Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares a quien aporte información que interrumpa finanzas de Hezbollah

Agencia AJN.- Los pagos se realizarán mediante el programa ‘Recompensas por la justicia’ del Departamento de Estado, que generalmente ofrece efectivo por información que conduzca al paradero de terroristas buscados. Esta es la primera vez que el programa se utiliza para apuntar a una red financiera.

Publicada

el

d3d465350bed4b88a786f385859aaa77

Agencia AJN.- La administración Trump ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que ayude a interrumpir las finanzas de la organización chií Hezbollah del Líbano.

Los departamentos de Estado y del Tesoro señalaron que el dinero puede ser proporcionado a aquellos que expongan «una fuente de ingresos para Hezbollah o sus mecanismos clave de facilitación financiera, o bieb sus principales donantes o facilitadores financieros de Hezbollah».

«Instituciones financieras o casas de cambio que facilitan las transacciones de Hezbollah, negocios o inversiones de propiedad o controlada por Hezbollah o sus financista, empresas de primera línea dedicadas a la adquisición internacional de tecnología de doble uso en nombre de Hezbollah y esquemas delictivos que involucran a los miembros y simpatizantes de Hezbollah que benefician financieramente a la organización», indicaron.

2

Esta es la primera vez que el programa Rewards for Justice se utiliza para apuntar a una red financiera.

El sitio Web de Rewards for Justice indica que «Hezbollah recibe una cantidad importante de armas, entrenamiento y financiamiento de Irán, el cual ha sido clasificado por la Secretaria de Estado como un país promotor del terrorismo». El Departamento de Estado designó al Hezbollah como Organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) en octubre de 1997 y como Terrorista mundial especialmente designado (SDGT, por sus siglas en inglés) en octubre de 2001 bajo el Decreto Ejecutivo 13224.

Según detalló Israel Hayom, los pagos se realizarán mediante el programa «Recompensas por la justicia» del Departamento de Estado, que generalmente ofrece efectivo por información que conduzca al paradero de terroristas buscados. Esta es la primera vez que el programa se utiliza para apuntar a una red financiera.

Desde su inicio en 1984, este programa del Departamento de Estado pagó más de 150 millones de dólares a más de cien personas que dieron información sobre terroristas o previnieron ataques terroristas.

Una bomba política en diciembre de 2017 expuso la red de lavado de dinero y otros delitos perpetrados por Hezbollah, que la administración de Obama dejó pasar para finalizar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Desde el sitio Web norteamericano se señala que «en busca de esta interrupción, la oferta de recompensa resalta a los siguientes tres individuos como ejemplos de financieros y facilitadores clave del Hezbollah, acerca de los cuales se busca información y los cuales han sido clasificados por el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos como terroristas globales especialmente designados».

Adham Husayn Tabaja

AdhamHusaynTabaja_1

Adham Tabaja es un miembro del Hezbollah que mantiene lazos directos con elementos organizativos superiores del Hezbollah, incluyendo el componente operativo del grupo terrorista, la Yihad Islámica. Tabaja también tiene propiedades en el Líbano en nombre del grupo. Es propietario mayoritario de la empresa de desarrollo de bienes raíces y construcción Al-Inmaa Group for Tourism Works ubicada en el Líbano. En junio de 2015, Tabaja, Al-Inmaa Group for Tourism Works y sus sucursales recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados. El Reino de Arabia Saudita también ha clasificado a Tabaja y sus empresas como entidades terroristas de acuerdo a su Ley sobre crímenes y financiamiento terroristas y decreto real A/44. Todos sus activos en Arabia Saudita están congelados y las transferencias por medio del sector financiero del reino, así como cualquier licencia comercial asociada con ellas, están prohibidas.

Mohammad Ibrahim Bazzi

MohammadIbrahimBazzi

Mohammad Ibrahim Bazzi es un financiero clave del Hezbollah que ha proporcionado millones de dólares al Hezbollah generados gracias a sus actividades comerciales. Controla y es propietario de Global Trading Group NV, Euro African Group LTD, Africa Middle East Investment Holding SAL, Premier Investment Group SAL Offshore, y Car Escort Services S.A.L. Off Shore. En mayo de 2018, Bazzi y sus empresas afiliadas recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.

