Seguinos en las redes

Israel

Entrevista/Modi Ephraim. Para la cancillería israelí hay un “impacto positivo” en las relaciones con Latinoamérica

 AJN.- Así lo expresó Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. “Estamos tratando de tener más presencia en la región, tener un diálogo abierto y positivo con todas las comunidades”, dijo. También aseguró que habrá visitas de alto nivel a la región.

Publicada

el

modi

  Modi Ephraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, mantuvo una entrevista exclusiva con laAgencia Judía de Noticias, en la que se refirió a los proyectos futuros de Israel con los países latinoamericanos y adelantó que habrá visitas del ejecutivo israelí en la región una vez que se arme el nuevo gobierno de la coalición.

¿Qué significa la importante presencia que está teniendo Israel en Latinoamérica?
 
En estos meses estamos tratando de enfocarnos en aspectos que no son solo políticos. Por ejemplo con México hay un diálogo y una actividad intensa. Estamos tratando de tener más presencia en la región, tener un diálogo abierto y positivo con todas las comunidades. Hay un impacto positivo y estamos esperando renovar relaciones con aquellos países con los que no tenemos vínculos formales.
 
¿Cómo califica la relación entre Argentina e Israel?
 
Tuvimos una última visita y buena reunión con el vicecanciller argentino y nuestro ministro de agricultura. Estamos en un diálogo abierto. No siempre estamos de acuerdo en todos los temas pero tenemos una relación en la que se puede dialogar y establecer las posiciones de ambos lados para construir mejores relaciones para el futuro. Hay diferentes aspectos y, por supuesto, el rol de la comunidad es muy importante. 
 
¿Con qué países latinoamericanos habrá un crecimiento de las relaciones en el futuro?
 
No hay duda de que hay países con los que tenemos importantes relaciones, también a nivel económico y políticos. Argentina tiene su importancia con la comunidad más importante del conteniente y el tema  de los atentados que todavía están sin resolver, que para Israel son importantes. Colombia es un país cubierto, con quien tenemos la Alianza del Pacífico y en Paraguay tenemos relaciones políticas muy buenas y hay bastantes actividades conjuntas. Además, estamos en un proceso de acercarnos cada vez más a centro América y estamos ocupando bastante tiempo en toda la región. 

¿Habrá alguna visita a nivel ejecutivo a Latinoamérica próximamente?
 
Por supuesto que sí, pero ahora todavía estamos en el proceso de armado del gobierno de coalición, así que todavía no se pueden coordinar fechas precisas. Queremos renovar la visita que suspendió el primer ministro Benjamin Netanyahu al continente, que será la primera de un primer ministro israelí en América Latina, la visita del presidente Reuven Rivlin y también la del canciller Avigdor Lieberman, que fue suspendida por el conflicto con la Franja de Gaza en el último verano. Esto también está en nuestra agenda. De parte del continente estamos con visitas de presidentes y ministros a Israel, especialmente de Paraguay, Panamá y México. Además hay muchas delegaciones de las comunidades judías latinoamericanas en áreas de innovación, académicas, etc. La idea de tener relaciones no solamente entre los gobiernos sino entre las comunidades.

¿Qué actividades estuvieron llevando a cabo en la región últimamente?
 
En marzo la delegación israelí participo de un diálogo, como país observador, en la Alianza del Pacífico. En la conversación presentamos propuestas para el intercambio en tecnología, innovación y emprendimiento para establecer una plataforma gubernamental de apoyo al sector privado y a la investigación académica. Los países de la Alianza mostraron mucho interés en la tecnología israelí en agro y manejo del agua. Tiene un potencial enorme en aspectos económicos, comerciales. Es uno de los caminos que hemos tratado de promover sobre todo después del conflicto con Gaza. Israel puede ofrecer su experiencia en agricultura y tecnología. Tenemos para ofrecer cuestiones innovadoras.

Además a fines de ese mes también realizaron un seminario para líderes jóvenes de las comunidades latinoamericanas en Chile, ¿cómo fue el encuentro?
 
Fue muy importante y se habló sobre el último conflicto que ocurrió en Israel y el impacto en el continente. También hablamos sobre las manifestaciones antisemitas y la necesidad de fortalecer a la comunidad. Decidimos organizar este seminario para que líderes jóvenes de las comunidades judías latinoamericanas participaran. Fue organizado por el ministerio de relaciones exteriores de Israel en conjunto con el Congreso Judío Latinoamericano, el Congreso Judío Mundial, la comunidad judía chilena y la Embajada de Israel en Santiago. 
 

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!