Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan: Líder del Estado Islámico abatido en Siria por servicios de inteligencia de Turquía

Agencia AJN.- El IS seleccionó a Al-Qurashi en noviembre de 2022.

Publicada

el

Turkish President Erdogan addresses members of parliament from his ruling AK Party during a meeting at the Turkish parliament in Ankara

Agencia AJN.- El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el domingo que las fuerzas de inteligencia turcas mataron al líder del Estado Islámico Abu Hussein al-Qurashi en Siria.

“Este individuo fue neutralizado ayer como parte de una operación de la organización de inteligencia nacional turca en Siria”, dijo Erdogan en una entrevista con la emisora TRT Turk.

Erdogan dijo que la organización de inteligencia había perseguido a Qurashi durante mucho tiempo.

Fuentes locales y de seguridad sirias dijeron que la redada tuvo lugar en la ciudad de Jandaris, en el norte de Siria, que está controlada por grupos rebeldes respaldados por Turquía y fue una de las más afectadas por el terremoto del 6 de febrero que azotó tanto a Turquía como a Siria.

Un residente dijo que los enfrentamientos comenzaron en el borde de Jandaris durante la noche del sábado y duraron aproximadamente una hora antes de que los residentes escucharan una gran explosión.

Posteriormente, el área fue rodeada por las fuerzas de seguridad para evitar que alguien se acercara.

El Estado Islámico seleccionó a Al-Qurashi como su líder en noviembre de 2022 después de que el anterior líder de IS fuera abatido en una operación en el sur de Siria.

El Estado Islámico se adueñó de grandes extensiones de Irak y Siria en 2014 y su líder en ese momento, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró un califato islámico en un territorio que albergaba a millones.

Pero ISIS perdió el control del territorio después de campañas de fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria e Irak, así como fuerzas sirias respaldadas por Irán y Rusia y varios paramilitares.

Miles de terroristas se han escondido en los últimos años en su mayoría en áreas remotas del interior de ambos países, aunque todavía son capaces de llevar a cabo grandes ataques de atropellamiento y fuga.

La coalición liderada por Estados Unidos junto con una alianza liderada por los kurdos conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias está llevando a cabo redadas contra líderes del Estado Islámico en Siria.

En algunos casos, figuras de alto rango del EI han sido atacadas mientras se escondían en áreas donde Turquía tiene gran influencia.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Un representante de Hamás asegura estar dispuesto a liberar a 40 rehenes en la primera fase de la tregua

Publicado

el

Por

AFP__20240423__34Q263Y__v3__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Una fuente de alto rango de Hamás rechaza las afirmaciones que circularon recientemente según las cuales el grupo terrorista está dispuesto ahora a liberar a menos de 20 rehenes en la primera fase de una tregua con Israel.

La supuesta oferta contradice informes anteriores según los cuales el grupo terrorista liberaría a 40 rehenes israelíes vivos en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego temporal debatido en El Cairo.

La fuente de Hamás citada por el periódico árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, niega también las especulaciones de que no haya más de 20 rehenes vivos, y afirma que hay al menos 30 miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad israelíes en manos del grupo.

No hay ningún israelí de alto rango vivo en manos de Hamás (hay un oficial de alto rango fallecido: el coronel Asaf Hamami). Hamás también se refiere a todos los hombres israelíes en edad de combatir, entre 18 y 50 años, como miembros de las fuerzas de seguridad, independientemente de su estatus.

«No es posible, por supuesto, determinar con exactitud el número de prisioneros vivos, pero lo que es seguro es que es superior a las cifras que circulan en los medios de comunicación hebreos», afirma la fuente.

Afirma falsamente que Hamás retiene a unos 30 «generales y oficiales del Shin Bet» capturados el 7 de octubre, diciendo que están retenidos en «lugares de alta seguridad» y que es «imposible llegar a ellos».

La fuente también afirma que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, que al parecer lleva meses refugiado en túneles y es el objetivo número uno de Israel, ha salido de la clandestinidad para inspeccionar las zonas donde el grupo terrorista se enfrentó a las IDF y que ha mantenido conversaciones con dirigentes de Hamás en el extranjero para proporcionarles «informes de campo» sobre la «fuerza y solidez» del grupo terrorista.

En otra entrevista concedida a Asharq News, con sede en Dubai, el dirigente de Hamás Khalil al-Hayya afirma que el grupo terrorista ha mostrado «flexibilidad» en las negociaciones de El Cairo, reduciendo de 500 a 50 el número de prisioneros palestinos que exige liberar a cambio de cada «soldado» israelí (hombre o mujer).

Al-Hayya señala además que Hamás no se opondría en esta fase a la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 que comprenden Cisjordania y Gaza, incluido el retorno de los refugiados palestinos, pero subraya que el acuerdo sólo sería temporal e insiste en el «derecho histórico de los palestinos a todas las tierras palestinas.»

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!