Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/DAIA. Julio Schlosser llegó a la DAIA con un fuerte “mensaje de unidad”

AJN.- “Estamos convencidos de que la comunidad toda debe ponerse a trabajar unida porque la comunidad es una sola e indivisible”, expresó el presidente electo en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. Schlosser confirmó que recibió el llamado de Abal Medina y de otros funcionarios nacionales, pero evitó hacer un diagnóstico sobre el estado de la relación del Gobierno con la DAIA. También habló del tema Irán y la causa AMIA.

Publicada

el

schlosser_cara

Julio Schlosser acaba de ser elegido como el nuevo presidente de la DAIA y en su primer mensaje hacia a la comunidad judía transmitió su firme intención de trabajar por la “unidad” de  la dirigencia comunitaria.

“Realmente nos sentimos muy conforme con el resultado electoral y comprendemos claramente la responsabilidad que hemos asumido tanto yo como mi equipo y queremos transmitir al resto de la dirigencia que la confrontación electoral terminó, lo que fue la contienda electoral ya es pasado”, afirmó Schlosser, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Tan sencillo como franco, Schlosser admitió que fue una campaña en la que “tal vez existieron algunas circunstancias que no gustaron”.

“Estamos convencidos de que la comunidad toda debe ponerse a trabajar unida porque la comunidad es una sola e indivisible. Vamos a sumir el 19 de noviembre la conducción de la DAIA vamos a cumplir con nuestro mandato. Debemos contar con la colaboración de todos los que nos votaron y los que no nos votaron porque también hay gente valiosa que no integró nuestra lista y sería un error no incluirlos”, explicó Schlosser, quien se impuso a Claudio Avruj por 65 votos a 43.

Para llegar a la presidencia de la DAIA, Schlosser recorrió un largo camino que comenzó en la asociación cooperadora de la Escuela Provincia de La Pampa, donde iban sus hijos, hasta pasar por la presidencia de la Comunidad Benei Tikvá.

Fue en el año 2005 cuando desembarcó en las instituciones centrales de la comunidad judía como secretario de actas de la gestión encabezada por Luis Grynwald. Un año más tarde, Schlosser, de profesión abogado, fue elegido vicepresidente tercero de la DAIA.

En 2008 asumió como secretario general de la AMIA y en 2009 era reelegido como vicepresidente tercero convirtiéndose así en representante de ambas instituciones.

“Después de siete años y medio en la DAIA decidí que era un buen momento para plantearme la oportunidad electoral de ser presidente y gracias a Dios se dio. Ahora considero que debemos dejar la tradición piramidal de la conducción de la institución para trabajar todos juntos en un plano de amistad y compañerismo”, expresó el dirigente.

Justamente fue este espíritu el que lo llevó a aceptar la propuesta realizada por el Nuevo Modelo Comunitario (NMC), impulsada por el presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, quien fue elegido como vicepresidente primero.

De acuerdo a lo destacado por el presidente electo de la DAIA, la propuesta presentada por el NMC tiene como “pata fundamental a las comunidades del interior de la Argentina” y en ese sentido ya están trabajando los futuros miembros del Consejo Directivo.

 

Saludo nacional

El triunfo de Schlosser en la elección de DAIA generó una buena reacción no solo en el ámbito de la comunidad judía sino también en el resto de la vida política argentina.

-Schlosser, ¿cuál fue la reacción de la comunidad y de la dirigencia política en general tras el triunfo en las elecciones de la DAIA?

-“Inmediatamente después de cerrado el computo de la elección y consagrada la lista que presidí recibí el apoyo de la comunidad y fuera de la comunidad. Esto nos crea una responsabilidad que -Dios mediante- esperamos podamos cumplir y estar a la altura de las circunstancias”, expresó el dirigente.

Asimismo, Schlosser confirmó que recibió el saludo de “funcionarios del Gobierno”. “Gente que trabajó conmigo como el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, el titular de la SIGEN, Daniel Reposo, y el fiscal Alberto Nisman. También me llamó el jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina)”, precisó.

-¿Cómo interpreta esta llamada del jefe de Gabinete después de tantas especulaciones que hubo en esta campaña y del enfriamiento de las relaciones entre la DAIA y el Gobierno?

-“Las especulaciones son netamente periodistas este tipo de llamados los recibió Guillermo Borger cuando fue elegido presidente de la AMIA y son llamados protocolares porque la DAIA es la representación política de la comunidad judía y si no se diera este tipo de llamados sí sería preocupante. Esto no significa una alineación política alguna, sólo implica que la comunidad merece respeto”, aclaró Schlosser.

Lo cierto es que el vínculo entre el gobierno de Cristina Kirchner y la DAIA se mantiene congelado desde septiembre de 2011, cuando en la Asamblea General de la ONU, la presidenta abrió la puerta a un posible diálogo con Irán para esclarecer el atentado a la sede de la AMIA. Medida sobre la que se avanzó en la última reunión del organismo internacional.

Consultado sobre el estado de la relación del Gobierno con la DAIA, Schlosser aclaró que es un tema que lo “maneja” el presidente en ejercicio, Aldo Donzis. “A partir del 19 voy a analizar el estado de las relaciones con el Gobierno y voy a hacer lo que más le convenga a la comunidad judía que debe estar presente en todos los ámbitos”, aseguró.

