Seguinos en las redes

Medio Oriente

Hamás declaró que el grupo no se comprometería a liberar a 40 rehenes vivos, pero sí a 40 rehenes en total, es decir, vivos o muertos

Publicada

el

Mideast Israel Palestinians

Agencia AJN.- Aumentan los temores sobre el destino de los rehenes restantes retenidos en Gaza después de que Hamás dijera que no estaba seguro de poder liberar a 40 civiles israelíes cautivos como parte de una propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos, según funcionarios familiarizados con las negociaciones.

Los 40 rehenes, entre los que hay mujeres, niños, ancianos y personas delicadas de salud, serían liberados en virtud de un plan respaldado por Estados Unidos para un alto el fuego de seis semanas en la guerra de Gaza. A cambio, Israel liberaría a cientos de prisioneros palestinos.

En cambio, el grupo militante no ha podido confirmar que tenga suficientes rehenes civiles para cumplir su parte del trato en la fase inicial del plan propuesto, lo que complica las conversaciones para un posible alto el fuego en la guerra de seis meses que ha dejado gran parte de Gaza en ruinas.

Un funcionario de Hamás declaró que el grupo no se comprometería a liberar a 40 rehenes vivos, pero sí a 40 rehenes en total, es decir, vivos o muertos.

La admisión del grupo militante, que tomó más de 240 rehenes durante su mortífero ataque del 7 de octubre contra Israel, ha aumentado los temores entre las familias de los rehenes, que están presionando al gobierno israelí para que llegue a un acuerdo con Hamás que detenga los combates y libere al menos a algunos de los cautivos restantes.

«Cada día que pasa sin un acuerdo los pone en peligro. Llevan medio año jugando con sus vidas, permitiendo que se derrame su sangre», declaró Hadas Kalderon, madre de dos niños secuestrados por Hamás y liberados posteriormente, en una protesta ante la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes. El padre de los niños sigue cautivo.

El gobierno israelí ha rechazado la acusación de las familias de que no ha dado prioridad a los rehenes y afirma que liberar a los cautivos es una de las principales prioridades de la guerra. Tanto Israel como Hamás respondieron esta semana de forma crítica a una nueva propuesta estadounidense de alto el fuego.

El ejército israelí declinó hacer comentarios sobre las estimaciones de cuántos rehenes pueden seguir con vida. La oficina del primer ministro israelí declinó hacer comentarios al respecto.

El número exacto de rehenes con vida es una cuestión central en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Las propuestas de Estados Unidos y los Estados árabes prevén que Israel libere a prisioneros palestinos, en número variable, a cambio de distintos tipos de rehenes israelíes, como civiles, mujeres soldado, hombres soldado y los cuerpos de los cautivos muertos. La ambigüedad en torno al número de rehenes vivos y sus identidades podría impedir el avance de las conversaciones.

Por otra parte, los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses indican que podría ser inminente un ataque contra activos israelíes por parte de Irán o sus representantes, según afirmaron el miércoles funcionarios estadounidenses, mientras el máximo comandante militar estadounidense para Oriente Próximo se dirigía a Israel para coordinar una respuesta.

Irán ha amenazado públicamente con tomar represalias por un ataque en Siria contra un edificio diplomático iraní en Damasco la semana pasada, presuntamente obra de Israel, en el que murieron altos cargos militares iraníes, entre ellos un alto miembro de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.

La alerta estadounidense es una muestra más de cómo la guerra de Israel en Gaza tras los atentados del 7 de octubre se ha extendido a un conflicto regional, que a su vez está complicando la resolución de las disputas entre Israel y Hamás. Entre ellas, los rehenes siguen estando en primera línea.

Alrededor de 130 rehenes tomados en el ataque siguen en Gaza. De ellos, las autoridades israelíes han confirmado públicamente que 34 han muerto, pero funcionarios israelíes y estadounidenses estiman en privado que el número de muertos podría ser mucho mayor. Más de 100 rehenes fueron liberados en un acuerdo de alto el fuego de una semana con Hamás en noviembre.

Funcionarios estadounidenses e israelíes creen que algunos de los rehenes restantes están retenidos por Hamás y son utilizados como escudos humanos en torno a la cúpula del grupo, que los funcionarios israelíes creen que se oculta en túneles en el sur de Gaza.

