Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/Israel/Embajador argentino. Israel expresó su malestar y pidió explicaciones al embajador argentino por el acuerdo con Irán

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Itzhak Shoham, director para América Latina de la Cancillería israelí, dio detalles sobre la reunión que se mantuvo esta mañana en Jerusalem con el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, a raíz del malestar israelí por el acuerdo firmado entre Argentina e Irán en relación al atentado a la sede de la AMIA. “Transmitimos al embajador argentino nuestro malestar por el acuerdo cerrado entre Irán y Argentina”, contó Shoham.

Publicada

el

garcia

 

El director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, confirmó que el Gobierno de Israel expresó al embajador argentino, Carlos Faustino García, su malestar por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.

“Nunca nos han actualizado a pesar de reiterados pedidos al punto de que ayer nos enteramos por la prensa de que habían firmado este acuerdo que nos parece que no conduce a nada”, afirmó Shoham en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Convocamos al embajador argentino y estuvo esta mañana en mi oficina. Le transmitimos nuestro malestar por el acuerdo cerrado entre Irán y Argentina”, agregó el funcionario israelí.

 Shoham afirmó: “Desde un principio supimos, al tiempo que expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa, que debíamos estar actualizados sobre el desarrollo para poder entender que era lo que estaba sucediendo ahí”.

Para el director para América Latina de la Cancillería israelí, el acuerdo entre la Argentina e Teherán “es una nueva válvula de escape a la presión internacional sobre Irán, en lugar de aumentar la presión para llevarlo a cumplir con un comportamiento internacional aceptable les dan la posibilidad de escaparse de esta opción”.

Lo cierto es que la noticia sobre este memorándum vinculado a la causa AMIA causó sorpresa tanto en la Argentina como en Israel.

Shoham precisó que durante la reunión con el embajador argentino se le advirtió que “Irán apoya al terror internacional y que en Latinoamérica, en cuanto al terror, hay que actuar firmemente y no darle posibilidad de que vuelva a actuar”.

Además, el funcionario israelí explicó que entre los dos ataques terroristas ocurridos en Buenos Aires, el primero a la Embajada de Israel en 1992, y el segundo a la AMIA en 1994, hay similitudes.

Asimismo le remarcó al embajador argentino que de haberse tomado medidas en el primer atentado se hubiera podido evitar el segundo. “Vemos una línea que une los atentados a la embajada y a la AMIA. Expresé mi opinión y si después del primer atentado hubieran tomado medidas enérgicas e inmediatas, tal vez se hubiera podido evitar el atentado a la AMIA”, aseveró.

“El hecho de extender le da coraje a los terroristas y les permite continuar con su acción destructiva”, apuntó Shoham.

Al ser consultado sobre qué espera de Argentina, Shoham expresó que desea que el gobierno de Cristina Kirchner “se de cuenta de que esto no conduce a nada. Son tácticas dilatorias de Irán que manejan también en el tema nuclear”.

 Además. Shoham indicó que Irán utiliza el mismo modo de acción con el plan nuclear. “Diez años de negociaciones por el tema nuclear, un paso adelante y tres atrás. Esperamos que las autoridades argentinas vuelvan al sendero de aplicar presiones sobre Irán para que entregue a los sospechosos a la justicia argentina”, sostuvo.

“Me imagino que hay otros pasos como recibir la aprobación del Parlamento”, estimó.

Sobre las acciones diplomáticas a ser tomadas, Shoham indicó que se dio instrucciones a la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, para que solicite un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.

“Le indicamos a Dorit Shavit, embajadora en Argentina, que pida un encuentro con el canciller donde le exprese al mismo lo que hemos expresado aquí al embajador argentino”, contó.

Por último, Shoham expresó su doble malestar por tratarse de un país que tradicionalmente tuvo lazos de amistad con Israel. “Nos sentimos doblemente mal porque viene de parte de un país que nos une lazos realmente de amistad tradicional. Si viniera de parte de un país con quienes tenemos relaciones informales, bueno, se podría entender, pero de Argentina esperábamos un trato preferencial como nosotros le damos a Argentina”, afirmó.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, Israel transmitió su “asombro y profunda decepción”, por el acuerdo cerrado entre Argentina y la República Islámica de Irán.

Por ese motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí convocó al embajador argentino, Carlos Faustino García, para que brinde explicaciones sobre lo hecho.

DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!