Seguinos en las redes

Internacionales

Estados Unidos respalda el ataque israelí a Jenin y condena la violencia de los colonos en Huwara

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-08 at 8.04.51 AM

Agencia AJN.- El gobierno de Biden respaldó el derecho de Israel a llevar a cabo operaciones militares en Cisjordania tras una incursión de las IDF en Yenín en la que murieron seis palestinos, entre ellos un pistolero de Hamás que se cree que disparó mortalmente a dos hermanos israelíes en Huwara la semana pasada.

«Entendemos que las IDF perseguían a un terrorista que asesinó a dos civiles israelíes en lo que sólo puede describirse como un horrible ataque el mes pasado», declaró el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

La Autoridad Palestina había pedido al gobierno de Biden que presionara a Israel para que detuviera sus incursiones militares en sus ciudades, como la que tuvo lugar el martes. El IDF ha argumentado que estas operaciones son necesarias para expulsar a las células terroristas.

«El crimen cometido por las fuerzas de ocupación reafirma la intención del gobierno israelí de frustrar todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a detener todas las acciones unilaterales, que la parte israelí insiste en continuar», declaró el portavoz del presidente de la AP, Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, en un comunicado publicado por la agencia de noticias palestina WAFA.

Price, sin embargo, habló en apoyo del Estado judío explicando que «Israel tiene el derecho legítimo de defender a su pueblo y su territorio contra todas las formas de agresión, incluidas las de los grupos terroristas.»

«Hemos visto demasiadas ilustraciones vívidas de la amenaza terrorista a la que se enfrenta Israel, incluso en los últimos días», dijo.

«Seguimos profundamente preocupados por el brusco aumento de la violencia en Cisjordania y seguimos instando a las partes a que tomen medidas inmediatas para evitar más pérdidas de vidas humanas», añadió. Price señaló que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, transmitió ese mismo mensaje al Asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y al Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, cuando se reunió con ellos en Washington el lunes.

Sin embargo, Price también se mostró en desacuerdo con los ataques de los vigilantes de los colonos contra Huwara. Denunció como «repugnante» el ataque contra Huwara del 26 de febrero, en el que murió un palestino y decenas de casas y vehículos fueron incendiados, y condenó la violencia adicional de los colonos en Huwara esta semana.

«Tenemos conocimiento de que ayer se produjo otro ataque de colonos en Huwara, justo una semana después de los ataques y el incendio de propiedades en el mismo pueblo, que son totalmente inaceptables. Estamos muy preocupados por estos sucesos y por la continua violencia en Israel y Cisjordania», ha manifestado.

«La rendición de cuentas y la justicia deben perseguirse con el mismo rigor en todos los casos de violencia extremista, y deben dedicarse los mismos recursos a prevenir estos ataques y a llevar a los responsables ante la justicia», añadió.

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacionales

Reporte: Alto funcionario iraní de la Guardia Revolucionaria desaparecido desde 2007 vive bajo identidad falsa en Estados Unidos

Publicado

el

Por

1556ba32-470c-446c-be50-f19e36182071

Agencia AJN.- El portal Iran International informó este miércoles que Ali Reza Asgari, ex vice ministro de Defensa iraní, que se desempeño también como comandante de la Guardia Revolucionaria en Líbano y fue responsable de construir el poder de Hezbollah y desapareció en 2007, desertó a Occidente y vive bajo falsa identidad en Estados Unidos.

El reportese basa en entrevistas a tres funcionarios de inteligencia norteamericanos, una fuente diplomática europea de alto rango y un ex comandante de la Guardia Revolucionaria, familiar de la esposa de Asgari y tres personas que en el pasado fueron colegas.

Asgari vive actualmente en Estados Unidos con otra identidad, bajo el programa de testigos protegidos de la CIA. Tailandia fue probablemente el lugar donde la inteligencia norteamericana reclutó al iraní en 2005.

Según el reporte, él es quien identificó al científico nuclear iraní Mohsen Fahrizadeh ante Estados Unidos como la figura clave que lidera el programa militar y nuclear del régimen, en un momento en el que aún no era reconocido públicamente como director de los esfuerzos nucleares de Irán.

En el informe se reveló que algunos científicos que formaban parte del programa nuclear iraní desertaron como parte de un programa secreto de la CIA, que fue apodado «la fuga de cerebros».

Luego de que tuviera complicaciones con el régimen a inicios del 2007, fue arrestado acusado de corrupción y encarcelado por 18 meses. Al parecer, una de las razones de su deserción serían las torturas que sufrió en prisión.

El material de inteligencia que suministró Asgari a Occidente fue tan esencial que un funcionario militar israelí lo definió como una «mina de oro».

«Al menos cuatro casos, la «mina de oro» ofreció material que tuvo consecuencias a largo plazo en la política exterior de Estados Unidos, en especial a lo que respecta al plan nuclear iraní».

Asgari suministró información esencial sobre el proyecto nuclear sirio en Deir al-Zor, lo que permitió la identificación y destrucción por parte de Israel, según el reporte.

Ruhle Hans, ex director del equipo de planificación del Ministerio de Defensa alemán y ex comandante de la sede de la OTAN en Alemania dijo a Iran International: «NAdie en la comunidad de inteligencia norteamericana e israelí había oído hablar de este sitio nuclear hasta entonces. El último caso fue aún más vergonzoso, porque el gobierno israelí siempre ha afirmado que no hay nada en Siria que no conozcan».

Una fuente de inteligencia que dialogó con Iran International dijo que hay indicios de que Asgari estuvo detrás de la revelación del «lugar seguro» de Imad Mughniyeh en Damasco y su asesinato fue una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel.

Nota en desarrollo…

על פי הדיווח, עסגרי הוא זה שהביא לשינוי ההערכה המודעינית בארצות הברית בסביבות 2007 להערכה כי איראן החליטה להפסיק את תוכנית הנשק הגרעיני, בין היתר בזכות הקלטות של מדען הגרעין פחריזדה שמסר עסגרי.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!