Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/Modi Ephraim. Para la cancillería israelí hay un “impacto positivo” en las relaciones con Latinoamérica

 AJN.- Así lo expresó Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Estamos tratando de tener más presencia en la región, tener un diálogo abierto y positivo con todas las comunidades”, dijo. También aseguró que habrá visitas de alto nivel a la región.

Publicada

el

modi

  Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, mantuvo una entrevista exclusiva con laAgencia Judía de Noticias, en la que se refirió a los proyectos futuros de Israel con los países latinoamericanos y adelantó que habrá visitas del ejecutivo israelí en la región una vez que se arme el nuevo gobierno de la coalición.

¿Qué significa la importante presencia que está teniendo Israel en Latinoamérica?
 
En estos meses estamos tratando de enfocarnos en aspectos que no son solo políticos. Por ejemplo con México hay un diálogo y una actividad intensa. Estamos tratando de tener más presencia en la región, tener un diálogo abierto y positivo con todas las comunidades. Hay un impacto positivo y estamos esperando renovar relaciones con aquellos países con los que no tenemos vínculos formales.
 
¿Cómo califica la relación entre Argentina e Israel?
 
Tuvimos una última visita y buena reunión con el vicecanciller argentino y nuestro ministro de agricultura. Estamos en un diálogo abierto. No siempre estamos de acuerdo en todos los temas pero tenemos una relación en la que se puede dialogar y establecer las posiciones de ambos lados para construir mejores relaciones para el futuro. Hay diferentes aspectos y, por supuesto, el rol de la comunidad es muy importante. 
 
¿Con qué países latinoamericanos habrá un crecimiento de las relaciones en el futuro?
 
No hay duda de que hay países con los que tenemos importantes relaciones, también a nivel económico y políticos. Argentina tiene su importancia con la comunidad más importante del conteniente y el tema  de los atentados que todavía están sin resolver, que para Israel son importantes. Colombia es un país cubierto, con quien tenemos la Alianza del Pacífico y en Paraguay tenemos relaciones políticas muy buenas y hay bastantes actividades conjuntas. Además, estamos en un proceso de acercarnos cada vez más a centro América y estamos ocupando bastante tiempo en toda la región. 

¿Habrá alguna visita a nivel ejecutivo a Latinoamérica próximamente?
 
Por supuesto que sí, pero ahora todavía estamos en el proceso de armado del gobierno de coalición, así que todavía no se pueden coordinar fechas precisas. Queremos renovar la visita que suspendió el primer ministro Benjamin Netanyahu al continente, que será la primera de un primer ministro israelí en América Latina, la visita del presidente Reuven Rivlin y también la del canciller Avigdor Lieberman, que fue suspendida por el conflicto con la Franja de Gaza en el último verano. Esto también está en nuestra agenda. De parte del continente estamos con visitas de presidentes y ministros a Israel, especialmente de Paraguay, Panamá y México. Además hay muchas delegaciones de las comunidades judías latinoamericanas en áreas de innovación, académicas, etc. La idea de tener relaciones no solamente entre los gobiernos sino entre las comunidades.

¿Qué actividades estuvieron llevando a cabo en la región últimamente?
 
En marzo la delegación israelí participo de un diálogo, como país observador, en la Alianza del Pacífico. En la conversación presentamos propuestas para el intercambio en tecnología, innovación y emprendimiento para establecer una plataforma gubernamental de apoyo al sector privado y a la investigación académica. Los países de la Alianza mostraron mucho interés en la tecnología israelí en agro y manejo del agua. Tiene un potencial enorme en aspectos económicos, comerciales. Es uno de los caminos que hemos tratado de promover sobre todo después del conflicto con Gaza. Israel puede ofrecer su experiencia en agricultura y tecnología. Tenemos para ofrecer cuestiones innovadoras.

Además a fines de ese mes también realizaron un seminario para líderes jóvenes de las comunidades latinoamericanas en Chile, ¿cómo fue el encuentro?
 
Fue muy importante y se habló sobre el último conflicto que ocurrió en Israel y el impacto en el continente. También hablamos sobre las manifestaciones antisemitas y la necesidad de fortalecer a la comunidad. Decidimos organizar este seminario para que líderes jóvenes de las comunidades judías latinoamericanas participaran. Fue organizado por el ministerio de relaciones exteriores de Israel en conjunto con el Congreso Judío Latinoamericano, el Congreso Judío Mundial, la comunidad judía chilena y la Embajada de Israel en Santiago. 
 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!