Ali Youssef Charara

AliYoussefCharara_0

Ali Youssef Charara es un financiero clave del Hezbollah, así como presidente y gerente general de la empresa de telecomunicaciones Spectrum Investment Group Holding SAL con sede en el Líbano. Charara ha recibido millones de dólares del Hezbollah para invertir en proyectos comerciales que respaldan financieramente al grupo terrorista. En enero de 2016, Charara y Spectrum Investment Group recibieron la clasificación de terroristas globales especialmente designados.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Estados Unidos amenaza con derribar más drones de Irán en el Golfo Pérsico

Agencia AJN.- Un importante funcionario de la Casa Blanca rechazó las declaraciones iraníes negando el derribo de un avión sin tripulante. «Tenemos claras pruebas», expresó.

Publicado

el

Por

93733340100387640360no

Agencia AJN.- Desde el Gobierno estadounidense se refirieron este viernes al derribo de un drone iraní y amenazaron: «Si continúan volando cerca de nuestros buques, seguirán cayendo».

Un importante funcionario del Gobierno de Donald Trump rechazó la versión iraní que niega que el avión sin tripulante pertenezca a la nación persa. «Tenemos pruebas claras», señaló.

IR

Foto: AP.

Trump dijo anoche que un avión no tripulado de procedencia iraní fue derribado por un buque de guerra norteamericano en el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.

El mandatario estadounidense anunció en la Casa Blanca que el drone fue destruido cuando volaba cerca de la embarcación y no respondía a las advertencias.

En un comunicado emitido por el Pentágono se explicó que el incidente comenzó a las diez de la mañana (hora local) cuando la nave USS Boxer realizaba tareas de rutina en la zona. Irán niega los dichos de Trump, y el canciller persa Muhammad Javad Zarif le dijo a la prensa en la sede central de la ONU que su país no tiene información sobre algún drone eliminado.

93733370100488640360no

Imagen: Reuteurs.

El incidente tuvo lugar en el lugar exacto donde un avión no tripulado estadounidense fue derribado hace un mes, después de que Irán afirmara que el mismo había ingresado a aguas territoriales de Teherán. En ese hecho Trump comentó el incidente y expresó en su cuenta de Twitter: «¡Irán cometió un gran error!».

El informe se dio luego de que la televisión en Irán informara que las Guardias Revolucionarias interceptaron un petrolero extranjero en el Golfo Pérsico. «Un petrolero extranjero que intentaba contrabandear millones de litros de petróleo fue capturado en el sur de la Isla Lark en el Golfo Pérsico», informó la televisión gubernamental de Teherán.

A principios de este mes fue interceptado el petrolero de bandera persa, el Grace 1, en territorio británico cerca a España, bajo sospecha de que intentaba transportar petróleo a Siria, violando así las sanciones de la Unión Europea. Por su parte, Irán había anunciado con tomar represalias.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Canciller de Bahréin: «Apoyo de Irán a Hamás nos aleja de la paz entre israelíes y palestinos»

Publicado

el

Por

imgid=15371_B

Agencia AJN.- El canciller de Bahréin Khaled Bin Ahmad al-Khalifa, dijo este viernes que si Irán no hubiera apoyado al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras organizaciones armadas en la Franja de Gaza en términos de dinero, «estaríamos ahora muy cerca de la paz entre Israel y los palestinos».

Al margen de la conferencia para fortalecer la libertad religiosa en Washington, el diplomático árabe agregó que el papel de Irán «siempre fue muy tóxico, lo que dificultó la situación».

Además lamentó que los palestinos no hayan estado presentes en la cumbre económica celebrado en Bahréin, pero aclaró que «no es el fin del mundo» y que si hay éxito en el rumbo económico, ésto aumentará el deseo de los palestinos de participar y beneficiarse de el mismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin dijo que su país permitió que los medios israelíes viajaran por el país y realizaran entrevistas, y que éstos se sintieron «satisfechos».

Según dijo al-Khalifa, se trata de una conferencia importante que marca el inicio de un camino hacia la paz, cuyo el primero fue el fallecido presidente de Egipto Anwar Saddat. Además destacó que observaron que «el marco de la paz es más amplio y sus posibilidades aun mayores».

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!