Schlosser dejó en claro que la misión de la DAIA es la protección de los ciudadanos “contra toda forma de discriminación”, pero también agregó como prioridades la causa por el atentado a la AMIA y la lucha contra la banalización de la Shoá.

-Recientemente, el presidente Donzis señaló que una de las prioridades inmediatas de la futura gestión de la DAIA debe ser el tema Irán y las conversaciones con la Argentina. ¿Considera que debe ser así?

-“La agenda de prioridades la vamos a considerar al momento que asumamos. Indudablemente este tema va a estar presente en la agenda”, garantizó.

En cuanto al diálogo que la Argentina mantiene con Irán para destrabar la causa AMIA, Schlosser respondió que aún no ha recibido un informe del estado de estas conversaciones ni de lo que se habló durante estos encuentros. “Sería muy aventurado hacer una evaluación ahora”, agregó.

El presidente electo de la DAIA se refirió también al tema del antisemitismo en la Argentina. “Una cosa que tengo claro es que la Argentina no es un país antisemita, pero si hay antisemitas y en eso tenemos que trabajar”, dijo, por último, el dirigente.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. El gobierno israelí evalúa cerrar los distritos ultraortodoxos por la elevada tasa de contagios

Agencia AJN.- El sábado por la noche, en el barrio Bnei Brak hubo un funeral al que asistieron más de 300 personas que violaron la cuarentena. El líder del mundo ultra ortodoxo, el rabino Chaim Kanievsky, finalmente instruye a la comunidad a no rezar juntos.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-29 a las 9.08.39 p.m.

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Shai Babad, dijo el domingo por la mañana que el gobierno está considerando imponer una cuarentena total en las ciudades “haredim” (ultra ortodoxas) como Bnei Brak, donde las tasas de infección de coronavirus son especialmente altas.

Hablando en una audiencia del comité del Parlamento para enfrentar la epidemia de coronavirus, Babad señaló que el cumplimiento de las órdenes de distanciamiento social en el sector ultra ortodoxo ha sido difícil. “Tenemos bastantes problemas con la sociedad ultraortodoxa, en lugares como Bnei Brak”, dijo. “Parte de la discusión es acerca de cómo podemos tener éxito en imponer un cierre y una cuarentena total en esos lugares”, añadió.

Tras la publicación de datos durante el fin de semana, que muestran altos índices de infección por coronavirus en estas ciudades, el líder rabínico de mayor rango del sector ultraortodoxo, el rabino Chaim Kanievsky, dio la orden a la comunidad de dejar de rezar con el mínimo de al menos diez hombres, como es costumbre.

Más temprano el domingo, el Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan mostró su preocupación ante la celebración de un funeral masivo ultraortodoxo en Bnei Brak, una pequeña comunidad dentro de Jerusalem con mayoría de población religiosa, el sábado por la noche. Erdan dijo que se trató de “un incidente extremadamente grave que pone en peligro la vida y perjudica al público”.

Además, informó que se va a organizar una “reunión urgente” con altos funcionarios de la policía para discutir la aplicación de las órdenes del Ministerio de Salud en estas regiones. “Exijo a la Policía de Israel una aplicación determinada y equitativa de las instrucciones del Ministerio de Salud en todas las partes del país, sin excepción”, escribió Erdan en Twitter, y agregó que “la policía debe hacer lo necesario” para evitar que los elementos extremistas del público ultraortodoxo pongan en peligro la vida del público en general.

El evento imprudente tuvo lugar con motivo del funeral del rabino Tzvi Shinker, un rabino de alto rango asociado con la Facción extremista de Jerusalem que se agrupa dentro del público ultraortodoxo. Shinker, que tenía 80 años cuando murió, era el jefe de la Yeshivá Beit David.

La reunión masiva fue una violación directa de las directivas del Ministerio de Salud, que prohíbe reuniones de más de 10 personas – incluyendo rezos, bodas y funerales – en un intento de detener la propagación del coronavirus. Había policías en el funeral, pero el medio Walla informó que no se intentó multar a los asistentes ni detener el evento. Según trascendió, la policía trató de llegar a un acuerdo con los líderes de la comunidad, pero no logró hacer nada.

El Ministerio de Salud está imprimiendo la información sobre los reglamentos en “yiddish”, el idioma utilizado principalmente en las comunidades ortodoxas, lo que permite que más personas tengan acceso al conocimiento de las directrices. Sin embargo, quiere que el documento impreso no indique que es un documento del gobierno para garantizar que no sea rechazado por las comunidades más estrictas.

El domingo por la mañana, la policía encontró unos 30 hombres ultra ortodoxos rezando en una sinagoga perteneciente a la Facción extremista de Jerusalem, en la ciudad ultra ortodoxa de Modiin Ilit. Según la policía, los guardias de la sinagoga llamaron varias veces a los hombres para que se dispersaran, pero los fieles los ignoraron, por lo que actuaron para dispersar el servicio de oración ellos mismos, arrestando a siete de los hombres en el proceso.

En una declaración a la prensa, la policía dijo que si el “diálogo” con el liderazgo de los elementos extremistas del sector ultraortodoxo no tiene éxito, “la aplicación de la ley será estricta y menos tolerante”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!