Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Papa/Israel. Rab. Skorka: «Francisco sabe que muro de seguridad se debió construir para frenar ataques terroristas»

 AJN.- El Pontífice argentino rezó "para que prontamente se pueda tirar abajo y haya una realidad de diálogo y paz", explicó el religioso judío que lo está acompañando en su viaje ecuménico por Tierra Santa sobre el acto espontáneo que el líder católico realizó ayer ante la pared que separa Belén e Israel. "Tengo entendido que será muy pronto" la plegaria conjunta en el Vaticano por la paz, con Shimon Peres y Mahmoud Abbas, agregó.

Publicada

el

papa_skorka

 El rabino Abraham Skorka, quien está acompañando al papa Francisco en su viaje ecuménico por Tierra Santa, se refirió hoy, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, al acto espontáneo que realizó ayer el Pontífice cuando rezó ante el muro que separa Belén e Israel. "Cuando él apoyó las manos sobre el muro se interpretó que el Vaticano sabe perfectamente bien que éste se tuvo que hacer para contener los ataques terroristas. Eso fue un rezo para que prontamente se pueda tirar abajo y para que haya una realidad de diálogo y paz", dijo.

 

Ayer el papa Francisco ordenó detener el vehículo que lo transportaba por la Margen Occidental frente al muro que separa la ciudad palestina de Belén e Israel. Ante la sorpresa de todos por esa parada no organizada, Francisco se bajó del Papamóvil, tocó con su frente la pared de cemento y rezó. 

 

Skorka también se refirió a su labor al lado del Papa y destacó: "Vivo esto muy intensamente porque sé que se está trabajando para traer paz. Siento que estoy poniendo lo mejor de mí para que podamos cambiar algo, para ver una puerta de paz. De acuerdo a los textos de nuestros profetas habiendo paz aquí, la habrá en todos los ámbitos del mundo".

 

"La fe que tenemos nos lleva a ser optimistas. Creemos en D’s y que cada hombre puede alcanzar una trascendencia individual. Esto se puede manifestar a través de un acuerdo de paz", agregó.

 

Skorka fue invitado, junto al líder de la comunidad musulmana argentina, Omar Abboud, por el Papa para participar de este histórico viaje a Israel, el cual comenzó ayer y terminará hoy, en el que el Pontífice envió su mensaje de paz a todo Medio Oriente.

 

"No fue meramente una invitación sino que en distintos aspectos estoy dándole una mano a Su Santidad en lo que humildemente puedo. Pero también quería darle el corazón para ayudar. Siento que hay que seguir trabajando. A veces uno alcanza una felicidad cuando ve una obra completada, pero todavía estamos en el principio de esto. Estoy contento de poder hacerlo pero siento el peso de la responsabilidad que conlleva", puntualizó.

 

Skorka también contó que desde que llegaron a Israel ayer mucha gente le demostró cariño. Sin embargo destacó que se escucharon cuestiones políticas. "Esto me entristece. Me hubiese gustado escuchar solo cantos de paz", destacó.

 

Francisco visitó hoy el museo memorial del Holocausto, Yad Vashem, y la tumba del creador del sionismo moderno, Theodor Herzl. Además visitó el Muro de los Lamentos, también junto a sus amigos y compañeros argentinos. "Mi pedido en el Kotel hoy fue por todos: por nosotros e Israel", afirmó.

 

Consultado sobre la realidad a la que se enfrentaron al llegar a Israel, Skorka aseguró que vieron las cosas positivas y también las negativas. "Hubo genuinas expresiones de cariño. Vimos una realidad que anticipa el desarrollo para lograr todo esto. Al lado palestino les deseo lo mejor porque solo va a haber paz en la medida en la que se trabaje mejor. Espero que prontamente eso sea una realidad", aseguró.

 

Finalmente, el papa Francisco invitó al presidente de Israel, Shimon Peres, y al de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a participar de una plegaria conjunta por la paz en el Vaticano, que ambos aceptaron gustosos. "Creo que el pedido se va a llevar a cabo porque él no hubiese hecho esta invitación si no tuviese la aprobación de ambas partes. Tengo entendido que será muy pronto", agregó Skorka.

 

JC-DB

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!