáspora”, explicó Kaplan. Claro está que la presencia judía en la tierra de Israel fue continua durante estos 2000 años, pero bajo gobiernos foráneos.

 

“Este pasaje brusco del sufrimiento a la alegría, del dolor al placer, del llanto a la risa, tanto a nivel individual como a nivel nacional, es quizás uno de los momentos más significativos del calendario israelí”, explicó.

 

Ceremonias y actos recordatorios

 

Dentro de las ceremonias previstas para recordar a los soldados, policías y víctimas del terrorismo, además de las visitas individuales a los seres queridos, a las 11:02 del día lunes, se llevarán a cabo varias ceremonias de Yom Hazikaron en cementerios militares a lo largo y ancho del país. Previamente a las 11:00hs sonará la sirena de luto y todo el país hará 2 minutos de silencio por los caídos.

 

Las ceremonias serán dirigidas por los oficiales pertinentes y en coordinación con la "Unidad de Conmemoración y Familias de Soldados Caídos" así como con el Rabinato Militar.

 

La ceremonia central se realizará en el Cementerio Militar de Har Hertzel y participarán el jefe de Estado Mayor Conjunto. En tanto, en la ceremonia que se llevará a cabo en la "Kyria" (una de las principales bases militares en Israel) participará el vice-jefe del Estado Mayor.

 

Fernando Olschansky

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecia «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad que se imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro Trump, sino para tantear que pasa en el terreno politico de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!