Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Minds of Peace: Israelíes y palestinos en asambleas populares por la paz

AJN.- La Agencia Judía de Noticias dialogó con Gabriel Bacalor, secretario general de Minds of Peace, la ONG que desde hace cuatro años se encarga de realizar asambleas populares entre palestinos e israelíes que discuten el conflicto. “Nuestra misión es establecer las condiciones necesarias para facilitar el diálogo entre personas que integrando o no la clase política se den a sí mismas la oportunidad para escucharse mutuamente”, remarcó Bacalor.

Publicada

el

2708395649517_1639891935_n

(Por Fernando Olschansky) El próximo 10 y 11 de abril se estará llevando a cabo una nueva jornada del Congreso por la Paz que organiza la organización no gubernamental (ONG) Minds of Peace. Esta ONG con gran cantidad de participantes en Israel y la Autoridad Palestina (AP), realiza desde hace cuatro años asambleas populares, en las que se debaten los temas más acuciantes del conflicto palestino-israelí. La Agencia Judía de Noticias entrevistó al analista político y secretario general de Minds of Peace, Gabriel Bacalor.

AJN.- ¿A qué se dedica Minds of Peace?

Gabriel Bacalor.- Organizamos congresos populares entre ciudadanos israelíes y palestinos con el objetivo que, a través del diálogo, se alcancen los acuerdos necesarios para ponerle fin al conflicto. En los casi 4 años que militamos en las calles de ambos Estados, hemos realizado 25 asambleas y convocado a gran cantidad de figuras destacadas del quehacer palestino e israelí, así como a decenas de miles de ciudadanos afectados y sensibilizados, indudablemente, por una problemática común: la paz.

AJN.- ¿En qué consisten los congresos populares?
GB.- Nuestra misión es establecer las condiciones necesarias para facilitar el diálogo entre personas que, integrando o no la clase política, se den a sí mismas la oportunidad para escucharse mutuamente y llegar a acuerdos sobre aquellos temas que les preocupen del conflicto israelí-palestino. En todos los casos, la convocatoria se realiza en emplazamientos públicos de importancia estratégica, de modo de atraer la atención de los transeúntes, para que también se manifiesten durante la negociación.

AJN.- ¿Quiénes integran las delegaciones de Minds of Peace?
GB.- En los congresos populares participan militares de alto rango del Ejército de Israel y de las fuerzas de seguridad palestinas, personas de fe de las tres religiones, colonos judíos, árabes que estuvieron encerrados durante años en cárceles israelíes; hombres y mujeres de derecha, de centro, de izquierda. En suma, cualquier persona que esté dispuesta a sentarse a una mesa de negociación y aceptar el desafío de dialogar respetuosamente con el otro, sin importar su pasado o su postura política e ideológica, es bienvenida.

AJN.-¿Qué antecedentes históricos tienen la clase de congresos que Uds. realizan?
GB.- Habermas planteaba que las nuevas esferas públicas emergen del encuentro. Allí es donde tiene lugar la opinión informal y desestructurada que fortalece la democracia y la voluntad política. Las asambleas populares han jugado un rol fundamental en la resolución de conflictos. Vemos así la tarea pacificadora que han cumplido los congresos populares en la confrontación entre católicos y protestantes del Norte de Irlanda o las convenciones populares que fueron fundamentales en Sudáfrica, para poner fin al régimen del apartheid. Es ampliamente reconocido, y no solo en esferas diplomáticas, que Nelson Mandela y Frederick de Klerk, fueron capaces de comprender que sin reconciliación del pueblo, la paz no sería posible.

AJN.-¿Qué dificultades encuentran, tanto en el lado palestino como israelí?
GB.- Las tres principales dificultades que se enfrentan son el fundamentalismo religioso, la ignorancia y la violencia.
En un par de eventos recientes que realizamos en Jerusalén y Ramala, un sector del público se había autoconvocado e hizo todo lo posible, cabe destacar que infructuosamente, para boicotear el diálogo. En Israel, se trató de colonos organizados y liderados por Arie King, que agredieron a los palestinos que presenciaban el evento y fueron detenidos por la propia policía israelí. En la Autoridad Palestina, fueron las fuerzas anti-normalización de Mustafa Barghouti, quienes nos atacaron. En ambos casos, no lograron su cometido y las delegaciones alcanzaron significativos acuerdos, con importante repercusión en los medios locales y extranjeros.

