Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/AMIA: Canicoba Corral afirmó que el acuerdo con Irán “no es un obstáculo” en la causa AMIA y estimó que podría “ampliar sus facultades”

AJN (Por Gustavo Berón).- El juez que está al frente de la causa por el atentado a la AMIA garantizó que mantendrá las circulares rojas dispuestas contra los ciudadanos iraníes. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Canicoba Corral explicó las razones por las que devolvió al fuero en lo Contencioso Administrativo el amparo presentado por AMIA-DAIA solicitando la inconstitucionalidad del memorándum.

Publicada

el

canicoba_corral

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó que “por ahora” el acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa por el atentado a la AMIA “no es un obstáculo” que le impida continuar con el caso e incluso estimó que puede “ampliar sus facultades” si se le permite indagar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Canicoba Corral explicó las razones por las que decidió reenviar a la jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Botti el recurso de amparo presentado por las autoridades de la AMIA y la DAIA para que se declare inconstitucional la ley que aprobó el Congreso argentino a favor del memorándum que el Gobierno firmó con Irán.

“Tengo un expediente penal que es la causa del atentado, aparece el tema del acuerdo con Irán y un grupo, en este caso AMIA y DAIA, presentan un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que habilita el acuerdo, lo que es propio del fuero Contencioso”, argumentó el magistrado.

Canicoba Corral precisó que tiene que resolver “las diligencias concretas de la causa por el atentado y no una mera perspectiva de futuro”. La referencia tiene que ver con que el acuerdo, si bien fue aprobado por el Congreso argentino, aún está pendiente de aprobación por parte del parlamento iraní.

“Le devolví las actuaciones a la jueza (Botti), que si no comparte el planteo de la contienda, en ese caso tendrá que ser la Corte Suprema la que resuelva quién es el juez competente”, puntualizó.

En este sentido, Canicoba Corral sostuvo que no tiene “conflicto que resolver en la investigación” del atentado a la AMIA, a partir de la presentación realizada por las instancias centrales de la comunidad judía argentina y garantizó que “la investigación sigue normalmente”.

“No tengo ningún obstáculo que me impida trabajar, porque insisto no tengo, por ahora, un conflicto entre la causa y el acuerdo (firmado con Irán)”, aseveró.

-¿Qué piensa cuando se dice que la causa AMIA está estancada?

-“Esta causa va a estar estancada hasta que encontremos a los autores del atentado y los condenemos. Por eso, digo que la causa no está estancada porque las investigaciones se están haciendo todos los días, el fiscal (Alberto Nisman) trabaja día a día no sólo con la pista iraní sino con varias pruebas. Ahora si me pregunta si tenemos resultados diría que por el momento no, pero le aseguro que se trabaja muy bien”, respondió el juez.

Canicoba Corral desestimó que el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán haya sido una presión para la justicia argentina. “No lo veo así. Hay que ver cómo evoluciona porque hay cosas que están sin resolverse. A mi no me afecta y en última instancia sigo con mi investigación si hay alguna cosa oculta”, garantizó el magistrado.

Otro de los puntos que aclaró el juez  está vinculado con el tema de la vigencia de las circulares rojas dispuestas por INTERPOL contra un grupo de ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque y señaló que “no es verdad que sólo el juez de la causa” puede levantar las alertas.

Incluso, Canicoba Corral señaló que INTERPOL en un momento levantó unas circulares rojas dispuestas cuando la causa estaba en manos del entonces juez Juan José Galeano.

Según contó el magistrado, el organismo canceló las alertas porque el juez “había sido denunciado” por mal desempeño en la investigación.

De esta manera, Canicoba Corral aclaró que el destino de las circulares rojas no está solo en manos del juez que esté a cargo de la causa AMIA sino en lo que decida INTERPOL, al menos así lo indican los antecedentes.

“No voy a levantar las circulares rojas mientras tengan vigencia las condiciones por las que fueron impulsadas y la justicia pueda disponer de ellos (los acusados iraníes) como imputados en un proceso”, afirmó el juez.

En lo que tiene que ver con la denominada Comisión de la Verdad, que es promovida a partir de la firma del acuerdo con Irán, Canicoba Corral respondió que este grupo de especialistas convocados por ambos países “no le puede ordenar nada” al juez de la causa, quien según su interpretación “conserva la potestad” sobre el expediente.

“Sigo con mi causa exactamente igual hasta la presentación de este acuerdo, no ha cambiado nada en el expediente, estoy investigando el hecho y buscando a los autores, el resto es cuestión de futuro. Por ahora, no advierto ninguna situación que atente contra el éxito de la investigación”, dijo el juez.

Asimismo, Canicoba Corral aseguró que el fiscal Alberto Nisman “sigue trabajando no solo con los elementos que tenía sino también con otras hipótesis”. “Estamos buscando la verdad, queremos saber lo qué pasó y hay que averiguar la verdad histórica de lo sucedido”, enfatizó.

-Más allá de su posición, usted entiende que dentro de las instituciones judías hay preocupación por el tema del memorándum con Irán y el futuro de la causa AMIA.

-“Creo que de alguna manera sospechan que puede haber una operación política, pero no tengo elemento para pronunciarme en ese sentido”, concluyó Canicoba Corral.

El atentado a la AMIA se perpetró el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!