Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Para la historiadora Anna Geifman “el terrorismo islámico y lo sucedido en Rusia a principios de siglo 20 son un mismo fenómeno”.

AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la profesora especializada en el tema, quien que dicta clases en la Universidad de Boston en Estados Unidos y en la Universidad de Bar Ilan en Israel, dijo que hay que entender al terrorismo actual como parte de un mismo movimiento en donde se pueden establecer patrones de similitud. Entre éstas destacó las acciones “contra civiles”.

Publicada

el

2012-11-02_14

 En los primeros días de noviembre estuvo de visita en Argentina, la profesora Anna Geifman, historiadora egresada de la Universidad de Harvard. Geifman es especialista en terrorismo, con un interesante enfoque orientado desde la psicología política. Entre sus intereses e investigaciones presenta temas como: Los movimientos revolucionarios rusos; terrorismo y violencia política; historia judía moderna; psico-historia. En una entrevista de la Agencia Judía de Noticias (AJN) Geifman explicó su posición acerca del fenómeno del terrorismo. Según ella, se pueden establecer patrones de comportamiento entre el período pre-revolucionario ruso y el terrorismo actual. “Encuentro ciertos patrones en la tendencia de cómo se desarrolla el fenómeno del terrorismo en relación a la actualidad. Todo el fenómeno que vemos hoy con relación al terrorismo pasó ya en el pasado, en otra cultura totalmente diferente en el siglo XX, en Rusia”, dijo.

Geifman, quien nació en Rusia, Leningrado, se mudó con sus padres en su adolescencia a Boston, Massachusetts, y cursó sus estudios allí. “Hay que entender que todo lo que pasa ahora con el terrorismo está relacionado con lo sucedido en Rusia, en el siglo XX, es un mismo fenómeno”, explicó en un hebreo con un fuerte acento ruso. 

Entre las similitudes que Geifman destacó están las acciones contra los civiles. Según ella, los hechos acaecidos a inicios de siglo pasado en Rusia, sientan los precedentes y bases para el terrorismo actual. “Las acciones contra civiles y no contra ministros o funcionarios importantes son patrones en común. En Rusia, a principios de siglo XX comenzaron a matar gente de a montones. Asesinaron 17 mil personas, en el período de 1900 a 1910, antes de Lenin y Stalin. Los socialistas y anarquistas comenzaron a asesinar gente porque sí. Por ejemplo por portar uniformes al ser concebidos como representantes del Estado”, explicó.

La historiadora le da un abordaje psicológico al explicar que esto es conocido en psicología como “objetivos simbólicos”. “Al ser concebidos como representantes del Estado”, indicó. Según dijo “es lo que pasó por ejemplo en Alemania, mataban gente no por lo que hacían, sino por pertenecer a un pueblo. Los objetivos simbólicos comenzaron en Rusia antes de la Revolución, siguieron en la Alemania nazi y actualmente lo vemos en las acciones terroristas”.

Geifman aportó datos y hechos por demás importantes durante en la entrevista, y a modo de reforzar su posición. Según afirmó el uso de terroristas que “la gente piensa que empezó en los años 80, empezó 100 años atrás en Rusia, cuando mandaban niños. Incluso hay un antecedente al 11 de setiembre del 2001. En 1906 tomaron un avión, colocaron explosivos y tenían como objetivo explotarse contra una vivienda dónde vivía el Zar Nicólas”. “Tenemos que entender que estamos enfrentando un mismo fenómeno, no importa si son los rusos, socialistas, nazis, Hamas o los Hermanos Musulmanes”, puntualizó.

Según la definición de la Real Academia Española, el terrorismo es definido bajo la dominación por el terror o como una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Geifman explicó que “el gran objetivo del terrorismo es justamente aterrorizar, causar miedo”. “En setiembre del 2001, lograron su cometido de hacer un mega-atentado, pero necesitan seguir para causar más daño. Desde el 11 de setiembre que ellos piensan cómo hacer más daño”, añadió. Luego se preguntó: “¿Cuál fue la primera acción terrorista de magnitud luego del 9 de setiembre? En Rusia cuando secuestraron niños en un colegio. Ellos hicieron un Aushwitz local, secuestraron niños durante 3 días, los tuvieron sin darles agua ni comida y con mucho calor. Los niños estaban ahí sin ropas y cuando comenzaron a escapar de los terroristas, éstos comenzaron a dispararles desde la terraza, tal como en la Shoá”, explicó.

Además contó que tuvo acceso a la agenda del primer médico que entró en esa ocasión a la escena y contó sus observaciones “leí la agenda del primer médico que entró, lo que vi y se hizo un Auscwitz pequeño, y lo que observé es que hicieron lo mismo que hacían los nazis antes de matar a la gente, exactamente los mismos patrones o metodologías. Sin razón alguna, solo para matarlos. Desde el 11 de setiembre, el objetivo de los terroristas son los niños, las familias. Esto lo vemos en el Islam, el caso Itamar, Tolousse. Ocasiones donde hay concentraciones de niños, familias, ellos atacan”.

Además destacó que “desde el siglo XX hasta la actualidad, los terroristas siempre están en contacto con criminales comunes y han reclutado en sus filas personas pertenecientes a ese mundo”. “Esto es un fenómenos global. Por ejemplo los nazis hicieron sistemas de reclutamiento de delincuentes comunes. En el Continente americano este fenómeno se dan en las relaciones que tienen muchos grupos terroristas con carteles de la droga”, especificó.

Sobre la situación actual de América Latina opinó que está en una situación vulnerable. “Es muy peligrosa la situación de América Latina si los gobiernos empiezan a desarrollar relaciones más fuertes con Irán. Como consecuencia Irán influirá en lo que pasa en la región”, como ejemplo citó el caso de “Venezuela”.

Respecto del “por qué” las relaciones entre países del continente y países que patrocinan el terrorismo, aseguró que “no creo que sea una cuestión de ingenuidad. Los gobiernos saben lo que pasa con Irán”. “¿Cómo un presidente de un Estado puede ser ingenuo?”, se preguntó.



FO 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!