AJN.- ¿Qué le dirías a esa gente que se opone al diálogo?
GB.- La realidad inobjetable es que entre el Río Jordán y el Mediterráneo, viven 6,5 millones de judíos y 6 millones de árabes y que, la única alternativa que se propone a “Dos Estados para Dos Pueblos” es un Estado binacional para palestinos e israelíes. La opción binacional en el marco democrático, haría que la presión demográfica de los árabes hiciese sucumbir el proyecto sionista en menos de 10 años. Además, todas las experiencias históricas de Estados binacionales, como el caso de la ex Yugoslavia, han resultado catastróficas. La nuestra es una postura racional y práctica pero también se funda en lo mejor de todas las tradiciones religiosas. Resulta evidente escuchando a las partes. En todos los casos, los fieles se esfuerzan por trascender las limitaciones de sus propios mitos y abrirse al mensaje trascendente que les revela.

AJN.- ¿Y qué le dirías a quienes sostienen que se debe trasladar a los árabes a Jordania, o bien matarlos?
GB.- Afortunadamente, la inmensa mayoría de los israelíes no piensan eso. Tampoco soy yo quien puede dar respuesta a quiénes tienen problemas psicológicos o limitaciones éticas. La opción de Jordania, no sólo es inmoral sino también, inaplicable. Ni los judíos volveremos a Europa, ni los palestinos se retirarán a Irak, Arabia Saudita o Jordania. La misión de Minds of Peace, es colaborar en encontrar soluciones factibles, aquellas que mejoren la vida de todos los seres humanos, que estamos acá compartiendo esta tierra.

AJN.- El 10 y 11 de abril en Almog, estarán llevando a cabo una nueva edición de los congresos populares. ¿Cuáles son las expectativas?
GB.- En esta oportunidad específica, estamos de cara al fin del ciclo de negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina previsto para el próximo 29 de abril, y se trata de ofrecer una ronda acerca de acuerdos estratégicos. Sea que se realice el intercambio por prisioneros que permita la continuación del diálogo, o no, consideramos que es necesario generar las condiciones que den respaldo popular a los gobernantes para tomar valientes decisiones en favor de la paz.

AJN.- ¿Mencionarías algunos nombres que participarán del evento de Almog?
GB.- El evento está presidido por el Dr. Sapir Handelman. En esta ocasión, contaremos además con la presencia del General Zeev Raz, comandante de la operación que destruyó el reactor nuclear iraquí en 1981. También nos acompañaran figuras de peso en la escena palestina, como el reconocido campeón de lucha libre Wisam Seder, y el activista social Ibrahim Embawi, cuyo hijo se encuentra recluido en la cárcel israelí.

AJN.- ¿Qué le respondes a quienes los acusan de “traidores”, por negociar con ex terroristas?
GB.- Les diría que piensen mejor lo que dicen, que reflexionen acerca de la validez de sus propias consignas, que estudien la historia. Se trata de los mismos sectores que combatieron a Ben Gurión después de la Guerra de los Seis Días, y lo llamaban traidor por buscar un acuerdo negociado. La paz se firma con los enemigos. Ocurre que hasta las propias palabras están sometidas al doble estándar de los intereses. En el diálogo, aprendes que el concepto de terrorismo es distinto, según lo exprese un palestino o un israelí. Para los israelíes, el terrorismo está representado por actos de violencia contra civiles. Para los palestinos, los asentamientos judíos en su territorio, limitarles la movilidad a través de checkpoints, las requisas en casas a la medianoche o detener personas por tiempo indeterminado, sin juicio previo, son actos terroristas. Comprender mejor el punto de vista del otro es fundamental para alcanzar acuerdos de mutuo beneficio.

AJN.- ¿Los acuerdos que han logrado, tienen algún valor práctico además de simbólico?
GB.- En los 25 congresos que hemos realizado, se han alcanzado soluciones creativas sobre los aspectos fundamentales del conflicto: Fronteras, refugiados, agua, control del espacio aéreo, etc. La amplia variedad del arco social y político involucrado ha permitido visualizar salidas creativas a temas críticos, propuestas que ya han sido elevadas a los gobiernos de Israel y de la Autoridad Palestina. Que nos hayan convocado en diversas oportunidades para debatir estos criterios, alimenta nuestra esperanza y demuestra que Minds of Peace trasciende el estadio simbólico. En cualquier caso, es el respaldo popular, el de la calle que respalda a los gobernantes y les otorga la valentía que necesitan para tomar las decisiones difíciles. Allí, es donde creemos que reside el principal valor práctico de los congresos populares.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!