Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/Israel/Embajador argentino. Israel expresó su malestar y pidió explicaciones al embajador argentino por el acuerdo con Irán

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Itzhak Shoham, director para América Latina de la Cancillería israelí, dio detalles sobre la reunión que se mantuvo esta mañana en Jerusalem con el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, a raíz del malestar israelí por el acuerdo firmado entre Argentina e Irán en relación al atentado a la sede de la AMIA. “Transmitimos al embajador argentino nuestro malestar por el acuerdo cerrado entre Irán y Argentina”, contó Shoham.

Publicada

el

garcia

 

El director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, confirmó que el Gobierno de Israel expresó al embajador argentino, Carlos Faustino García, su malestar por el reciente acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la sede de la AMIA.

“Nunca nos han actualizado a pesar de reiterados pedidos al punto de que ayer nos enteramos por la prensa de que habían firmado este acuerdo que nos parece que no conduce a nada”, afirmó Shoham en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Convocamos al embajador argentino y estuvo esta mañana en mi oficina. Le transmitimos nuestro malestar por el acuerdo cerrado entre Irán y Argentina”, agregó el funcionario israelí.

 Shoham afirmó: “Desde un principio supimos, al tiempo que expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa, que debíamos estar actualizados sobre el desarrollo para poder entender que era lo que estaba sucediendo ahí”.

Para el director para América Latina de la Cancillería israelí, el acuerdo entre la Argentina e Teherán “es una nueva válvula de escape a la presión internacional sobre Irán, en lugar de aumentar la presión para llevarlo a cumplir con un comportamiento internacional aceptable les dan la posibilidad de escaparse de esta opción”.

Lo cierto es que la noticia sobre este memorándum vinculado a la causa AMIA causó sorpresa tanto en la Argentina como en Israel.

Shoham precisó que durante la reunión con el embajador argentino se le advirtió que “Irán apoya al terror internacional y que en Latinoamérica, en cuanto al terror, hay que actuar firmemente y no darle posibilidad de que vuelva a actuar”.

Además, el funcionario israelí explicó que entre los dos ataques terroristas ocurridos en Buenos Aires, el primero a la Embajada de Israel en 1992, y el segundo a la AMIA en 1994, hay similitudes.

Asimismo le remarcó al embajador argentino que de haberse tomado medidas en el primer atentado se hubiera podido evitar el segundo. “Vemos una línea que une los atentados a la embajada y a la AMIA. Expresé mi opinión y si después del primer atentado hubieran tomado medidas enérgicas e inmediatas, tal vez se hubiera podido evitar el atentado a la AMIA”, aseveró.

“El hecho de extender le da coraje a los terroristas y les permite continuar con su acción destructiva”, apuntó Shoham.

Al ser consultado sobre qué espera de Argentina, Shoham expresó que desea que el gobierno de Cristina Kirchner “se de cuenta de que esto no conduce a nada. Son tácticas dilatorias de Irán que manejan también en el tema nuclear”.

 Además. Shoham indicó que Irán utiliza el mismo modo de acción con el plan nuclear. “Diez años de negociaciones por el tema nuclear, un paso adelante y tres atrás. Esperamos que las autoridades argentinas vuelvan al sendero de aplicar presiones sobre Irán para que entregue a los sospechosos a la justicia argentina”, sostuvo.

“Me imagino que hay otros pasos como recibir la aprobación del Parlamento”, estimó.

Sobre las acciones diplomáticas a ser tomadas, Shoham indicó que se dio instrucciones a la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, para que solicite un encuentro con el canciller argentino, Héctor Timerman.

“Le indicamos a Dorit Shavit, embajadora en Argentina, que pida un encuentro con el canciller donde le exprese al mismo lo que hemos expresado aquí al embajador argentino”, contó.

