Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/AMIA: Canicoba Corral afirmó que el acuerdo con Irán “no es un obstáculo” en la causa AMIA y estimó que podría “ampliar sus facultades”

AJN (Por Gustavo Berón).- El juez que está al frente de la causa por el atentado a la AMIA garantizó que mantendrá las circulares rojas dispuestas contra los ciudadanos iraníes. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Canicoba Corral explicó las razones por las que devolvió al fuero en lo Contencioso Administrativo el amparo presentado por AMIA-DAIA solicitando la inconstitucionalidad del memorándum.

Publicada

el

canicoba_corral

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó que “por ahora” el acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa por el atentado a la AMIA “no es un obstáculo” que le impida continuar con el caso e incluso estimó que puede “ampliar sus facultades” si se le permite indagar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque terrorista.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Canicoba Corral explicó las razones por las que decidió reenviar a la jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Botti el recurso de amparo presentado por las autoridades de la AMIA y la DAIA para que se declare inconstitucional la ley que aprobó el Congreso argentino a favor del memorándum que el Gobierno firmó con Irán.

“Tengo un expediente penal que es la causa del atentado, aparece el tema del acuerdo con Irán y un grupo, en este caso AMIA y DAIA, presentan un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que habilita el acuerdo, lo que es propio del fuero Contencioso”, argumentó el magistrado.

Canicoba Corral precisó que tiene que resolver “las diligencias concretas de la causa por el atentado y no una mera perspectiva de futuro”. La referencia tiene que ver con que el acuerdo, si bien fue aprobado por el Congreso argentino, aún está pendiente de aprobación por parte del parlamento iraní.

“Le devolví las actuaciones a la jueza (Botti), que si no comparte el planteo de la contienda, en ese caso tendrá que ser la Corte Suprema la que resuelva quién es el juez competente”, puntualizó.

En este sentido, Canicoba Corral sostuvo que no tiene “conflicto que resolver en la investigación” del atentado a la AMIA, a partir de la presentación realizada por las instancias centrales de la comunidad judía argentina y garantizó que “la investigación sigue normalmente”.

“No tengo ningún obstáculo que me impida trabajar, porque insisto no tengo, por ahora, un conflicto entre la causa y el acuerdo (firmado con Irán)”, aseveró.

-¿Qué piensa cuando se dice que la causa AMIA está estancada?

-“Esta causa va a estar estancada hasta que encontremos a los autores del atentado y los condenemos. Por eso, digo que la causa no está estancada porque las investigaciones se están haciendo todos los días, el fiscal (Alberto Nisman) trabaja día a día no sólo con la pista iraní sino con varias pruebas. Ahora si me pregunta si tenemos resultados diría que por el momento no, pero le aseguro que se trabaja muy bien”, respondió el juez.

Canicoba Corral desestimó que el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán haya sido una presión para la justicia argentina. “No lo veo así. Hay que ver cómo evoluciona porque hay cosas que están sin resolverse. A mi no me afecta y en última instancia sigo con mi investigación si hay alguna cosa oculta”, garantizó el magistrado.

Otro de los puntos que aclaró el juez  está vinculado con el tema de la vigencia de las circulares rojas dispuestas por INTERPOL contra un grupo de ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque y señaló que “no es verdad que sólo el juez de la causa” puede levantar las alertas.

Incluso, Canicoba Corral señaló que INTERPOL en un momento levantó unas circulares rojas dispuestas cuando la causa estaba en manos del entonces juez Juan José Galeano.

Según contó el magistrado, el organismo canceló las alertas porque el juez “había sido denunciado” por mal desempeño en la investigación.

De esta manera, Canicoba Corral aclaró que el destino de las circulares rojas no está solo en manos del juez que esté a cargo de la causa AMIA sino en lo que decida INTERPOL, al menos así lo indican los antecedentes.

“No voy a levantar las circulares rojas mientras tengan vigencia las condiciones por las que fueron impulsadas y la justicia pueda disponer de ellos (los acusados iraníes) como imputados en un proceso”, afirmó el juez.

En lo que tiene que ver con la denominada Comisión de la Verdad, que es promovida a partir de la firma del acuerdo con Irán, Canicoba Corral respondió que este grupo de especialistas convocados por ambos países “no le puede ordenar nada” al juez de la causa, quien según su interpretación “conserva la potestad” sobre el expediente.

“Sigo con mi causa exactamente igual hasta la presentación de este acuerdo, no ha cambiado nada en el expediente, estoy investigando el hecho y buscando a los autores, el resto es cuestión de futuro. Por ahora, no advierto ninguna situación que atente contra el éxito de la investigación”, dijo el juez.

Asimismo, Canicoba Corral aseguró que el fiscal Alberto Nisman “sigue trabajando no solo con los elementos que tenía sino también con otras hipótesis”. “Estamos buscando la verdad, queremos saber lo qué pasó y hay que averiguar la verdad histórica de lo sucedido”, enfatizó.

-Más allá de su posición, usted entiende que dentro de las instituciones judías hay preocupación por el tema del memorándum con Irán y el futuro de la causa AMIA.

-“Creo que de alguna manera sospechan que puede haber una operación política, pero no tengo elemento para pronunciarme en ese sentido”, concluyó Canicoba Corral.

El atentado a la AMIA se perpetró el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!