Algunas estimaciones estadounidenses indican que la mayoría de los rehenes ya están muertos, dijeron funcionarios estadounidenses familiarizados con la información. Sin embargo, subrayaron que la visibilidad de Estados Unidos sobre los rehenes es limitada y depende, en parte, de la inteligencia israelí. Algunos murieron probablemente durante los ataques israelíes contra Gaza, dijeron los funcionarios, mientras que otros han muerto por problemas de salud, incluidas las lesiones sufridas durante su captura inicial.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional declinó hacer comentarios.

Las últimas estimaciones suponen un notable aumento respecto a las últimas evaluaciones de Estados Unidos. En febrero, funcionarios israelíes y estadounidenses creían que al menos 50 rehenes habían muerto, lo que sugería que unos 80 permanecían con vida.
La mayoría de los fallecidos murieron a consecuencia de las heridas que sufrieron durante el ataque del 7 de octubre. Otros ya estaban muertos cuando los militantes llevaron sus cuerpos a Gaza y se cree que algunos fueron asesinados por Hamás en cautividad. En diciembre, el ejército israelí dijo también que había disparado y matado por error a tres rehenes. Al menos uno murió en una fallida misión de rescate israelí.

Funcionarios de Hamás llevan semanas diciendo a los negociadores que el grupo no puede confirmar cuántos rehenes siguen vivos, según mediadores árabes que hablan directamente con el grupo. Egipto y Qatar actúan como intermediarios en las negociaciones entre Hamás e Israel.

En ocasiones, Hamás argumentó que facilitar información sobre los rehenes restantes supondría renunciar a influir en las negociaciones, según los mediadores. Hamás también dijo en repetidas ocasiones que necesita una pausa en los combates, de unos pocos días, para rastrear y recoger a los rehenes. El grupo esgrimió el mismo argumento antes de aceptar el acuerdo de alto el fuego de noviembre. Ese acuerdo también acabó fracasando, marcando el final del alto el fuego, en parte porque Hamás no presentó una lista de 10 mujeres y niños civiles vivos retenidos en Gaza.

Los mediadores creen que la mayoría de los rehenes que permanecen con vida son hombres jóvenes, incluidos soldados.

Una solución a la negativa de Hamás a facilitar una lista de 40 rehenes civiles cuya liberación está prevista en la fase inicial del acuerdo sería incluir a los soldados israelíes cautivos en el lote inicial. Hamás se ha mostrado reacia a hacerlo porque exige un precio mucho más alto por los soldados, incluida la liberación de presos palestinos que cumplen largas condenas por cargos relacionados con el terrorismo.

Hamás también ha buscado un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza y ha exigido la retirada total de Israel del enclave. El grupo también pretende negociar la liberación de altos dirigentes políticos y militantes palestinos, entre ellos el líder de Fatah, Marwan Barghouti, como parte de la fase final de un posible acuerdo de alto el fuego con Israel, según funcionarios familiarizados con las conversaciones.

En Israel, un comité médico forense se encarga de determinar a distancia las muertes de rehenes utilizando información clasificada. Los miembros del comité se basan principalmente en imágenes de cámaras de seguridad y vídeos de dispositivos recuperados en Gaza a medida que avanza la guerra.

Fue el comité el que determinó la muerte de 34 rehenes tomados el 7 de octubre, la mayoría de los cuales murieron en el ataque, según Ofer Merin, director general del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem y miembro del comité.

Las determinaciones de muerte deben cumplir un alto nivel y nunca se basan en un solo dato de inteligencia. Israel ha recuperado por separado los cadáveres de otros 12 rehenes, lo que eleva a 46 el número total de rehenes cuya muerte ha sido confirmada.

«Han pasado seis meses desde que estas personas fueron llevadas a Gaza. Estas familias no tienen un segundo en el día ni un segundo en la noche en que sus mentes estén en calma. Están en constante agonía», dijo Merin.

Las familias de algunos rehenes estadounidenses han aumentado su presión pública sobre el gobierno de Biden para que haga más por conseguir la liberación de sus seres queridos. El martes, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con algunas de estas familias.

«No hay duda de que hay que ganar la guerra y erradicar a Hamás. Pero a los rehenes se les está acabando el tiempo», declaró Orna Neutra, madre del rehén israelí-estadounidense Omer Neutra, al programa «State of the Union» de CNN. «No está claro si la administración israelí tiene la prioridad correcta».

