Seguinos en las redes

Israel

Está de moda ser judío en Bahrein

AJN.- Tan sólo 36 judíos viven en Bahrein, pero su Rey los apoya y se preocupa por integrarlos en posiciones claves.¿Y los judíos? "Están orgullosos de pertenecer a Bahrein, orgullosos de ser árabes".

Publicada

el

bahrein

En las márgenes del conflictivo Medio Oriente, entre Arabia Saudita y Qatar, se encuentra Bahrein. Allí viven 36 judíos, una minoría pequeña que no difiere en su esencia del puñado de judíos árabes que viven en naciones como Egipto, Marruecos o Túnez. Lo diferente consiste en el cálido vínculo al que son acreedores los miembros de la comunidad, quienes testimonian sobre la actitud cercana de sus vecinos árabes y cuentan que el Rey toma decisiones sin precedente en apoyo de la población judía."Está de moda", testimonia un ciudadano sobre su vivencia como judío en Bahrein. Reuven Reuven (55), dueño de una red de locales de electrónica, colgó con orgullo su nombre judío en los letreros de sus cuatro negocios de la Capital, Manama.

 "Los judíos de Bahrein se sienten orgullosos de ser bahrianos, orgullosos de ser árabes", agrega Nancy Kaduri, judía cuya familia dirige un negocio de importación de accesorios para camas. Kaduri, escribió un libro sobre la historia de los judíos de Bahrein y dijo "nos sentimos verdaderamente bendecidos por haber tenido la posibilidad de vivir en una sociedad abierta y tolerante".
 El Rey de Bahrein, Hamad ibn Isa al-Khalifah, trabajó en forma excepcional por tratarse de un líder árabe y se preocupó por expresar,de modo claro, su apoyo a los judíos de su nación. El año pasado, el soberano nombró a una mujer judía para el cargo de Embajadora de Bahrein en Estados Unidos. Asimismo, se dirigió a los judíos de Bahrein, residentes en Londres y les solicitó personalmente que retornen a su país. También nominó a empresarios judíos a cargos en la Corte Suprema del Parlamento.
 Es tan cálido el vínculo por parte del gobierno de Bahrein hacia los judíos, que más de una vez se oyó la queja que el Rey, musulmán sunnita, discrimina a la mayoría chiita en la nación y prefiere a los 36 judíos sobre sus súbditos musulmanes. Los chiitas tienen prohibido ocupar algún cargo en el ejército o los servicios de seguridad y son discriminados en temas de empleo y educación.
 Las oportunidades que el monarca  pone a disposición de los judíos para ocupar posiciones clave, son especiales, tomado en cuenta que se trata de una comunidad de tan sólo 36 mienmbros, en su mayoría adultos y ancianos. De acuerdo a los expertos, la mayoría son descendientes de comerciantes iraquíes e iraníes cuyas familias vivieron en Bahrein durante años. Reuven contaba que, antes de 1948, vivían 600 judíos en el país pero "con cada guerra, muchos partían". Según sus palabras, la mayoría emigró a Europa o Estados Unidos.
 Los datos demográficos de la comunidad judía en Bahrein conducen a evaluaciones de expertos, según las cuales, la probabilidad de la comunidad de permanecer, es muy baja. Dado que al presente, la mayoría de los judíos que abandonaron el país no se propone responder a la convocatoria del soberano y retornar, la desaparición de la comunidad en el futuro, parece más comprensible.
 Entre los ciudadanos de Bahrein están aquellos que interpretan cínicamente la extendida  de mano de la corona hacia los judíos de su país. Bahrein es aliada cercana de Estados Unidos y de gran valor estratégico para Washington: la nación es vecina a Irán y  permite, al eje norteamericano, anclar en sus alrededores. A la luz de éste hecho, hay quien sostiene que la cálida relación propiciada por el Rey hacia los judíos  no es más que la vía más cómoda y segura de fortalecer sus lazos con Estados Unidos. cidipal

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!