Por último, Shoham expresó su doble malestar por tratarse de un país que tradicionalmente tuvo lazos de amistad con Israel. “Nos sentimos doblemente mal porque viene de parte de un país que nos une lazos realmente de amistad tradicional. Si viniera de parte de un país con quienes tenemos relaciones informales, bueno, se podría entender, pero de Argentina esperábamos un trato preferencial como nosotros le damos a Argentina”, afirmó.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, Israel transmitió su “asombro y profunda decepción”, por el acuerdo cerrado entre Argentina y la República Islámica de Irán.

Por ese motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí convocó al embajador argentino, Carlos Faustino García, para que brinde explicaciones sobre lo hecho.

DB-FO-GB

Dejá tu comentario

Israel

Azul-Blanco reclama a Netanyahu que abandone las otras carteras que encabeza

Agencia AJN.- El titular del Poder Ejecutivo dirige Asuntos de la Diáspora, Agricultura, Trabajo y Servicios Sociales, y Salud, pero «en base a una decisión de la Corte Suprema, un ministro que ha sido imputado no puede continuar en el cargo», aseguró hoy, viernes, el principal partido de la oposición al acusado en una carta remitida con copia al procurador general, Avichai Mandelblit.

Publicado

el

Por

Gantz

Agencia AJN.- «En base a una decisión de la Corte Suprema, un ministro que ha sido imputado no puede continuar en el cargo; por lo tanto, es imperativo que desocupe los puestos que tiene en el Gobierno de Israel», a excepción de la jefatura del mismo, le reclamó hoy, viernes, el principal partido de la oposición, Azul-Blanco, al cuestionado Benjamín Netanyahu en una carta remitida con copia al procurador general, Avichai Mandelblit.

El titular del Poder Ejecutivo también encabeza las carteras de Asuntos de la Diáspora, de Agricultura y de Trabajo y Servicios Sociales, por la renuncia de quienes estaban a su cargo, y de Salud porque Yaacov Litzman la dirige desde la posición de viceministro por una histórica decisión ideológica de la alianza ortodoxa ashkenazí, el Judaísmo de la Torá Unido.

El jefe de los fiscales anunció ayer, jueves, que lo acusaría de tres cargos de fraude y abuso de confianza y otro de soborno.

Fue una «noche muy triste para el Estado de Israel, y para mí en lo personal dado que he conocido a Netanyahu por años y trabajé con él», pero «es importante para todos nosotros internalizar que (este) es un país de leyes y todos los ciudadanos son iguales ante ellas», razón por la cual «hoy me gustaría apoyar el imperio de la ley: continúen haciendo su trabajo sin temor”, posteó su principal rival electoral, Benjamín Gantz (foto), en su perfil de Facebook.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Referentes de centroderecha se encolumnan detrás de Netanyahu y la presunción de inocencia

Agencia AJN.- «Israel es un Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el canciller Israel Katz, del gobernante Likud. En tanto, el legislador de Unión Nacional Bezalel Smotrich advirtió que si el pueblo no sale a la calle y le da «poder político a quien evitará esta crisis legal, muy rápidamente se despertará en una abrumadora, violenta y peligrosa dictadura judicial».

Publicado

el

Por

gabine

Agencia AJN.- «Israel es un Estado de Derecho y la presunción de inocencia se aplica a todas las personas, especialmente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, un patriota que se sacrificó y actuó toda su vida por la seguridad del Estado y el fortalecimiento de su posición en el mundo», aseguró hoy, viernes, el canciller Israel Katz, del gobernante Likud.

En tanto, el legislador de Unión Nacional Bezalel Smotrich advirtió que si el pueblo no sale a la calle y le da «poder político a quien evitará esta crisis legal, muy rápidamente se despertará en una abrumadora, violenta y peligrosa dictadura judicial».

«En los últimos meses he visto con mis propios ojos» cómo Netanyahu ha trabajado día y noche por Israel, como soldado, oficial, ministro y jefe de gobierno, enfatizó el titular de Educación y de Bait Yehudi, Rafi Peretz.

Por su parte, el Judaísmo de la Torá Unido le deseó suerte con los casos en su contra y reclamó que se le permita continuar en el cargo hasta que se adopte una decisión legal.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!