Rachel Goldberg-Polin, cuyo hijo de 23 años, Hersh Goldberg-Polin, está retenido por Hamás, describió la reunión de la Casa Blanca como una discusión «productiva», pero también dijo que las familias «quieren resultados».

Harris «subrayó que el Presidente Biden y ella no tienen mayor prioridad que reunir a los rehenes con sus seres queridos». También reafirmó el compromiso de Estados Unidos de traer a casa los restos de aquellos cuyo fallecimiento se ha confirmado trágicamente», declaró la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

‘Que Alá cuente contigo’: Al Jazeera fue captada censurando las críticas de Gaza a Hamás

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-18 at 12.52.35 PM

Agencia AJN.- Las redes sociales del mundo árabe se vieron sacudidas la semana pasada, después de que Al Yazira Palestina, filial de Al Yazira, publicara un vídeo de un médico gazatí que afirmaba haber resultado herido en Nuseirat durante la operación Arnon para rescatar a los cuatro rehenes.

En el vídeo, se ve al médico llorando y gritando por las bajas, diciendo: «Es cierto que somos firmes»; pero entonces el vídeo se corta de repente, y se ve al hombre llorando de nuevo.

En una versión más larga y sin cortes del vídeo que circula por Internet, se aclara el motivo del corte y la edición. Durante su discurso original, el hombre también dijo: «Esta podrida dirigencia terminará culpándonos de que nosotros… es cierto que somos firmes, sin embargo, nuestra dirigencia es escoria. Nuestros dirigentes se acostumbraron a este derramamiento de sangre, que Alá cuente con ellos… Júrame que este video llegará a los líderes palestinos. Esta masacre de Nuseirat, ¡podríamos haberla evitado!».

No está claro cómo pretendía el hombre que se evitara la llamada «masacre». Algunos especulan con que se refería al hecho de que los civiles de la zona sabían que había rehenes en las casas de sus vecinos.

Al Yazira no ha confirmado el corte del vídeo, pero no sería la primera vez que el medio de comunicación intenta censurar o silenciar las críticas de los gazatíes a Hamás. En noviembre circuló un vídeo de un anciano gazatí herido que fue entrevistado en un hospital de Gaza por un reportero de Al Yazira.

«Y en cuanto a la resistencia [Hamás], se esconden entre la gente. ¿Por qué se esconden entre la gente?», preguntó el residente herido.

A continuación, se pudo ver cómo el reportero cortaba inmediatamente la entrevista e intentaba poner fin a la emisión, dejando al entrevistado sorprendido e intentando volver a su entrevista.

En diciembre, un vídeo diferente mostraba a una anciana entrevistada por un corresponsal de Al Jazeera que intentaba inducirla a admitir que no entraba ayuda en Gaza. Sin embargo, la anciana le dijo: «Toda la ayuda baja [clandestinamente a los túneles de Hamás] y no llega a la gente».

Cuando el reportero trató de seguir insistiendo en la versión pro Hamás, argumentando que «la gente dice que sólo entra un poco de ayuda y se distribuye», la anciana le movió el dedo con una sonrisa amarga y añadió: «Todo va a sus casas. Que Hamás me lleve o me pegue un tiro».

El reportero procedió a desestimar su opinión y volvió a la cámara.

El jueves, el Tribunal de Distrito de Tel Aviv aprobó una petición, presentada por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, para renovar la prohibición temporal de Al Jazeera. En su sentencia, el tribunal citó las pruebas que se le habían presentado y que demostraban el «grave y preocupante impacto de los contenidos emitidos por el canal… [que] fueron motivo e incentivo para la acción de terroristas dentro del Estado» y que «Al Jazeera es percibida por la organización terrorista Hamás como su brazo propagandístico y de inteligencia».

La reticencia de Al Yazira a emitir críticas a Hamás puede considerarse parte de esta alianza entre el altavoz qatarí y el grupo terrorista.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hezbollah publica un vídeo de un avión no tripulado de reconocimiento sobre Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-06-18 at 10.53.11 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hezbollah ha publicado un vídeo de uno de sus drones de reconocimiento sobrevolando el norte de Israel, incluido el puerto de Haifa.

No está claro cuándo fue filmado, aunque en los últimos meses Hezbollah ha estado lanzando cada vez más drones, incluso cargados de explosivos, hacia el norte de Israel.

Las IDF no han hecho comentarios sobre el vídeo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!