Seguinos en las redes

Israel

Esta tarde comienza Sucot, la “Fiesta de las cabañas”

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- Con la salida de la primera estrella de hoy, miércoles, el mundo judío comenzará a celebrar Sucot, la “Fiesta de las cabañas”. Esta festividad se celebra durante 7 días en Israel y 8 en la Diáspora y se caracteriza por el precepto de residir -o al menos, comer las dos primeras noches- en una cabaña desde la cual pueda divisarse el cielo, en recuerdo del modo precario en que los hebreos vivieron en el desierto al salir de la esclavitud en Egipto.

Publicada

el

comida

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Con la salida de la primera estrella de hoy, miércoles, el mundo judío comenzará a celebrar Sucot, la “Fiesta de las cabañas”. Esta festividad se celebra durante 7 días en Israel y 8 en la Diáspora y se caracteriza por el precepto de residir -o al menos, comer las dos primeras noches- en una cabaña desde la cual pueda divisarse el cielo, en recuerdo del modo precario en que los hebreos vivieron en el desierto al salir de la esclavitud en Egipto.

Sucot es una de las principales festividades del judaísmo, y al igual que Pésaj y Shavuot conforma los Shlóshet harregalim, el trío de peregrinaciones que se acostumbraban a hacer al Templo de Jerusalem.

Son no laborables el primero y el último día en Israel, y los dos primeros y los dos últimos en el resto del mundo, mientras que las jornadas intermedias son festivas, pero se puede trabajar, siendo la última conocida como Hoshaná Rabá.

Sucot finaliza con las no laborables Shminí Atzéret y Simjat Torá, que en la Diáspora se desdoblan debido al día de más.

Los días que no se trabaja tienen las mismas restricciones que Shabat, con la diferencia de que está permitido cocinar y cargar.

Las primeras noches de Sucot es una mitzvá (precepto) comer en la sucá, una cabaña que debe tener un mínimo de 3 paredes, ser firme y poseer un techo frondoso de ramas o juncos, pero que permita ver el cielo. Incluso existe una brajá (bendición) especial para ese momento.

Puede vivirse o comerse en la sucá hasta la tarde de Shminí Atzéret.

Otra característica de esta festividad son las Arbaat haminim (cuatro especies): lulav (hoja de palmera), etrog (citrón, especie de lima o limón más grande), hadás (ramas de mirto) y aravá (hojas de sauce), que tienen una bendición alusiva, la cual debe recitarse (excepto Shabat) teniéndolas juntas en las manos -como símbolo de la unión del Pueblo de Israel- y sacudiéndolas suavemente hacia arriba y abajo y hacia los cuatro puntos cardinales.

Se entiende que las cuatro especies representan a los cuatro tipos existentes de judíos: el etrog posee sabor y fragancia, y es como los estudiosos de la Torá (Biblia hebrea) que hacen buenas acciones; el lulav tiene sabor, pero no aroma, así como las personas que estudian, pero no lo llevan a la práctica; el hadás, posee aroma, pero es insípido, tal como quienes que realizan buenas acciones sin ser estudiosos; y la aravá carece de ambas características y simboliza a quienes no son estudiosos ni realizan buenas acciones.

Como las otras festividades “bíblicas”, está emparentada con el ciclo agrícola; en este caso, la cosecha.

Otra costumbre es hacer un festejo con música y bailes durante las noches intermedias: Simjat Beit Hashoevá, que conmemora el sacrificio anual de agua que se llevaba al Templo en un ambiente festivo.

De hecho, estar alegre en Sucot es un precepto y refleja la confianza del pueblo judío en que el Creador lo protege, así como lo hizo en el desierto.

 

CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!