Seguinos en las redes

Israel

Esta noche, el mundo judío celebra Purim Katán, una festividad exclusiva de los años bisiestos

AJN.- No se replican los preceptos y tradiciones de la festividad original: no se lee la Meguilá (rollo de pergamino que relata la historia), ni se envía comida a amigos ni regalos a los pobres y está prohibido ayunar o hacer entierros. La única tradición que se emparenta con Purim, más allá del nombre, es la de estar alegres y realizar una comida festiva, al menos esta noche.

Publicada

el

purim

AJN.- Con la salida de las primeras estrellas de hoy, jueves, comenzará Purim Katán (Pequeño Purim), una festividad exclusiva de los años embolismales (bisiestos) y que remite a la fiesta de Purim, que esta vez, como hay dos meses de adar (una particularidad que se da cada dos o tres años), se realizará el mes que viene.
 
Purim se celebra el 14 de adar y es un día de “festejo y regocijo” que establecieron la reina Ester y su tío Mordejai para recordar la salvación de los judíos de Persia tras la revocación del decreto de exterminio impulsado por el primer ministro Amán en el año 356 de la Era Común.
 
Pero en los años hebreos de 13 meses, denominados “shaná meubéret”, se intercala un mes de 30 días llamado adar álef o rishón antes del adar tradicional, que pasa a ser adar bet o sheiní, y todas las festividades y aniversarios pasan a este último, a menos que el hecho que recuerden haya ocurrido en otro adar álef. 
 
De todos modos, el Talmud prescribe que el 14º día del mes añadido también sea especial y lo denominó “Purim Katán”.

Sin embargo, no se replican los preceptos y tradiciones de la festividad original: no se lee la Meguilá (rollo de pergamino que relata la historia), ni se envía comida a amigos ni regalos a los pobres, pero tampoco se dice Tajanún (“súplicas”) en las plegarias diarias y está prohibido ayunar (como en el día anterior a Purim) o hacer entierros.
 
La única tradición que se emparenta con Purim, más allá del nombre, es la de estar más alegres y realizar una comida festiva, al menos esta noche.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!