Seguinos en las redes

Israel

Entrevista. Un argentino triunfando en Londres con rikudim

 AJN.- En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Ilai Szpiezak contó cómo vive su experiencia en Europa y cómo llegó hasta allí. “En 2008 tuve la oportunidad de ganar una beca para ir a un seminario internacional en Londres, que es el que hoy yo organizó, es decir que en un primer momento fui uno más que participaba”, dijo.

Publicada

el

 Ilai Szpiezak, el bailarín argentino que está triunfando en Londres, contó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), sobre sus inicios en el mundo del rikudim. Empezó a bailar en Argentina y no de niño. “Comencé a bailar a los 16 años”, contó. Siguiendo los pasos de su padre quien “bailaba hace mucho tiempo rikudim” y además fue “maestro, director y coreógrafo”. Ilai contó que fue su padre quien lo “incitó a empezar”. Así fue que comenzó a estudiar durante dos años en el ulpan. En 2007 se recibió como instructor y coreógrafo. “Hice el ulpan de dos años, un curso de profesorado de rikudim donde aprendí todo lo que hoy aplico, y desde 2007 empecé a dar clases hasta el día de hoy”, contó. “Comencé dando clases primero en Argentina en muchos clubes de la colectividad y también dirigí grupos de presentación coreográfica y bailando en ellos”, agregó. Luego contó, siguió bailando en uno de ellos “desde el 2006 hasta el 2009”.

Ilai contó que en 2008 tuvo la oportunidad de ganar una beca para un seminario internacional, la misma marcaría su actual rumbo. “En 2008 tuve la oportunidad de ganar una beca para ir a un seminario internacional en Londres que es el que hoy yo organizó, es decir que en un primer momento fui como cualquier otra persona que iba”, indicó. El mismo “es un seminario del que participan gente de más de 25 países”, Ilai contó que él fue junto “con la delegación argentina representando al país con morim (maestros) y coreógrafos del país, pero a capacitarnos y fue una experiencia increíble”. “Desde ese entonces entablé una relación muy importante con Londres y con el director de allá quien me invitó en 2009 y 2010 al mismo seminario”, contó.

Para Ilai, el baile clásico y el rikudim “no son muy distantes” ya que según definió “en definitiva todo es danza y baile”. Aunque destacó que “el ballet clásico lo vemos como algo artístico y profesional” mientras que el rikudim “aunque buscamos un producto artístico se ve como algo cultural, no solo judío”. Asimismo, aseguró que en Europa “el 80% de la gente que baila rikudim no es judía”. “El impacto de lo que el rikudim tiene en el mundo es mucho más grande de lo que pensamos acá en Argentina”, remarcó.

Ilai nació en Israel y vivió allí hasta los cuatro años. “Mi padre hizo Aliá de joven e hizo el ejército”, contó y agregó: “Toda mi educación fue muy sionista, muy israelí, siempre me transmitieron que si hay que hacer algo vamos y lo hacemos”, relató resumiendo la filosofía de la sociedad israelí.

Consultado sobre cómo vive su trabajo en el día a día en Europa, Ilai contó que su trabajo lo siente “como un motivador” para su objetivo. “Nuestro objetivo no es solo llegar a los judíos, sino a toda la gente para mostrarles lo que es Israel a la comunidad inglesa”, dijo. Sobre cómo interactúa la sociedad inglesa con el rikudim, Ilai contó que “en Londres es muy aceptado”. Asimismo agregó: “Es una forma de acercar a los no judíos a la comunidad”. “Rikudim puede crear lazos con los no judíos, es una herramienta que une a las personas sin necesidad de hablar”, remarcó. “Con solo bailar la gente se conoce”, agregó.

Actualmente Ilai está abriendo su propia productora de shows. Sobre su futuro pronosticó que “si todo va bien empezaré pronto a estudiar un master en producción teatral para poder el día de mañana yo producir eventos”, y agregó además que “todo esto si lo podemos llevar dentro de nuestra comunidad creo que lo que falta no es personas que sepan cómo hacerlo sino que sepan cómo crear los lazos entre los que sabemos lo que estamos haciendo y la comunidad”, y aclaró: “Yo solo no puedo hacer nada, hoy en día uno necesita de mucha gente y si yo puedo hacer esos contactos que están fuera de la comunidad y saben muchísimo más que yo y puedo aprender de ellos y el día de mañana puedo yo ocupar el lugar de ellos y estos conocimientos se puede traer a la comunidad creo eso estaría bueno hacer también acá en Argentina y es lo que estoy tratando de hacer en Londres”,

 

FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!